El TJUE permite reclamar una indemnización por las cláusulas abusivas de una hipoteca

reclamar-clausulas abusivas-hipoteca

Los clientes que hayan conseguido anular su hipoteca por incluir cláusulas abusivas podrían reclamar una compensación a la entidad bancaria. Eso se induce, al menos, de una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que podría dar una esperanza a los clientes pre Ley Hipotecaria que no sepan cómo mejorar las condiciones de su hipoteca.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

La sentencia del TJUE que admite una compensación por cláusulas abusivas en una hipoteca

Dos hipotecados con Bank M interpusieron una demanda ante el Tribunal de Varsovia por considerar que una cláusula sobre la conversión del tipo de divisa con que saldaban su deuda era abusiva. El préstamo, así, quedaba invalidado.

Los clientes solicitaron a su favor una compensación de la mitad de las ganancias que Bank M había obtenido por la hipoteca durante la vigencia del préstamo. El TJUE señala, al respecto, que la Directiva no regula las consecuencias tras la invalidez de un contrato, y que en todo caso corresponde a los Estados miembros determinar la compatibilidad de estas consecuencias.

⬇️⬇️⬇️

¿Qué puede reclamar un cliente si tiene cláusulas abusivas en tu hipoteca?

Esta sentencia permite a los usuarios reclamar dinero más allá del reembolso de las cuotas mensuales abonadas, en tanto que eso “puede contribuir a disuadir a los profesionales de incluir cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores”, siempre que esto implique la nulidad del contrato.

Por otro lado, la Directiva se opone a que el banco pueda reclamar al consumidor una compensación más alta que la devolución del capital transferido y del pago de los intereses de demora según la Ley. La sentencia destaca que, por el comportamiento ilícito del banco, este no debe obtener ventajas económicas.

¿Cómo reclamar al banco por las cláusulas abusivas de una hipoteca?

Para reclamar la anulación de una cláusula abusiva de una hipoteca, el usuario deberá considerar al menos estas dos vías:

  1. Reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente del banco, exigiendo la eliminación de la cláusula. Aquí habrá que pedir la devolución de lo que han cobrado de más a razón de esta cláusula. El banco tiene un mes para dar respuesta.
  2. Interponer una demanda ante los Juzgados. El juez será quien decida si la cláusula es abusiva o no, aunque este proceso puede alargarse mucho más tiempo.

⬇️⬇️⬇️

Otra opción para mejorar tu hipoteca: cambiar de banco

Si tienes una hipoteca con potenciales cláusulas abusivas, puedes plantearte traer tu hipoteca a otro banco que te ofrezca unas condiciones más interesantes.

Para ello, muchos optan por contratar los servicios de un bróker hipotecario que negocie con los bancos para encontrar unas condiciones especiales para la hipoteca.

En Housfy Hipotecas, tenemos acuerdos con más de 20 bancos y un intermediario hipotecario te asistirá durante todo el proceso, hasta la firma. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta