¿Cómo puedo vender mi piso y vivir en él?: Usufructo y nuda propiedad

vender piso

Muchas veces pensamos en vender nuestro piso como medio para conseguir dinero, pero no tenemos todavía donde poder ir a vivir, o incluso tenemos que quedarnos en el inmueble durante una temporada, así que descartamos la opción. ¡Pues no debemos! Porque existe la posibilidad de vender el piso y seguir viviendo en él, y a continuación te contamos cómo.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Diferencia entre usufructo y nuda propiedad

Un bien inmueble cuenta con dos aspectos clave: la propiedad y el usufructo.

La propiedad hace referencia a la titularidad del bien inmueble, mientras que el usufructo refiere al uso y disfrute de este.

Por tanto, la nuda propiedad se da cuando el propietario de un bien no tiene derecho a poseerlo y disfrutarlo a pesar de ser el dueño. Y el usufructo de un bien es el derecho que tiene una persona, sea propietaria o no, de disponer de él. Pero no solo eso, sino que el usufructuario puede vender sus derechos a una tercera persona e incluso alquilar la vivienda.

Vender el usufructo vs vender la propiedad

Al vender un piso, se está vendiendo tanto la propiedad como el usufructo, de manera que el comprador es el titular y usufructuario del inmueble, pero estos dos aspectos pueden venderse por separado.

Un propietario puede vender la propiedad de su vivienda, pero no su usufructo, lo que se traduce como vender un piso y seguir viviendo en él. De esta forma, el comprador adquiere la nuda propiedad, y el vendedor el usufructo.

Esta es una opción muy demandada por aquellos propietarios que necesitan dinero de manera inmediata, pero aún precisan quedarse en su vivienda una temporada. Incluso por personas mayores que igualmente requieren este dinero y no cuentan con herederos a los que ceder el inmueble tras su fallecimiento, y con esta opción consiguen recibir una retribución a la vez que siguen viviendo en su casa durante el resto de sus vidas.

Con esta operación, una vez termine el usufructo por parte del vendedor, el nudo propietario (comprador) podrá disfrutar del bien inmueble. 

Las situaciones que finalizan el usufructo son las siguientes:

  • Vender el usufructo: Cuando el usufructuario decide vender sus derechos al nudo propietario, de manera que este adquirirá el pleno dominio.  
  • Extinción del usufructo como consecuencia del fallecimiento del usufructuario. 
  • Condición pactada en el contrato de usufructo: Cuando el nudo propietario ha llegado al acuerdo de ceder el usufructo de una vivienda hasta un momento o fecha concreta.

Entonces, ¿Cómo se puede vender un piso y seguir viviendo en él?

Para vender tu piso y seguir viviendo en él, debes llegar a un pacto con el comprador, estableciendo un contrato de compraventa en el que se especifica esta condición de venta de propiedad pero no de usufructo durante el tiempo deseado.

Si quieres vender tu piso, ya seas propietario de pleno dominio y quieras vender la titularidad o si eres nudo propietario, en Housfy podemos ayudarte. Como inmobiliaria, contamos con expertos inmobiliarios que te acompañarán en todo el proceso de venta para que no tengas que preocuparte por nada y puedas conseguir vender tu piso como mejor te convenga.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta