¿Cómo cambiar la titularidad del contrato de luz?

Cómo cambiar la titularidad del contrato de luz - Housfy

Uno de los primeros pasos que debes hacer cuando te cambias de piso, es cambiar la titularidad del contrato de luz. Este trámite es esencial para poder asumir la responsabilidad del suministro eléctrico así como beneficiarte de él y poder tomar tus propias decisiones en el caso que quieras conseguir unas mejores condiciones, cambiar de compañía eléctrica, etc. A continuación te explicamos cómo cambiar la titularidad al nuevo propietario del hogar.

¡Consigue un buen contrato de luz con Housfy!

¿En qué casos se debe cambiar la titularidad del contrato de luz?

Existen diferentes situaciones en las que deberás cambiar la titularidad de la luz. Este trámite puede ser llevado a cabo tanto por el nuevo titular como por el que deja la vivienda. A continuación te detallamos los casos en los que se requiere esta gestión:

  • Compra o venta de una vivienda: el nuevo propietario tendrá que pasar a ser el titular del contrato, debido a que será el que se beneficie de los servicios y de esta manera el antiguo propietario quedará exento de cualquier responsabilidad en relación al suministro eléctrico.
  • Alquiler de una vivienda: el inquilino deberá disponer de un contrato de luz a su nombre para poder adaptar la tarifa a sus necesidades. Puede solicitar a su casero que realice el cambio de titularidad. Recomendamos al propietario poner de titular al inquilino ya que en caso de impago o irregularidades, no será el responsable de ello.
  • Cambio de compañía o de tarifa: si has encontrado una nueva compañía o tarifa que te ofrece mejores condiciones pero no eres el titular del contrato de luz, deberás realizar este trámite para poder llevar a cabo todos aquellos cambios que creas convenientes.
  • Divorcio: en este caso, el contrato deberá ir a nombre de quien siga viviendo la propiedad.
  • Defunción del titular: En caso de fallecimiento, se debe seguir el mismo proceso y cambiar la titularidad a quien pase a ser el nuevo propietario o en el caso que nadie vaya a vivir en esa vivienda, dar de baja el suministro eléctrico.

Cambiar la titularidad del contrato de luz

Infografía sobre cómo cambiar la titularidad del contrato de luz de Housfy.

¿Cómo realizar el cambio de titularidad?

Ahora que ya sabes en qué situaciones debes realizar este trámite, te explicamos los pasos que deberás seguir para llevarlo a cabo. 

En primer lugar deberás ponerte en contacto con la compañía eléctrica para informarles del cambio. Te recomendamos que tengas localizada una factura anterior para consultar posibles datos que te puedan pedir. También tendrás que facilitarles un seguido de documentos que te pedirán, a continuación te detallaremos qué necesitarás. 

La compañía se encargará de todos los trámites así que no deberás preocuparte por nada. Si todos los datos que has aportado son correctos y no surge ningún problema, el trámite estará hecho y solo quedará esperar a que el cambio se haga efectivo.

¿Qué documentos te pedirán para hacer el cambio?

Como te hemos dicho anteriormente, la comercializadora te solicitará varios documentos para poder gestionar el trámite. Te recomendamos tener a mano la siguiente documentación:

  • Documento de identidad (DNI/NIE) y teléfono del antiguo titular
  • Documento de identidad (DNI/NIE) y teléfono del nuevo titular
  • Código postal de la localización del punto de suministro
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) (puedes encontrar este dato en una factura antigua)
  • Potencia eléctrica actual
  • Copia de la escritura de la casa o del contrato de alquiler
  • Cuenta bancaria del nuevo titular para domiciliar las facturas

¿Cuánto se tarda en cambiar de titular?

Como has podido comprobar, no es un trámite complicado de realizar, pero esta gestión requiere un poco de tiempo por parte de la compañía. El cambio suele hacerse efectivo en un plazo aproximado de unos 15 – 20 días y por eso la primera factura que recibirá el nuevo titular será a nombre del antiguo titular ya que la compañía debe esperar al cierre del periodo de facturación para poder llevar a cabo el cambio.

¿Cuánto cuesta realizar este trámite?

Es una gestión completamente gratuita, la puedes realizar con cualquier compañía y las veces que sea necesario sin tener que abonar ningún tipo de coste. Y si además como nuevo titular te interesa realizar un cambio de tarifa o de compañía suministradora tampoco te debería generar ningún tipo de coste, en general. Sólo tendrías que pagar en el caso que quieras modificar el nivel de potencia contratada.

Si tienes alguna duda, o estás pensando en cambiarte de compañía eléctrica, no dudes en consultar nuestros servicios para ofrecerte las mejores condiciones que más se adapten a tus necesidades. En Housfy Alquileres te ayudaremos en todos los trámites para realizar el cambio de titularidad en el contrato de luz.

Deja una respuesta