¿Cómo obtener la licencia de primera ocupación en Barcelona?

como-obtener-la-licencia-de-primera-ocupacion-en-barcelona

Es el sueño de muchos construir o comprar una casa. En ambos casos, es seguramente la mayor inversión que una persona puede hacer, y es que son procesos que precisan de documentación, de requerimientos, de permisos y/o solicitudes para llevar a cabo la tramitación de forma correcta y cumpliendo con todas las normativas vigentes. Uno de los documentos que es exigido es la licencia de primera ocupación en Barcelona. A continuación, conoce qué es, en qué consiste y cómo solicitarlo. 

Licencia de primera ocupación: ¿qué es?

Desde que se va a construir una casa hasta que se adquiere la vivienda, hay que seguir una serie de gestiones para poder entrar a vivir en ella. La finalidad en la mayoría de estos pasos es poder asegurar y certificar que la propiedad cuenta con la habitabilidad correspondiente y que por ende cumple con los requisitos de calidad, salubridad, seguridad y que se ajusta a la solicitud de licencia de obra

Uno de estos trámites es precisamente la licencia de primera ocupación en Barcelona. Este documento acredita que la vivienda que está siendo construida cumple con todos los requisitos del proyecto técnico que previamente fue presentado y aprobado por el ayuntamiento de Barcelona. 

Es una manera de corroborar que la obra se ha realizado basándose en las especificaciones por la cuales se aprobó la licencia de obra y permisos. Además, demuestra que la vivienda cumple con todas las condiciones necesarias para poder comenzar a vivir.

¿Para qué la necesitas?

El principal motivo por el cual se necesita licencia de primera ocupación es para que una vivienda que se usa por primera vez sea legal. Por lo que sin este documento no es apto habitar en ella, es más no se podrá dar de alta los suministros ni escriturar la propiedad sin dicha licencia. 

Otros de los usos de la licencia de primera ocupación en Barcelona puede ser legalizar pequeñas reformas en una vivienda, siempre y cuando estén enmarcadas dentro de la normativa. 

Siempre se deberá disponer de la LPO en los siguientes casos:

  • La puesta en marcha por primera vez de una edificación
  • Para edificios o inmuebles que han sufrido una rehabilitación integral
  • Locales comerciales que se han modificado completamente
  • Apertura de establecimientos tanto mercantiles como industriales
  • Para poder dar de alta suministros en viviendas

Trámite para solicitar la licencia de primera ocupación en Barcelona

Para efectuar el trámite es necesario pedir cita previa con el ayuntamiento de Barcelona, y entregar toda la documentación necesaria en la administración. En este caso los órganos correspondientes son el Departament de Drest Socials y l’Agència de l’Habitatge de Catalunya.

No obstante, los requisitos para la concesión de la licencia de primera ocupación dependen de la ubicación de la vivienda, siendo diferentes dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el municipio.

Documentación obligatoria:

  • Fotocopia del DNI del solicitante o CIF
  • Certificado original de finalización de obra. Se trata de un informe redactado por técnicos directores de obras.
  • Copia del acta de recepción definitiva de obras. Si se trata de viviendas unifamiliares este documento no será necesario
  • Boletín de telecomunicaciones y protocolos de pruebas. Se trata de la instalación de todas las telecomunicaciones
  • Informe sobre el estado de acoples y conexiones por parte de las empresas suministradoras
  • Copia de la licencia municipal de obra mayor
  • Factura del pago de las tasas administrativas
  • Certificados técnicos y de la empresa instaladora que den cuenta del cumplimiento de la normativa vinculada a incendios
  • Certificados de instalación eléctrica de baja tensión de espacios y zonas comunes y acometida de la edificación

Cédula de habitabilidad VS licencia de primera ocupación 

Una de las preguntas más frecuentes relacionadas con la LPO es si es lo mismo que la cédula de habitabilidad. Ya que en ocasiones puede resultar difícil distinguir las diferencias entre ambos documentos. Sin embargo, sí que existen y a continuación te las comentamos

  • En el caso de la licencia de primera ocupación el objetivo principal es certificar la puesta en marcha de una vivienda que cumple con el proyecto de obra presentado y con la Ley. Cuando una construcción ha seguido las reglas del proyecto técnico previamente presentado en el ayuntamiento no existe ningún problema para obtenerla.
  • La cédula de habitabilidad, sin embargo, sirve para corroborar las condiciones de habitabilidad y salubridad de una vivienda antigua que no se ocupa por primera vez.

Vende tu piso en Barcelona sin problemas

Ya estás al día sobre todo lo relacionado con la licencia de primera ocupación. Con Housfy vende rápido tu casa en Barcelona, tendrás a tu disposición los mejores expertos inmobiliarios para gestión todo el proceso 100 % online. Con los servicios de la inmobiliaria online en Barcelona, además de ahorrar tiempo también ahorrarás en comisiones. No dudes ponerte en contacto con nosotros, ¡te esperamos!

Deja una respuesta