¿Cuál es la diferencia entre el contrato de arras y el de compraventa?

contrato de arras

Al vender un piso hay muchos conceptos a conocer y tener en cuenta, un hecho que puede acabar provocando que la operación parezca complicada y confusa. Hoy venimos a hablar de una de las cuestiones que más dudas generan: la diferencia entre el contrato de arras y el contrato de compraventa. ¡Atento!

¿Aún no has vendido tu vivienda?No te preocupes, te ayudamos a venderla al mejor precio y en 60 días

¿Qué es el contrato de arras?

El contrato de arras es un acuerdo entre el comprador y vendedor al que se llega a la hora de la compraventa de un inmueble. En este se establecen las condiciones de reserva y de compromiso de la operación. En este mismo documento se deja constancia de la señal económica que entrega el vendedor por la reserva del piso

Se distingue entre tres tipos de contrato de arras:

  • Arras penitenciales. Implican una penalización económica en caso de incumplimiento por parte de alguna de ambas partes. Si el comprador se retira, pierde las arras (dinero) que entrega, y si es el vendedor quien se echa atrás, deberá devolver el doble del importe.
  • Arras confirmatorias. Confirman el compromiso de ambas partes de ejecutar la compraventa. Si se incumple por alguna de las partes, la otra puede exigir el cumplimiento y reclamar daños y perjuicios.
  • Arras penales. Establecen una indemnización acordada previamente en caso de incumplir el contrato. La parte que no cumpla el contrato deberá abonar a la otra parte la suma acordada en forma de compensación.

Cabe destacar que el contrato de arras no es un trámite obligatorio, pero sí muy recomendable, ya que blinda la seguridad de la operación

El precio de los contratos de arras depende del valor de venta de la vivienda, aunque la señal acostumbra a costar entre el 5% y el 10% del precio de la vivienda. Eso sí, ambas partes deberán llegar a un acuerdo. Asimismo, la duración de este documento también se acuerda entre ambas partes y se deja constancia en el mismo contrato.

¿Qué incluye un contrato de arras?

La verdad es que un contrato de arras incluye muchos elementos importante, los obligatorios son:

  • Identificación de las partes involucradas. 
  • Tipo de contrato de arras. 
  • Descripción del inmueble. 
  • Precio de venta del inmueble. 
  • Cantidad y forma de pago de las arras (plazo para escriturar el contrato de compraventa, reparto de gastos, penalizaciones por incumplimiento)
  • Fecha de firma de la escritura del contrato y firma de las partes.

Asimismo, opcionalmente puede presentarse:

  • Pago del IBI. 
  • Acuerdo de prórroga. 
  • Registro de la Propiedad.

Contrato de arras vs contrato de compraventa

Como ves, el contrato de arras no comprende todos los factores que influyen al vender un piso, y aquí es donde entra el contrato de compraventa.

El contrato de compraventa es el documento en el que se confirma legalmente que el vendedor entrega al comprador la vivienda ya pagada, por lo tanto, a diferencia del contrato de arras, el de compraventa sí es obligatorio

De igual forma que con el contrato de arras, el incumplimiento del de compraventa también conlleva consecuencias. En el contrato se debe añadir una cláusula de incumplimiento donde se especifique una penalización, con la que ambas partes deben estar de acuerdo. En caso de que se incumpla alguna condición del contrato, y no se llegue a un nuevo acuerdo, el afectado puede exigir la ejecución forzosa o la anulación del mismo mediante una demanda legal. 

Gestiona la venta de piso de manera fácil y segura

Vender un piso es una operación que requiere conocer bien el mercado inmobiliario y legal, por eso lo más recomendable es contar con la ayuda de un profesional. En Housfy contamos con los mejores expertos inmobiliarios para que no tengas que preocuparte de nada, pues ellos te acompañarán en todo el proceso de venta. 

Además, si estás buscando pisos en venta en tu ciudad, para comprar tras la venta de tu inmueble, ¡En Housfy podemos ayudarte a encontrar el ideal para ti!

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta