¿Cómo se solicita una hipoteca local comercial?

hipoteca-local-comercial

Si vas a emprender un nuevo proyecto profesional por tu cuenta y necesitas financiación para adquirir un establecimiento donde desarrollar tu actividad puedes solicitar una hipoteca local comercial. Este tipo de préstamo hipotecario es un producto financiero dirigido directamente a aquellos profesionales que compran un inmueble con fines profesionales. Así, como ya podrás imaginar, tienen unas características diferentes a los préstamos hipotecarios convencionales, las cuales debes conocer. En nuestro artículo de hoy te explicamos en qué consisten estos créditos para locales comerciales y cómo solicitarlos.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Diferencias entre una hipoteca local comercial y una hipoteca para vivienda

Como su propio nombre indica, una hipoteca local comercial es un crédito que puede solicitar un titular para financiar la compra de un inmueble para fines comerciales. De esta manera, como te adelantamos al principio del artículo, estos préstamos hipotecarios tienen unas características propias que se diferencian de las de las hipotecas para viviendas.

Es importante saber que para las entidades bancarias las hipotecas local comercial representan un riesgo, ya que en caso de que el titular no atraviese una buena situación económica, el riesgo de impago es mucho mayor. 

Así, las diferencias que existen en tre ellas las siguientes:

  • El titular tendrá que amortizar hipoteca en un tiempo mucho más corto. De media, las hipotecas para vivienda se pagan en 25 o 30 años. pero, en el caso de los locales se deben amortizar hipoteca en 15 o 20 años.
  • Según la Ley Hipotecaria de 2019, se dictaminó que la mayoría de gastos de la hipoteca los asumiera el banco pero, solo a aquellas hipotecas destinadas a vivienda. Así, si vas a solicitar este crédito deberás de abonar tú mismo los costes, además de algunos impuestos que marca la legislación en España.
  • Los intereses hipotecas para locales comerciales tienen un tipo de interés más elevado que el de una hipoteca convencional.
  • Además, el banco prestará una menor financiación. Lo más habitual en las hipotecas para vivienda es que se de hasta un 80% de la financiación. Pero, en el caso de las hipotecas para locales la financiación se reduce hasta el 60% o el 70% en los mejores casos.

Así es como puedes solicitar una hipoteca para un local comercial

Los siguientes documentos que vamos a indicar, serán indispensables para poder obtener la financiación necesaria par a tu local comercial:

  • Tus 3 últimas nóminas
  • Los recibos de otros préstamos
  • Tu NIF o NIE.
  • Las escrituras o Notas Simples de los inmuebles que tienes en propiedad y su valor de mercado actual.
  • Tus extractos bancarios de los últimos meses.
  • La Declaración de la Renta del último año.
  • El contrato de arrendamiento en caso de que te encuentres alquilando una vivienda.

Aunque, si eres un autónomo, además tendrás que presentar los documentos siguientes:

  • Tus pagos trimestrales del IVA.
  • La Declaración del IRPF anual.
  • Los últimos recibos de la Seguridad Social.
  • La Declaración anual del IVA.

Requisitos para poder solicitar este tipo de préstamos

Una vez conocemos los rasgos de este tipo de financiación para profesionales, es fundamental hablar de los requisitos que se piden para poder acceder a este crédito. Como sucede en otros productos hipotecarios, es crucial contar con ahorros, ya que las entidades bancarias ya no acostumbran a dar hipotecas 100 financiación

Es algo obvio pero también necesitarás no constar en ninguna lista de morosos y tener un buen perfil económico con un sueldo fijo. Además, la edad del demandante tiene que estar comprendida entre los 18 y los 75 años. Esto último es importante saberlo, ya que el plazo de amortización de la hipoteca es más corto de lo habitual.

Solicita la mejor financiación para tu negocio de la manera más sencilla

En cualquiera de los casos, solicitar una hipoteca es un proceso complicado. Lo mejor es que si quieres comprar un local para abrir allí tu negocio, en Housfy Hipotecas podemos conseguirte la mejor financiación y ayudarte con todos los trámites para obtenerla. Incluso si necesitas la máxima financiación para emprender tu nuevo proyecto, gracias a nuestro equipo de expertos financieros como nuestros brókeres hipotecarios.

Deja una respuesta