En el último año, quienes optaron por solicitar una hipoteca variable han visto sus cuotas encarecerse, de media, más de 300 euros. Las subidas de tipos de interés del BCE han sido duras, y es por eso que, a continuación, te explicamos cómo pagar menos por tu hipoteca variable en 2023.
Paga menos por tu hipoteca variable
La subida de tipos del BCE ha llevado a la del euríbor, y la de este, a la de tus cuotas; así funciona el interés de una hipoteca variable. Depende de un indicador, generalmente el euríbor, más un diferencial. Si el euríbor es alto, también lo son los intereses y tus cuotas se encarecen.
Seguramente, si en su momento elegiste solicitar una hipoteca variable fue porque el euríbor era favorable y no se preveía la escalada que ha vivido. Pero no te preocupes: en seguida sabrás cómo pagar menos por tu hipoteca variable. Tienes tres fórmulas.
1. Novación
La novación de una hipoteca es, sencillamente, la renegociación de las condiciones de tu hipoteca con el banco. Estos son algunos de los aspectos que puedes intentar cambiar:
- La cantidad del capital prestado.
- El plazo de amortización.
- El tipo de interés.
- El sistema de amortización.
- El índice de referencia.
En junio de 2023, el mes al que corresponden los últimos datos sobre hipotecas del INE, se realizaron 11.176 cambios registrales, de los que 8.633 fueron novaciones. Entre ellas, muchas implicaron un cambio al tipo fijo, pero hay formas de mantenerte en el tipo variable y reducirlo: modificar el plazo de amortización o el capital prestado, por ejemplo.
Para el cliente, la novación supone pagar una nueva tasación y una comisión por novación que suele significar entre el 0,5 % y el 1 % del importe pendiente.
⬇️⬇️⬇️
2. Subrogación
La más barata de las formas de mejorar tu hipoteca consiste en trasladarla a otro banco, uno que te ofrezca condiciones más favorables. Retomando los datos de junio del INE, en ese mes se produjeron 2.038 subrogaciones de acreedor. Utiliza el comparador de hipotecas de Housfy y estudia las condiciones que ofrecen otros bancos.
Como ocurría con la novación, en una subrogación el cliente deberá asumir los gastos de una nueva tasación y una comisión por subrogación. Para las hipotecas variables constituidas a partir del 16 de junio de 2019, la comisión no puede superar el 0,25 % del capital pendiente, aunque si es anterior puede llegar al 1 %.
3. Cancelación de la hipoteca
Que hayas firmado una hipoteca con un banco no implica que tengas que llegar hasta el final con ella. Puedes, simplemente, cancelarla y abrir una nueva. Se trata de la vía más cara para mejorar tu hipoteca, ya que implica volver asumir todos los gastos de abrir una nueva, pero también por ello es la que permite un cambio más radical.
El simulador de hipoteca más gastos de Housfy te resultará muy útil para valorar esta opción. Rellena las variables y estudia lo que te supondría la apertura de una nueva hipoteca.
⬇️⬇️⬇️
Mejora tu hipoteca con los mejores expertos hipotecarios
Lo mejor atrae a lo mejor, y los mejores saben mejorar. Los intermediarios hipotecarios de Housfy Hipotecas son los más indicados para lograr que pagues menos en tu hipoteca variable. Aunque, ¿no te convendrá más pasarte al tipo fijo? Sea como sea, ellos tratarán directamente con los bancos, tramitarán los documentos necesarios y te ofrecerán diversas opciones para que tú mismo elijas con cuál te quedas.