5 consejos para comprar una casa en la nueva normalidad

new home

Vivimos en un momento complicado, el COVID-19 se ha convertido en una pandemia mundial que ha afectado a muchos sectores. Muchos procesos de compraventa de viviendas quedaron pausados cuando declararon el estado de alarma, pero ahora, volviendo a esta nueva normalidad y con el fin de la desescalada podemos volver a pensar en esas gestiones. En el blog de hoy te daremos unos consejos para comprar una casa en estos tiempos.

Encuentra tu nuevo hogar con Housfy

Para mucha gente sus planes de mudarse quedaron en stand-by, pero para muchos otros, ha sido durante la cuarentena cuando se han dado cuenta que quieren cambiarse de vivienda. Tras pasar tantas semanas y meses confinados en nuestras casas, mucha gente se ha dado cuenta que su piso se ha quedado pequeño, que un balcón o una terraza habría sido clave, que necesitan más habitaciones para trabajar más cómodamente… Y la lista puede ser mucho más larga, lo que es evidente, es que en muchos hogares españoles las necesidades que tenían respecto a su hogar han cambiado. ¡Aquí van nuestros 5 consejos para comprar una casa!

5 consejos clave para comprar una casa con el COVID-19

1. Rompe la hucha del cerdito

Es momento de romper esa hucha y ver cuánto tienes ahorrado, comprar una vivienda es uno de los pasos más importante que darás a lo largo de tu vida, se trata de una inversión y hay que meditarlo bien y prepararse bien por todo lo que supone a nivel económico y mental. 

Deberías tener en cuenta que para comprar un piso o una casa, deberías tener ahorrado aproximadamente un 20% del valor de la vivienda para la entrada del piso y además, entre un 10 y un 13% para los gastos y gestiones de la compraventa como el registro de la propiedad, el seguro del hogar, y la hipoteca. Ten en cuenta que estos gastos y gestiones pueden variar según la comunidad autónoma en la que te encuentres. 

Es muy importante que analices cuál es tu situación económica actual y como se prevé en un futuro en caso de un posible rebrote, además de contar con un importante colchón de ahorros para poder hacer frente a la compra. Si la respuesta es sí, enhorabuena, vas a convertirte en el dueño de una fantástica propiedad. Si la respuesta es no, no te apures, puede que aún no sea el momento, pero siempre puedes buscar una opción mejor donde vivir alquilando una vivienda, sin el compromiso económico que representa una hipoteca. 

Consejos para comprar una casa

2. Consejos para comprar una casa: cuenta con expertos

Tanto para las gestiones como para encontrar una buena hipoteca, nuestra recomendación es que cuentes con expertos en la materia. Deja en manos de nuestros expertos financieros la futura hipoteca de tu casa, menos dolores de cabeza y la garantía de que te conseguirán las mejores condiciones.

3. La búsqueda de un nuevo hogar

Buscar un nuevo hogar puede llegar a ser algo agotador, interminables visitas y una gran frustración. Por eso, uno de nuestros consejos claves, es hacer una lista de lo que quieres, esto te permitirá filtrar tu búsqueda y no perder el tiempo visitando casas que sabes que no van a gustarte. Estos son algunos de los puntos que deberías tener en cuenta:

  • La zona. ¿dónde quieres vivir? Con la situación actual, se ha visto un cambio, ahora la gente prefiere vivir en la periferia, sobre todo con la mayor normalización del teletrabajo: una vida más tranquila y con más calidad. Antes el problema con estas zonas era la comunicación y la distancia al trabajo, pero pudiendo trabajar desde casa la gente empieza a irse de las ciudades.
  • Vivienda de segunda mano u obra nueva.
  • Tipo de vivienda: áticos, bajos, casas, pisos, chalets… Piensa en el que mejor se pueda adaptar a tus necesidades.
  • El espacio. ¿cuántos metros cuadrados? ¿dúplex o una planta? ¿cuántas habitaciones? Otro punto que se ha vuelto un básico durante el confinamiento, los minipisos ya no son una buena opción, ahora buscamos viviendas más amplias y con más habitaciones.
  • Balcón, terraza o jardín. Además de la gente con perro, los otros privilegiados durante este confinamiento fueron los que contaban con un espacio exterior sin salir de casa, sin duda se hace mucho más ameno cuando puedes tomar el sol sin incumplir el estado de alarma.
  • El presupuesto. No cometas el error de ver casas que se salen de lo que estás dispuesto a gastar o de lo que puedas permitirte. Primero ponte en contacto con expertos que analicen tu perfil y puedan aconsejarte sobre hasta cuánto podrías gastarte y qué préstamo hipotecario te concederían. De esta manera se evitan situaciones en las que encuentras la casa de tus sueños, pero el banco no te la concede. 

Consejos para comprar una casa

4. Las visitas

Durante las visitas fíjate en elementos clave como la orientación, la distribución, el barrio, la zona, la iluminación, si necesita alguna reforma, etc. No quieres sorpresas, así que puedes visitar unas cuantas veces el piso para asegurarte que se va a convertir en tu nuevo hogar. 

Además, para no perder el tiempo, puedes pedir de antemano la nota simple de la propiedad, el certificado energético y la cédula para tener toda la información técnica del piso, puede que no te interese tras ver que tiene una eficiencia energética G, así que mejor ser prácticos. Sobre todo en estos momentos es importante que se hagan las visitas imprescindibles, hay que ser cautos y tomar todas las precauciones posibles. 

5. Comprar una casa y el COVID-19

Intenta avisar a las inmobiliarias con margen para las visitas, de esta manera les dará tiempo a hacer todas las tareas de desinfección antes de la visita. A continuación, algunos consejos e información:

Consejos para comprar una casa

  • Mantén la distancia de seguridad en todo momento mientras estés haciendo la visita.
  • No mantengas contacto físico.
  • No toques el mobiliario.
  • En ningún caso te quites la mascarilla durante la visita y llévala de la forma correcta (tapando boca y nariz).
  • Evita tocarte la cara.
  • Desinféctate las manos antes, después y hasta durante la visita.
  • Por último, ten en cuenta que debido a la situación, el proceso de compra puede tardar más de lo habitual y el mercado inmobiliario va a cambiar.  Así que paciencia y cuando lo consigas ¡a disfrutar de tu nuevo hogar!

Si necesitas asesoramiento financiero y encontrar una vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales inmobiliarios para encontrar la casa de tus sueños con las mejores condiciones para tu hipoteca. 😉

7 Comentarios

  1. Inmobiliaria en Bogotá 28 de septiembre de 2020
    • Housfy 28 de septiembre de 2020
  2. Miguel Lopez 11 de marzo de 2021
    • Housfy 11 de marzo de 2021
  3. Personal Shopper Inmobiliario 21 de octubre de 2021
    • Housfy 21 de octubre de 2021
  4. cerrajeros barajas 25 de mayo de 2022

Deja una respuesta