Cómo encontrar con éxito un buen piso de alquiler

pisos en alquiler

Buscar pisos de alquiler puede llegar a ser larga y tediosa, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Es por eso que queremos darte algunos consejos con los pasos que deberías seguir para encontrar un buen piso de alquiler.

 

Cobra seguro tu alquiler cada mesNosotros nos hacemos cargo si el inquilino no paga

Pasos a seguir para encontrar un piso de alquiler

Paso 1: Saber lo que estás buscando

Esto es un paso fundamental, tener claro lo que quieres encontrar te ayudará a optimizar la búsqueda.

  • La zona en la que quieres que esté el piso.
  • Características importantes que debería tener.
  • Número de habitaciones. No es lo mismo si estas soltero, si vives en pareja o tienes una familia.
  • La distribución del espacio.
  • Alquilar o comprar. Puede que por la situación en la que te encuentres es mejor opción comprar una casa que alquilar, es una decisión personal que deberás valorar. Pero puede que sea un buen momento para dar el paso y convertirte en el dueño de una casa. Los pisos de alquiler opción a compra son otra de las posibilidades que podría interesarte a largo plazo.

Paso 2: Presupuesto para un piso de alquiler

Piensa en el dinero que puedes gastarte al mes en el alquiler, no debería ser más de un 30% de tu sueldo. Además ten en cuenta los gastos mensuales como la luz, el agua, la comida y otros que puedan ir surgiendo. Es uno de los temas que deberás asegurar el alquiler con el arrendador, cuáles son los gastos que asume éste y los que asumirás tú.

piso de alquiler

Paso 3: Amueblado o sin amueblar

Si lo prefieres alquilar piso amueblado o sin amueblar es una de las decisiones que deberás tomar a la hora de buscar un piso de alquiler, ten en cuenta que con esta decisión hay una serie de ventajas e inconvenientes que ahora veremos rápidamente:

Piso de alquiler amueblado

Te permite ahorrar el dinero de amueblar toda la vivienda, además podrás entrar a vivir en el momento porque los muebles principales los tienes asegurados. Es una buena decisión para aquellos que quieran instalarse en un piso por un corto periodo de tiempo.

Por otro lado, tendrás que estar pendiente de no dañar los muebles ya que correrás el peligro de que no te devuelvan la fianza.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Piso de alquiler sin amueblar

Si optas por un piso sin mobiliario tienes la libertad de escoger la decoración que quieras. Además, será más fácil crear una mayor sensación de hogar, ya que es tuyo y aunque el piso no sea el más bonito puedes darle un auténtico lavado de cara con una buena elección de muebles.

Otra cosa a tener en cuenta es que aunque haya que hacer una mayor inversión, después es tuyo y podrás llevártelo a tu próxima casa. En cambio cuando alquilas con mobiliario estás pagando un extra de renta, dinero que no vas a volver a ver.

Como gran inconveniente es la gran cantidad de dinero que puede significar amueblar todo un piso de golpe, además de los gastos que ya supone alquilar piso. Los primeros meses siempre serán los más caros.

piso de alquiler

Paso 4: La búsqueda de un piso de alquiler

Puedes optar por dos opciones a la hora de buscar un piso de alquiler:

  • De particular a particular, buscando a través de diferentes portales inmobiliarios podrás encontrar y contactar tu mismo con los propietarios.
  • A través de una agencia inmobiliaria, en la que te gestionarán todos los trámites y te ayudarán en la búsqueda del piso.

Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes, se trata de investigar y ver qué es mejor para tu situación.

Paso 5: Encuentra tu piso

Una vez hayas encontrado un buen piso de alquiler, es hora de pensar en los trámites y documentación. Es importante que antes de entrar en el piso firmes un contrato de alquiler de vivienda y que éste sea vinculante, para ello recomendamos que te revises detenidamente todas las cláusulas y las compares con la ley de arrendamientos urbanos, te ayudará a ver si hay alguna cláusula abusiva o errónea en lo que estas firmando.

En este contrato debería constar todos los puntos, condiciones y obligaciones tanto de arrendatario como de arrendador. Es importante que se establezca todo por escrito y que ambas partes lo firmen para que luego no pueda haber sorpresas.

Infografía sobre cómo encontrar con éxito un buen piso de alquiler de Housfy.

Si sigues todos estos pasos estarás más que preparado para encontrar un buen piso de alquiler. Si estás dudando en si comprar una vivienda puedes contactar con nuestro equipo de expertos en Housfy Alquileres, que estará encantado de resolver todas tus dudas.

¿Todavía no tienes inquilino en tu piso?Te encontramos a tu inquilino solvente gracias al sistema de scoring más potente del mercado

6 Comentarios

  1. Óscar Benítez 3 de agosto de 2020
    • Housfy 3 de agosto de 2020
  2. personal shopper inmobiliario 7 de septiembre de 2020
  3. pisos alquiler ubrique 18 de agosto de 2023
    • Housfy 2 de octubre de 2023

Deja una respuesta