¿Cómo funciona un simulador de hipoteca variable?

simulador-hipoteca-variable

Te habrás enterado… los tipos de interés han subido debido a la inflación. Pero esto no es nada nuevo, ya que, desde que el Euríbor volvió a alcanzar niveles positivos en abril de este mismo año, solo se habla de esto. Y, ahora, ¿Qué hay que hacer?¿Qué hipoteca debo solicitar? Tanto si quieres pedir una hipoteca fija como conseguir hipoteca tipo variable, te recomendamos acudir a profesionales. El sector hipotecario está viviendo grandes cambios y nos encontramos en un momento de incertidumbre. Es normal tener dudas, es por eso que, en Housfy queremos ayudarte. Nuestros brókeres hipotecarios tienen una amplia experiencia en el sector y te aconsejarán en todo momento. Además, con nuestro simulador hipoteca variable podrás hacerte una idea de cuánto pagarás cada mes. ¿Empezamos?

Consigue la mejor hipoteca para tiNegociamos tu hipoteca fija o variable entre más de 20 bancos

Tipos de préstamos hipotecarios

En primer lugar, es importante conocer cuáles son los tipos de préstamo más comunes:

  • Hipoteca fija. En esta se aplica el mismo tipo de interés a lo largo de todo el préstamo. Es decir, pagarás siempre la misma cuota que estableces en el inicio. 
  • Hipoteca variable. Varía en función del índice de referencia establecido.
  • Hipoteca mixta. Se trata de una mezcla de los dos casos anteriores. Durante un tiempo pagarás una cuota fija y el resto variará en función del índice de referencia fijado.

¿Qué es una hipoteca variable?

No obstante, si has llegado hasta aquí seguramente quieras saber cómo calcular hipoteca variable y de qué depende. Así pues, la hipoteca variable, tal y como el nombre indica, es un tipo de préstamo que puede variar a lo largo del tiempo. ¿De qué depende esa variación? Pues la respuesta es simple, ya que el préstamo está compuesto por un diferencial (porcentaje fijo) y un índice de referencia, que suele ser el Euríbor, que se va actualizando en función de los movimientos del mercado. 

Si quieres un préstamo hipotecario que se adapte a las tendencias del mercado, solicitar hipoteca variable es la mejor opción.

¿Qué es el Euríbor?

Cuando hablamos de Euríbor, nos referimos al Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Empezó a utilizarse en 1999 y se refiere al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí. Es el indicador que sirve como referencia para calcular el interés de las hipotecas variables, con lo cual, si ese es tu caso, te interesa estar al día.

El Euríbor se publica todos los días en el Boletín Oficial del Estado. Para calcularlo, las principales entidades bancarias de la Eurozona, importan los datos sobre los intereses aplicados en sus préstamos. A partir de aquí, se calcula el valor exacto que finalmente se publica.

¿Cómo afecta la subida de los intereses a tu hipoteca?

Dada la situación actual, es probable que te preguntes qué es mejor si una hipoteca fija o variable. La inflación ha provocado que los intereses incrementen de forma notable y esto afecta a los tipos de interés de las hipotecas de tipo variable. Por lo tanto, ¿qué sucede ahora? Los bancos han optado por subir los intereses de las hipotecas fijas y ofrecer hipotecas variables más baratas.

De este modo, si el Euríbor sube, la cuota de tu hipoteca también lo hará. Y, lo mismo sucederá en caso contrario, si el Euríbor baja, tu cuota también será menor. Por lo tanto, es importante saber cuánto puede subir una hipoteca variable

¿Para qué sirve el simulador hipoteca variable?

Antes de pedir una hipoteca es importante estudiar bien la operación. Utilizar un simulador de hipoteca online es el primer paso para ver si es viable o no. 

En este caso, al tratarse de hipotecas variables, deberás tener en cuenta dos factores principales:

  • El diferencial. Es el porcentaje fijo que se pacta con la entidad bancaria en el momento en el que se formaliza la hipoteca. Con lo cual, será el mismo a lo largo de todo el préstamo. 
  • Euríbor. Es el índice de referencia más utilizado en España y es el que provoca que las cuotas de tu hipoteca vayan cambiando.

Es decir, las cuotas de tu hipoteca variable irán cambiando en función del índice de referencia, por lo tanto, es importante calcular cuánto puede llegar a subir tu importe mensual. 

Actualmente, como el Euríbor ha subido muy rápido en muy poco tiempo, son muchos los que deciden cambiar hipoteca variable a fija y así apostar por una mayor seguridad y estabilidad.  

Utilizar un simulador hipoteca variable: confiar en profesionales

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes a lo largo de tu vida, con lo cual, es importante elegir el mejor método de financiación. Así pues, antes de tomar una decisión, es importante estudiar el mercado y ver la viabilidad de la operación a largo plazo. En Housfy ofrecemos una herramienta para simular hipoteca variable y saber cuánto tendrás que pagar cada mes por la compra de tu vivienda. 

Nuestros expertos te ayudarán y te acompañarán en cada fase del proceso para conseguir la hipoteca que mejor se adapte a tu perfil financiero. Comparamos las ofertas de más de 20 bancos y nos encargamos de todos los trámites. No esperes más y ¡vamos allá!

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta