El mercado inmobiliario actual está viviendo muchos cambios debido a la subida de los tipos de interés, así que es normal que, si has decidido vender tu vivienda, quieras hacerlo de la forma más segura y obtener la mayor rentabilidad. En estos casos, seguramente te preguntes si lo mejor es hacerlo por cuenta propia o confiar en una inmobiliaria ¿qué es mejor?
En ocasiones, puedes llegar a pensar que si llevas tú la operación, tendrás más poder sobre esta. No obstante, es importante saber cómo funcionan las inmobiliarias para vender, ya que acudir a una agencia puede ofrecerte muchas ventajas y puede ayudarte a vender un piso rápido con todas las garantías.
Cómo funcionan las inmobiliarias para vender una vivienda
Has tomado una decisión muy complicada, vender tu vivienda, pero, ¿ahora qué? Es normal no saber por dónde empezar, seguramente no sabes si vender piso con inmobiliaria o de manera particular. Sin embargo, son muchas las obligaciones de la inmobiliaria en una venta que te facilitarán todo el proceso y te ayudarán a conseguir una venta más rápida. Aquí te contamos cuáles son los servicios que debe prestar una inmobiliaria y cuánto cobran por ello.
¿Qué servicios debe prestar una inmobiliaria?
Para empezar, vamos a hablar de cómo trabajan las agencias inmobiliarias y qué servicios ofrecen para vender una vivienda. Es importante que consideres la opción de contratar una agencia para ahorrarte tiempo. Además, a largo plazo puedes conseguir unas mejores condiciones que en el caso de vender tu piso de particular a particular.
Fijar un precio adecuado a la situación del mercado
Como comentábamos, es normal no saber por dónde empezar a la hora de vender un inmueble. Seguramente tengas muchas dudas en relación al precio o los documentos que hay que presentar. Es por este motivo, que la agencia inmobiliaria te ayuda a establecer un precio ajustado a las características del inmueble. Es fundamental utilizar una herramienta de valoración de viviendas gratis para hacerte una idea de cuánto vale tu casa.
Ayuda con los trámites: cómo funcionan las inmobiliarias para vender
No te preocupes si no sabes qué archivos hay que entregar para que la venta sea completamente legal, los expertos te informarán sobre todos los documentos necesarios, así como la Nota Simple o el certificado energético. El agente inmobiliario conoce los pasos para solicitar cada uno de los documentos, así que el proceso de venta será mucho más sencillo y ágil.
Posicionamiento en portales inmobiliarios
Otra ventaja de contratar una agencia es que conocen muy bien el sector inmobiliario, así como los principales portales para publicar el anuncio de tu vivienda. La inmobiliaria te ayudará a posicionar mejor un piso y que alcance al mayor número de compradores potenciales posible. Cuentan con una amplia experiencia y pueden aportar claves para que el anuncio sea más atractivo y llame más la atención.
Gestión de visitas
Como en el caso de los trámites, lo mismo sucede con la gestión de las visitas. En muchas ocasiones, tú como particular no tienes un control de los visitantes ni sabes cómo gestionarlo. Las inmobiliarias te ayudarán a organizar y calendarizar las visitas para que no tengas que preocuparte por nada. En este caso, debes tener en cuenta la diferencia entre las inmobiliarias tradicionales y las online.
Las inmobiliarias online suelen ofrecer unos precios más económicos ya que automatizan sus procesos. No obstante, debes ser tú como vendedor el responsable de enseñar el piso. Siempre puedes contratar un servicio aparte para que enseñen la vivienda, aunque nadie como el propio titular lo hará mejor.
Comisiones en las inmobiliarias para vender
Las inmobiliarias te cobrarán una comisión inmobiliaria, que consiste en el porcentaje que se llevan las agencias por llevar a cabo la venta de tu inmueble. Así pues, las inmobiliarias tradicionales suelen cobrar entre un 3 y un 7% del precio de venta de tu piso. Lo que significa que si una agencia cobra el 3% de comisión, y tú decides vender tu vivienda por 350.000 €, la agencia se llevará 10.500 €.
Llegados a este punto, seguramente te estés preguntando cuál es la inmobiliaria que cobra menos comisión. En este caso, lo mejor es apostar por una inmobiliaria online, gracias a la digitalización de sus procesos, que permite ahorrar. En Housfy, contamos con un amplio equipo de expertos que te ayudarán a vender tu piso, trabajando para ofrecer las mejores condiciones posibles para tu situación.