Cómo calcular la rentabilidad de un local comercial

como-calcular-la-rentabilidad-de-un-local

Los expertos aseguran que la inversión inmobiliaria es una de las más seguras y estables. Es por eso que, cada vez más inversores optan por comprar casa para alquilar. Lo mismo sucede con los locales comerciales, con los cuales puedes obtener grandes beneficios. En caso de querer alquilar tu vivienda existe el simulador de rentabilidad de alquiler de vivienda. Pero, te preguntarás ¿cómo calcular la rentabilidad de un local comercial? Confía en nuestros especialistas, ellos te ayudarán con todos los trámites y resolverán todas tus dudas. En Housfy te ayudamos a conseguir la mayor rentabilidad de forma rápida. No dudes más y ¡ponte en contacto con nosotros!

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda

¿Qué es la rentabilidad de un local comercial?

Antes de saber cómo calcular la rentabilidad de un local comercial, necesitamos entender el concepto. Así pues, cuando hablamos de la rentabilidad de un local comercial, nos referimos a la capacidad que tiene el inmueble de generar beneficios sobre el dinero invertido en la compra. La rentabilidad puede ser bruta o neta, en función de si se deducen los gastos asociados a la compra y al mantenimiento del local o no. 

¿Por qué invertir en un local comercial?

Antes de tomar una decisión, es importante tener en cuenta todos los aspectos. ¿La operación va a salir rentable? En este caso es importante saber cómo calcular la rentabilidad de un local comercial y cuáles son las ventajas.

En primer lugar, tal y como comentábamos, comprar un local para alquilar puede generar beneficios a corto y largo plazo. Cada mes recibirás unas cuotas mensuales previamente fijadas, que te van a aportar una estabilidad financiera. Sin tener en cuenta las ganancias a largo plazo, con la revalorización del local acorde con la situación del mercado inmobiliario.

Ventajas de alquilar un local comercial

Así pues, algunas de las principales ventajas de alquilar tu local comercial son las siguientes:

  • Crédito hipotecario. Igual que pasa en el caso de querer alquilar una vivienda, en caso de pedir financiación, lo más común es que las rentas te permitan asumir el coste del crédito tranquilamente e incluso obtener beneficios.
  • Aumento de patrimonio. Ligado con el punto anterior, a largo plazo, comprar un inmueble supone un valor refugio. El bien inmueble supone un activo real que eleva tu patrimonio y da una garantía de solvencia. 
  • Múltiples opciones de uso. Una de las ventajas de los locales comerciales es que tienen mucho potencial ya que su uso es muy versátil. Puedes alcanzar a un mayor número de posibles inquilinos o bien centrarte en unas características específicas. 

¿Cómo calcular la rentabilidad de un local comercial?

Como hemos comentado al principio, se puede calcular la rentabilidad bruta o neta. El primero de ellos es un cálculo más simple y se utiliza para ver a grandes rasgos si la operación es factible o no. En cambio, con el cálculo de la rentabilidad neta puedes obtener valores reales del rendimiento del local de alquiler. 

Calcular la rentabilidad bruta de un local

Para calcular la rentabilidad bruta solo hace falta tener en cuenta los ingresos anuales recibidos de las rentas y el coste general del inmueble. Con lo cual, la fórmula quedaría de la siguiente manera:

Rentabilidad bruta = (Ingresos brutos anuales / coste de la vivienda) x 100

Calcular la rentabilidad neta de un local

No obstante, para saber cómo calcular la rentabilidad de un local comercial de forma más concreta, necesitarás tener en cuenta la rentabilidad neta. ¿Cómo se calcula la rentabilidad neta? En este caso, además de los ingresos y el importe del inmueble, debes tener en cuenta los gastos asociados a la compra y a su mantenimiento. En los cuales entran, honorarios asociados a la compra o por ejemplo seguros y gastos de comunidad.

La fórmula de la rentabilidad neta queda de la siguiente manera:

Rentabilidad neta = ((Ingresos brutos anuales – Gastos fijos) / total inversión inmobiliaria) x 100

Aspectos a tener en cuenta en el cálculo de rentabilidad de un local

Hemos visto cómo calcular la rentabilidad de un local comercial, igual que lo haríamos en caso de querer alquilar mi vivienda. Sin embargo, al tratarse de un local comercial hay que aplicar diferentes medidas. Es importante diferenciar si los ingresos calculados vienen del alquiler o de la propia actividad comercial del negocio.

  • Rentabilidad sobre el alquiler. Los ingresos para el cálculo provienen meramente del alquiler del local.
  • Rentabilidad sobre los ingresos percibidos de la actividad económica. En este cálculo intervienen muchos aspectos diferentes así como el Coste de Adquisición por Cliente (CAC). 

La importancia de contar con la ayuda de expertos

Invertir en vivienda para alquilar es una opción muy recurrente para los inversores. No obstante, siempre hay que tener en cuenta los objetivos y los factores que influyen en la rentabilidad de la inversión. Lo mismo sucede con el local comercial, te ayudamos a como calcular la rentabilidad de un local comercial fácilmente. En Housfy tenemos un amplio equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector, que te pueden ayudar a tomar la decisión más adecuada. Además, calcular rentabilidad alquiler te servirá para fijar un precio competitivo es uno de los aspectos clave que te ayudará a obtener más beneficios de tu operación. 

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta