¿Cómo cambiar hipoteca de dos titulares a uno?

cambiar-hipoteca-de-dos-titulares-a-uno

Imagina esta situación: una pareja casada tras varios años juntos deciden irse a vivir juntos y deciden comprar una vivienda para la que necesitan solicitar una hipoteca. Compran el inmueble gracias a la financiación que le ofrecieron en la entidad pero, pasados unos años, tras varias disputas, deciden separarse. Si en estos momentos te encuentras en esta situación, a continuación te explicamos cómo cambiar hipoteca de dos titulares a uno.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es modificar los titulares de una hipoteca?

Son muchas las situaciones por las que se puede dar una modificación de los titulares de una hipoteca: separación, divorcio, nulidad matrimonial, venta del inmueble, etc. Dependiendo de  la situación, los trámites para cambiar hipoteca de dos titulares a uno pueden ser diferentes, ya que no es lo mismo el divorcio de una pareja que la venta de un inmueble a un nuevo propietario.

En el caso de que haya un divorcio, el trámite es más sencillo de lo que generalmente se cree: ambas partes de la pareja realizarán una extinción de condominio para romper la copropiedad que tienen ambos de un inmueble y, posteriormente, efectuarán con la entidad bancaria una novación de la hipoteca. Aunque, hay algún trámite más que seguir, a continuación puede comprobar lo sencillos que es cambiar hipoteca de dos titulares a uno.

Pasos para cambiar hipoteca de uno a dos titulares por separación

Paso 1: Negociar con el banco 

Este trámite tiene su punto de partida en la negociación por parte de los titulares con la entidad bancaria. En este momento se le debe plantear y si este estaría dispuesto a llegar a un acuerdo para que una de las parte de la pareja se quedará con la titularidad de la vivienda,

Tendrás que tener en cuenta que es posible que el banco no acepte tu propuesta, ya que quedarse solo con uno de los titulares de la financiación es objeto de menos garantías de pago para el Banco. Por ello, en caso de estar interesado la entidad impondría nuevas condiciones en el contrato hipotecario.

Paso 2: Realizar una extinción de condominio y una novación de hipoteca

Para poder llevar a cabo la gestión se tendrán que llevar a cabo dos gestiones simultáneas. Estas dos serán: la novación de hipoteca y la extinción de condominio.

La extinción del condominio será para dejar un único propietario de la vivienda, el cual será el que se quede con la propiedad. Gracias a este trámite, uno de los cónyuges cede al otro su parte de la vivienda a cambio de una contraprestación económica. Esta contraprestación será la mitad del inmueble menos la mitad del importe que queda por pagar de la hipoteca.

Paso 3: Abonar los gastos correspondientes 

Si ambas partes de la pareja realizan una extinción de condominio y una novación hipotecaria tendrán que hacerse cargo de los impuestos y los gastos correspondientes que se generan al realizar estos cambios en nuestra hipoteca y en nuestra vivienda. 

Es por ello que en la notaría abonaremos una serie de aranceles asociados a la novación y a la extinción de condominio. Asimismo, pagaremos los costes por la tramitación de la gestoría y el Impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) para poder disolver la copropiedad que tenemos con nuestro ex cónyuge.

Infografía sobre los pasos para cambiar hipoteca de uno a dos titulares por separación de Housfy.

Cambiar hipoteca de dos titulares a uno a causa de la venta del inmueble

En el caso de que el cambio de la titularidad sea a causa de una venta el proceso es el mismo pero os ahorraréis los dos primeros pasos del procedimiento, ya que en la venta de una casa, estaremos transmitiendo al comprador de nuestro inmueble el 100% de la deuda y no el 50% como en la novación hipotecaria.

Así, nos ahorraremos la extinción de condominio y la novación de la hipoteca, ya que solo tendremos que solicitar una subrogación de la misma y abonar los impuestos venta vivienda.

Solicita la ayuda de expertos para no tener sorpresas 

Como con cualquier procedimiento hipotecario, lo más recomendable es contar con la ayuda de expertos en la materia, como los de Housfy Hipotecas. Ellos te asesorarán y gestionarán un proceso tan difícil como es la petición de una hipoteca.  De  esta manera, podrás encontrar la financiación que mejor se adapte a tus necesidades, ¡No dudes en contactarnos si tienes alguna adicional!

Deja una respuesta