Si ya te has informado sobre los documentos obligatorios para vender un piso en Madrid, sabrás que los planos de la vivienda no se encuentran entre ellos. Sin embargo, te aseguramos que harás muy bien en conseguirlos. Sigue leyendo para saber cómo conseguir los planos de un edificio en Madrid y por qué motivos.
La importancia de conseguir los planos de un edificio para vender
Al vender, el sentido fundamental de conseguir los planos de una vivienda es la realización de reformas. Los planos son una radiografía del edificio que indican dónde la operación sería segura, y dónde pondría en peligro la salud del conjunto.
Tal vez seas tú quien quiere hacer reformas para aumentar el valor de tu vivienda en Madrid. El precio que podrías pedir por ella sería mayor, y ajustando bien el coste de las obras de mejora, obtendrías un buen margen de beneficio.
Más probablemente, el comprador será el interesado en las reformas, cosa muy natural. La vivienda no se construyó según su criterio, y aunque le guste lo suficiente como para querer comprarla, seguro que piensa en alguna futura mejora. Quizá, incluso, la decisión de comprar depende del coste de unas reformas inmediatas que considera imprescindibles.
Por todo ello, sin duda te interesa poseer los planos del piso y poder ofrecérselos al comprador en el momento en que los pida. Un interés potencialmente elevado, aunque por el momento tenue, puede esfumarse a causa de una demora.
Dónde conseguir los planos de un edificio en Madrid
Resuelto el porqué, queda saber cómo conseguir los planos de un edificio en Madrid. Tienes hasta tres opciones de encontrarlos.
Pide los planos al Ayuntamiento de Madrid
Los expertos inmobiliarios de Housfy en Madrid te recomiendan empezar tu búsqueda por el Ayuntamiento. Cuenta con un gran número de planos de viviendas madrileñas, y es muy probable que los de la tuya se encuentren entre ellos.
Solamente debes presentar tu solicitud al Ayuntamiento y esperar su respuesta. La consulta de los planos es gratuita, y te estará permitido fotografiarlos y reproducirlos, aunque quizá por lo segundo tengas que pagar un pequeña tarifa.
El COAM, otro de los lugares donde conseguir los planos de tu edificio
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) cuenta con cerca de 100.000 planos de edificios madrileños. Los arquitectos de la capital están obligados a depositar en él los planos que firman, por lo que no es de extrañar que su fondo sea tan amplio.
La consulta es gratuita, pero deberá ser presencial. Si así lo deseas, puedes pagar la tarifa correspondiente y reproducir los planos.
Realiza una consulta digital en el catastro
Para conseguir los planos de una vivienda en Madrid de forma online, tu mejor recurso es el catastro. Desde su página web accederás a un mapa interactivo en el que podrás ver un croquis de todas las parcelas que hay en España. No esperes un plano detallado porque, como hemos dicho, se trata de croquis, pero es un buen modo de consultar digitalmente algunos datos sobre la vivienda.
Vende tu vivienda en Madrid con la máxima eficacia
Ojalá pudieras consultar cómodamente los planos de tu vivienda desde ella, sin colas ni idas y venidas, ¿verdad? Lo que sí puedes hacer desde tu casa, de forma totalmente online, es venderla con una inmobiliaria digital en Madrid como Housfy.
Nuestro equipo de Housfy Compraventa conoce perfectamente el precio de los pisos en Madrid y las singularidades del mercado inmobiliario en la capital. Ellos estarán junto a ti en todo momento, desde la elaboración del anuncio hasta la firma de las escrituras, para garantizarte una venta eficaz, exitosa y tranquila.