Cómo saber el valor catastral de un inmueble en Valencia fácilmente

como-saber-el-valor-catastral-de-un-inmueble-en-valencia-facilmente

Estar inmersos en un proceso de compraventa implica tiempo y dedicación. No es tarea fácil, pero si es posible vender un piso rápido. Para ello es necesario contar con toda la documentación necesaria, y que esta esté actualizada. También, se han de efectuar otras gestiones relacionadas con una propiedad, una de ellas es conocer el valor catastral de un inmueble en Valencia. ¿En qué consiste y cómo se calcula? Suelen ser las preguntas más formuladas por los propietarios. Desde Housfy te damos respuesta y además te ayudamos a vender tu casa en 60 días, ahorrando tiempo y dinero. ¡Comienza ahora!

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Qué es el valor catastral de una vivienda?

Son muchos los trámites que se han de realizar a la hora de poner a la venta una casa, como por ejemplo hacer una valoración de la vivienda , fijar el precio de salida, realizar visitas al inmueble, pagar los impuestos relacionados con la transacción o llevar a cabo todos los trámites vinculados con dicho procedimiento.

Y seguramente, entre todas las gestiones tengas que saber qué es el valor catastral de una vivienda en Valencia. Lo primero que tienes que saber es que el valor catastral de una propiedad es el valor que tiene todo inmueble situado en territorio español en el Catastro. 

En otras palabras, es el valor económico que la Administración Pública otorga a tu vivienda, y lo hace para cada inmueble inscrito en el Catastro Inmobiliario

¿Cómo se determina?

El registro inmobiliario reúne los diferentes bienes inmuebles, ya sean rústicos, urbanos o de otras condiciones. Esta recopilación recaba datos como el valor de referencia catastral, y todos los aspectos que esto conlleva. 

La Administración Pública se basa en una serie de criterios o componentes en cuestión para calcular el valor catastral de un inmueble en Valencia.  Entre los más importantes resaltan su ubicación, las características del suelo sobre el que está edificado y la ejecución de material de su construcción. 

Pero estos no son los únicos, a continuación, detallamos una lista con más elementos que se tienen en cuenta:

  • La localización de la finca.
  • Las circunstancias urbanísticas.
  • La explotación del terreno.
  • La productividad de la zona.
  • Los costes de construcción.
  • Los honorarios profesionales.
  • La calidad y antigüedad de la edificación.
  • Su carácter histórico o patrimonial.
  • Los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial.
  • Su valor de mercado.
  • El valor del suelo.

¿Quién puede acceder a los datos?

Dependiendo de si eres titular o no podrás acceder a un tipo de información:

  • Si no eres titular, tendrás disponible solo cierta información como su localización, superficie, uso o destino, clase de cultivo o aprovechamiento, calidad de la construcción o cartografía y referencia catastral.
  • Si eres el titular es muy sencillo encontrar el valor catastral. Podrás acudir al Catastro Inmobiliario y solicitar la información que buscas. Aparte de tener los datos anteriores también podrás conocer nombre y apellidos, código de identificación y domicilio que aparezcan inscritos en el Catastro.

¿Dónde encontrar el valor catastral de un inmueble en Valencia?

Como decimos siendo el propietario es mucho más fácil tener la información, y además la puedes consultar el valor catastral de un inmueble en Valencia de diferentes maneras:

A través del recibo del IBI

Como titular de una casa estarás obligado a pagar anualmente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al ayuntamiento de tu municipio. Es este recibo el que te permitirá conocer el dato.

Una llamada a la oficina del Catastro

Poniéndote en contacto telefónicamente con el Catastro bastará para saber la información, eso sí deberás identificarte con tu nombre, apellidos y DNI.

Mediante la Sede Electrónica del Catastro

Mucho más rápido, vía online, puedes entrar en el portal web y conocer el valor catastral de tu vivienda.

Presencialmente en las oficinas del Catastro o ayuntamiento

Finalmente, si acudes de forma presencial puedes ir directamente a las oficinas del Catastro o del ayuntamiento, que con la correspondiente identificación puedas acceder a los datos.

¿Qué pasa si existen diferencias con el valor catastral?

Si te percatas que tu recibo del IBI es muy superior a lo que crees que deberías pagar o estás pensando en vender un piso en Alicante, y al llevar a cabo la tasación de la vivienda su valor es más alto de lo que esperabas. Deberás poner una reclamación en el Catastro para que se haga una revisión catastral y se establezca el valor real y actual de tu casa. 

Cabe destacar que el valor catastral de una propiedad determinado por el Catastro en ningún caso puede superar a su valor de mercado. Para que no sucediera esto, el Ministerio de Hacienda fijó un coeficiente de referencia para el cálculo del valor de mercado de una propiedad, el cual es de 0,5.

Vente tu casa en con los mejores expertos

Ya conoces en qué consiste el valor catastral de una vivienda y cómo conseguirlo, por lo que si quieres vender un piso en Castellón de la plana, será mucho más sencillo. Eso sí, siempre puedes contar con la ayuda de los mejores expertos en el mercado inmobiliario con Housfy. A través de nuestra plataforma y utilizando nuestra herramienta del catastro virtual podrás conocer los datos. El trámite es lo más rápido y cómodo para ti, ¡adelante!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta