¿Cómo calcular la rentabilidad de un piso?

cómo-calcular-la-rentabilidad-de-un-piso

Si eres propietario de una vivienda o bien quieres comprar una para ponerla en alquiler, antes debes tener en cuenta varios aspectos. Lo más importante es saber si la operación te va a dar beneficios. ¿Cómo saber si alquilar una vivienda te sale rentable? Utilizar una calculadora de rentabilidad de alquiler será el primer paso. Además, en Housfy Alquileres tenemos un amplio equipo de profesionales que conocen el sector inmobiliario. Ellos te aconsejarán y te acompañarán en cada decisión que tomes para que tú no tengas que asumir ningún tipo de riesgo. Además, serán los intermediarios para solucionar cualquier incidencia con el inquilino. ¡No lo dudes más y sigue leyendo este artículo! Descubre cómo calcular la rentabilidad de un piso ahora. 

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

¿Qué es la rentabilidad de un piso?

Antes de saber cómo calcular la rentabilidad de un piso, es importante entender el concepto. Tal y como se indica, se trata del rendimiento que obtenemos en el momento de alquilar una vivienda, es decir, como propietario. 

A la hora de alquilar un piso, es importante firmar un contrato alquiler en el cual se especifiquen las obligaciones y los derechos de cada una de las partes. Generalmente, se cede el uso de un bien inmueble a cambio de unas rentas mensuales. Con lo cual, la rentabilidad de un piso son los beneficios que obtenemos de las rentas, de este modo, consigues cubrir la inversión que realizas al comprar la vivienda. Si quieres saber cómo calcular rentabilidad inversión, sigue leyendo este artículo porque te lo contamos todo. 

Rentabilidad del alquiler en España

El mercado inmobiliario es uno de los más estables, con lo cual, son muchos los inversores que deciden invertir en él. Tal y como muestran varios estudios, la rentabilidad bruta del alquiler en España en el primer trimestre de 2022 rondaba el 6,5%. Si bien es verdad, que la rentabilidad del alquiler depende en gran parte de dónde se encuentra la vivienda. Ocho de las Comunidades Autónomas tienen una rentabilidad por encima de la media española, con lo cual, sale más rentable invertir en vivienda. 

¿Por qué es importante saber cómo calcular la rentabilidad de un piso en alquiler?

Si decides alquilar tu piso, lo más recomendable es calcular la rentabilidad de tu vivienda para saber si la inversión que vas a realizar está dentro de los márgenes de rentabilidad adecuados y si es la mejor opción o no. Por lo tanto, deberás tener en cuenta los gastos de la inversión así como los gastos de mantenimiento, que quedarán reflejados en el contrato. Con esto nos referimos a quién se hace cargo de cada gasto. 

Cómo calcular la rentabilidad del alquiler de un piso

En primer lugar, debemos distinguir entre estos dos tipos de operación.

  • Rentabilidad bruta del alquiler de una vivienda
  • Rentabilidad neta

Calcular la rentabilidad bruta

Saber cómo calcular la rentabilidad bruta de un piso es una operación que sirve para conocer el rendimiento aproximado, es decir, los beneficios de la inversión. Para calcularla, hay que tener en cuenta dos valores:

  • El precio por el cual compraste la vivienda, que se trata de la inversión que haces tú como propietario.
  • La renta mensual que cobras por el alquiler, y, por lo tanto, el importe que paga el inquilino cada mes. 

Calcular la rentabilidad neta

Por otro lado, cuando hablamos de la rentabilidad neta, nos referimos al valor real de la operación, teniendo en cuenta las variables y los gastos asociados. Así pues, además de incluir los valores comentados en el punto anterior, deberás incluir los siguientes gastos:

  • Los gastos de la inversión, que incluyen; los gastos de compraventa, de reforma y la cuota de hipoteca.
  • Los gastos de mantenimiento, en los cuales encontramos el IBI, los gastos de comunidad, el seguro y los suministros.

Es importante tener en cuenta todos los gastos para poder calcular la rentabilidad de un piso de forma correcta. Además, debes considerar la repartición del pago de los gastos previamente acordada en el contrato de alquiler. Ya que arrendador y arrendatario pueden llegar a un acuerdo en cuanto a los pagos. 

La importancia de trabajar con expertos

Llegados a este punto, verás que es muy importante saber cómo calcular la rentabilidad de un piso antes de tomar la decisión de ponerlo en alquiler. Además de saber el rendimiento, es importante contar con la ayuda de profesionales antes de asumir cualquier riesgo. En Housfy Alquileres ofrecemos servicios de gestión integral de alquileres para aconsejarte y acompañarte en todo momento. 

Nuestros expertos inmobiliarios conocen perfectamente el sector y pueden ayudarte a conseguir el mejor rendimiento para tu vivienda. Además, serán los intermediarios para solucionar cualquier problema que pueda surgir para que tú no tengas que preocuparte por nada. ¿Aún tienes dudas? Contáctanos e infórmate sobre las condiciones, estaremos encantados de ayudarte. 

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta