¿Cómo y dónde se firma la FEIN de una hipoteca?

FEIN hipoteca

Solicitar un préstamo hipotecario no es poca cosa: se invierte mucho dinero y se tramitan muchas condiciones. Es por ello que existe la FEIN en una hipoteca, una documentación que busca la transparencia en toda la gestión financiera. Si estás pensando en solicitar una hipoteca, no te pierdas el siguiente artículo, porque te lo contamos sobre la FEIN.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es la FEIN de una hipoteca?

La FEIN, o Ficha Europea de Información Normalizada, es un documento que incluye toda la información del préstamo hipotecario, con la finalidad de que el propietario conozca con total transparencia todos los detalles de las condiciones de la hipoteca antes de firmarla.

Por ello, la FEIN de la hipoteca debe ser presentada por el banco de manera obligatoria, después de negociar las condiciones del préstamo y antes del momento final de contratación.

Cabe destacar que la FEIN de las hipotecas es vinculante para el banco, pero no para el cliente, pues este puede o no aceptarla, una decisión para la que dispone de 10 días (14 en Cataluña) sin que ello le repercuta a perder alguna de ellas. Asimismo, el cliente podrá renunciar al documento en cualquier momento después de firmarlo.

Esto es lo que contiene la FEIN sobre la hipoteca

La FEIN de una hipoteca incluye una estructura igual en todos los casos:

1. Breve introducción

Incluyendo el nombre del titular, la fecha de entrega y de validez de la información. 

2. Datos del prestamista, es decir, la entidad bancaria

Como mínimo, debe constar el nombre del banco, su número de teléfono y la dirección geográfica. Además, se puede incluir otra información como la dirección de página web o la persona o punto de contacto.

3. Datos del intermediario

En caso de que lo hubiera, debe constar su información, e indicar si se están prestando servicios de asesoramiento, así como la remuneración que recibe esta figura.

4. Características principales del préstamo

Se detallan las particularidades de la hipoteca:

  • Importe del préstamo y divisa.
  • Duración del préstamo.
  • Tipo de crédito.
  • Clase de tipo de interés aplicable (fijo, variable o mixto).
  • En caso de ser variable o mixto, se especifica la periodicidad de las revisiones y la posible existencia de límites a la variabilidad del tipo de interés.
  • Importe total a reembolsar (capital prestado más gastos).

5. Tipo de interés y otros gastos

En este apartado de la FEIN de una hipoteca se contemplan los componentes de la Tasa Anual Equivalente (TAE) aplicados:

  • Tipo de interés.
  • Costes que deben abonarse solo una vez (por ejemplo, tasa por registrar la hipoteca).
  • Costes que deben abonarse periódicamente (si los hay).
  • Otros gastos desconocidos para el prestamista y que no se incluyen en la TAE.

6. Periodicidad y número de pagos

Número total de cuotas del préstamo y la regularidad de los pagos, que normalmente son mensuales.

7. Importe de cada cuota

Valor monetario y posibles cambios en él a lo largo de la vida del préstamo.

8. Tabla ilustrativa de amortización

Se indican las cuotas y la relación entre los intereses adeudados y el capital. Esta tabla contiene:

  • Calendario de amortización.
  • Importe de la cuota.
  • Intereses a abonar en cada cuota.
  • Otros costes incluidos en cada cuota, si los hay.
  • Capital amortizado en cada cuota.
  • Capital pendiente después de cada cuota.

9. Otras obligaciones del prestatario

Este apartado de la FEIN de la hipoteca es muy importante, ya que se especifican las obligaciones que el titular debe cumplir a cambio de recibir el préstamo, así como las consecuencias por incumplimiento de las cláusulas o por finalizar alguno de los servicios accesorios del préstamo que acordó contratar, como el seguro del hogar.

10. Reembolso anticipado

Las condiciones para amortizar anticipadamente una parte o la totalidad del préstamo, y la comisión por cualquiera de ellas.

11. Elementos de flexibilidad

Los requisitos de realizar una subrogación o portabilidad de la hipoteca, además de otras acciones como llevar a cabo pagos superiores o inferiores al estipulado, suspender temporalmente los pagos de las cuotas, hacer una renovación del préstamo de cantidades ya reembolsadas o contratar préstamos adicionales.

12. Otros derechos del prestatario

En este apartado de la FEIN de tu hipoteca se incluyen tus derechos como titular, que podrían ser, por ejemplo, un periodo de reflexión antes de comprometerse al préstamo o un periodo de desistimiento, para cancelar el contrato de crédito, y sus condiciones.

13. Reclamaciones

Información sobre las posibles reclamaciones que se quieran llevar a cabo, explicando dónde realizarlas, cómo y el plazo máximo de tramitación.

14. Consecuencias de incumplimiento

Se manifiestan los efectos financieros y jurídicos de cada tipo de incumplimiento realizado por el prestatario.

15. Información adicional

Este apartado de la FEIN de una hipoteca se usa para incluir toda aquella información no detallada hasta ahora y que es relevante tanto para el prestamista como para el prestatario, como podría ser las indicaciones de la legislación aplicable al contrato del préstamo o la lengua en que se facilitará la documentación contractual si es diferente a la nacional.

16. Datos sobre el supervisor del préstamo

Información sobre el supervisor del prestamista o las autoridades supervisoras de la fase precontractual del préstamo.

¿Dónde y cómo obtengo la FEIN de mi hipoteca?

La FEIN de una hipoteca se firma durante la visita al notario y después del plazo de reflexión de 10 días -o 14 si es en Cataluña-. Eso sí, la FEIN de las hipotecas suelen tener una validez de entre 30 y 40 días, y durante estos, el banco no puede cambiar ninguna de las condiciones que te han ofrecido, ya que, como hemos mencionado antes, la FEIN de la hipoteca es vinculante para ellos.

¿Qué pasa si se excede este tiempo? Deberás comunicárselo a la entidad financiera y esta te proporcionará una FEIN nueva, ya sea con las mismas condiciones o actualizada, para que todos los términos y condiciones sigan siendo válidos.

El período de validez de la FEIN de cualquier hipoteca lo podrás consultar en el mismo documento, y lo establece cada entidad bancaria, igual que sus condiciones, por eso es muy importante comparar hipotecas y bancos, para quedarte donde encuentres mejores condiciones para ti.

Consigue la mejor hipoteca para ti de manera segura

En el momento de solicitar tu hipoteca, no te conformes con poco, la entidad financiera debe proporcionarte total transparencia y claridad en tu préstamo. Si necesitas ayuda para la gestión, no dudes en contactar con nosotros, el equipo de brókers hipotecarios estarán encantados de poder atenderte y resolverte todas las dudas que tengas, además te acompañarán en todo el proceso hipotecario para que no tengas que preocuparte por nada.

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual

Deja una respuesta