¿Cuándo es mejor hipoteca variable que fija?

Cuando encuentras tu piso ideal no quieres dejarlo escapar. Es entonces cuando la financiación pasa a ser algo de vital importancia. No solo porque sin ella puedes quedarte sin piso, sino porque según el tipo de hipoteca que elijas puedes acabar pagando muchos intereses de más. Por ello, antes de contratar una hipoteca es normal preguntarse: ¿Es mejor hipoteca variable o fija?, ¿De qué depende? Hoy daremos respuesta a esas y otras preguntas.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Es mejor hipoteca variable o fija?

Si nos preguntaran cuál de las dos hipotecas sale más barata a día de hoy, la respuesta es sencilla: la hipoteca con tipo de interés variable. Actualmente el Euribor está en negativo y eso repercute en la cuota mensual. En comparación con una hipoteca a tipo fijo, la cuota es mucho más baja

Sin embargo, una hipoteca no es un préstamo cualquiera. Es un préstamo con una duración que puede alargarse hasta los 40 años y que de media supera los 20 años. Si añadimos el factor de la duración del préstamo a la ecuación, entonces la respuesta ya no es tan evidente. Sabemos cómo está el Euribor ahora mismo, e intuímos como se comportará a corto plazo. Pero ¿quién sabe qué ocurrirá a 20 o 30 años vista?

A corto plazo

En los últimos años el Euribor ha seguido una tendencia a la baja y se ha colocado en valores negativos. De hecho, este mes de agosto de 2020 ha alcanzado otro mínimo histórico. Los expertos sostienen que en los próximos años la previsión del euribor es que se mantenga en estos valores por debajo de cero. ¿Y por qué te contamos todo esto? Fácil. Si tu idea es liquidar la hipoteca en unos 5 o 10 años, entonces no hay duda de que es mejor hipoteca variable que fija. Por mucho que el euribor pueda subir un poco y estabilizarse alrededor del 0% en unos años difícilmente las cuotas superen el importe de las hipotecas a tipo fijo actuales. Si este es tu caso, la decisión debería de ser sencilla.  

Decisión hipoteca variable

A largo plazo

A largo plazo la evolución del Euribor es una incertidumbre. Puede que se mantenga en esos valores mínimos como estos últimos años, por qué no. Pero también puede que crezca hasta valores de un 1% un 2% o un 3%. De darse este incremento, las cuotas mensuales de una hipoteca a tipo fijo serían más baratas que las de tipo variable.

Si tu idea es cerrar una hipoteca a 30 años, la decisión entre tipo variable o fijo dependerá de tu aversión al riesgo. Aquellos que crean que el Euribor se va a quedar estancado optarán por una hipoteca a tipo variable. Por el contrario, quienes crean que el Euribor más temprano que tarde acabará por subir preferirán ir a lo seguro y contratar una hipoteca a tipo fijo.  

¿Cuál es la mejor hipoteca variable?

Hoy en día todas las entidades financieras aseguran tener la mejor hipoteca variable. Sin embargo, sobre el papel, el título de la mejor sólo le podría pertenecer a una. Si nos fijamos únicamente en el tipo de interés la mejor hipoteca variable para tu perfil financiero será aquella que ofrezca un menor diferencial. O lo que es lo mismo, aquella que añada un tipo de interés más bajo al del Euribor. Si el diferencial ronda el 1% estaremos hablando de una muy buena hipoteca a tipo variable.

Pero no todo lo que reluce es oro. En muchas ocasiones las mejores ofertas suelen venir con la obligación de contratar productos vinculados como un seguro de vida o un plan de pensiones. Puede que esto no te importe con tal de rebajar el precio de tu hipoteca pero ¿qué pasa si no es así? Para aquellos que quieran evitar ligarse mucho con una entidad la mejor hipoteca será la que ofrezca el tipo de interés más bajo sin tener en cuenta vinculaciones y evitando pagar comisión de apertura o cancelación.  

¿Cómo conseguir la mejor hipoteca variable?

Como veis, cada préstamo es un mundo, y cada persona tiene sus preferencias y sus necesidades. Por lo tanto, la hipoteca perfecta será aquella que mejor se adapte a esas preferencias y necesidades de cada cliente. ¿Y cómo se consigue? Con el mejor equipo de asesores detrás. Un equipo que se interese por tu caso, que conozca como nadie el sector financiero y que sepa encontrar lo que necesites en cada momento. Un equipo como el de Housfy.

Deja una respuesta