Licencia de segunda ocupación: ¿Cómo solicitarla?

licencia-de-segunda-ocupacion

Los trámites para la compraventa de una vivienda nunca son tarea fácil. Requieren de mucha documentación para certificar que el inmueble está en buenas condiciones, tanto a la hora de estrenarla, como en posteriores compraventas. Es por este motivo, que debemos tener claros cuáles son y para qué sirve cada uno. En el caso de vender una vivienda, necesitarás tener claro qué es la licencia de segunda ocupación y cómo solicitarla. Te contamos todo lo que debes saber en este artículo.  

¿Qué es la licencia de segunda ocupación?

Así pues, para el proceso de compraventa es importante saber qué es la licencia de segunda ocupación. En primer lugar, cabe mencionar que es un trámite del cual debe encargarse el comprador del inmueble. La licencia de segunda ocupación es el documento de carácter administrativo que acredita el cumplimiento de unos requisitos mínimos para ser habitable. 

Requisitos 

Certifica el cumplimiento de unos parámetros que pueden variar en función de cada localidad. No obstante, todos van relacionados con la seguridad, la higiene y la salubridad de la vivienda. Algunos de los requisitos más significativos son:

  • Escritura original vivienda. Debe ser una vivienda, y, por lo tanto, estar certificada como tal. No se tienen en consideración garajes, trasteros o casetas. Así como la ubicación de la propiedad en cuestión.
  • Superficie útil. El piso debe tener mínimo 20 metros cuadrados, si ha sido construido después de 1984. 
  • Habitaciones. En el documento se tiene que especificar el número de estancias y espacios que constan. Con dotación de baño y equipo de cocina. 
  • Instalaciones. Para tener la licencia en regla, la vivienda tiene que contar con una red de agua, instalación eléctrica, sistema de evacuación y ventilación. 

¿Cómo solicitar la licencia de segunda ocupación?

Para conseguir la licencia de segunda ocupación, hay que tener en cuenta que su tramitación dependerá de cada Comunidad Autónoma y dentro de esta, de cada ayuntamiento. No obstante, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con un técnico acreditado que pueda expedir el documento oficial, normalmente, un arquitecto. Hará el documento con todas las características de la vivienda y lo firmará para acreditar su validez. 

Una vez tengas el certificado de habitabilidad y los documentos correspondientes al inmueble, así como la cédula urbanística, tendrás que entregarlos en el Ayuntamiento del municipio donde se encuentra la vivienda. Es importante informarse sobre la normativa de cada Ayuntamiento porque pueden variar los requisitos. A partir de aquí, tendrás que esperar la respuesta a tu solicitud de licencia, que acostumbra ser dentro de un plazo breve. 

Según la autonomía

La normativa varía en función de cada Comunidad Autónoma, por lo tanto, es interesante ver las diferentes aplicaciones:

  • La licencia de segunda ocupación supone una renovación de la cédula de habitabilidad en Cataluña, Murcia, Navarra, Cantabria, Asturias, Canarias y La Rioja.
  • Renovación de la licencia de primera ocupación en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
  • No es necesaria la licencia en Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía. Castilla y León, País Vasco, Aragón y Galicia. En estos casos, se otorga una licencia a los edificios nuevos y no hace falta renovarla.
  • Es necesaria la licencia de primera ocupación y renovarla cada 10 años, esto sucede en Extremadura.  

¿Cuánto dura la licencia de segunda ocupación?

La duración de la validez de las licencias depende de varios factores, principalmente según el año de construcción:

  • La licencia de habitabilidad primera o segunda ocupación concedida antes del 2004, tiene una validez de 10 años. En el caso de estar concedida después del 2004, la vigencia es de 15 años.
  • La licencia de segunda ocupación concedida a partir del año 2013, también será de 15 años. A diferencia de la cédula de habitabilidad de primera ocupación que tendrá una vigencia de 25 años. 

¿Cuándo es necesaria?

Hemos hablado del documento y de cómo solicitarlo, pero también es importante saber cuándo es necesario. En este caso, será un elemento indispensable en dos ocasiones:

  • Alquilar y vender un inmueble.
  • Contratar servicios de agua, luz y gas.

Coste de la licencia

Por lo tanto, si en tu caso necesitas solicitar una licencia de segunda ocupación, porque resides en una Comunidad Autónoma donde se exige el documento, debes saber que el trámite tiene un coste. Este, puede oscilar entre los 100 y los 300 euros, dependiendo de algunos aspectos determinantes. En el caso de querer vender una vivienda, tendrás que añadir este coste a los gastos venta vivienda

Diferencia entre cédula de habitabilidad y licencia de segunda ocupación

Puede ser que aún tengas la duda sobre la diferencia entre cédula de habitabilidad y la licencia de segunda ocupación. La única diferencia es que la primera, se tramita cuando la vivienda es de construcción nueva. En cambio, la segunda, trata de viviendas usadas o preexistentes con una determinada antigüedad. 


No obstante, si estás pensando en vender un inmueble y debes hacer todos los trámites, no te preocupes porque en Housfy te ofrecemos las mejores condiciones para vender tu piso. Te asesoramos en todo el proceso para conseguir la mayor rentabilidad, ahorrando comisiones.

Consigue el máximo beneficio de tu alquilerUtiliza nuestra calculadora y descubre la rentabilidad del alquiler de tu vivienda
Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta