¿Cuáles son los requisitos de habitabilidad de una vivienda?

El certificado de habitabilidad es un trámite administrativo que certifica que una vivienda en concreto reúne todos los requisitos mínimos para que cualquier persona pueda vivir en ella en unas condiciones adecuadas. Este certificado caduca entre 10 y 15 años después de ser adquirido y es indispensable para poder vender tu casa.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

En cualquier trámite donde la vivienda esté involucrada, es necesario demostrar que ese inmueble reúne todos los requisitos de habitabilidad. Esto lo hacemos con la correspondiente cédula de habitabilidad.

Requisitos de habitabilidad de una vivienda

¡Vamos al lío! Para obtener el certificado de habitabilidad tienes que tener en cuenta estos requisitos, que serán los mínimos para considerar tu vivienda totalmente habitable:

Habitabilidad de una vivienda

En este apartado se recogen los requisitos que tiene que tener una vivienda como mínimo, especificando las superficies mínimas de estas.

Una vivienda habitable tiene que estar compuesta de diferentes espacios:

  • Cocina y salón-comedor, debiendo estar diferenciados cada uno de los espacios.
  • La habitación principal debe contar con el espacio necesario para incorporar una cama doble y un armario.
  • Un baño completo equipado con lavabo, inodoro y ducha o bañera.
Requisitos habitabilidad de una vivienda

Especificaciones

Cada una de estas estancias que forman la vivienda tienen que contar con unas especificaciones y unas superficies mínimas que hay que respetar según la estancia de la que estemos hablando. Vamos a poner unos ejemplos:

  • El recibidor tiene que tener una anchura un poco superior a la del pasillo.
  • El pasillo permitirá servir de acceso a todas las zonas que componen la vivienda.
  • El salón tiene que contar con el espacio necesario para incorporar un sofá y un mueble para ubicar la televisión.
  • El comedor contará con el espacio necesario para poner una mesa.
  •  Las dos estancias anteriores pueden unirse en un salón-comedor.
  • La cocina debe contar con el equipamiento e instalación necesaria para realizar comidas, conservarlas y para la limpieza. Entre estas están, por ejemplo, el fregadero, la encimera, el horno, el extractor de humos y la toma para instalar la lavadora.
  •  Este espacio también puede integrarse al salón-comedor, pero en este caso es necesaria la ampliación de la superficie.
  • La estancia del dormitorio se divide en: dormitorio principal, dormitorio doble (medidas mínimas de 2.40×2.20 con una superficie mínima de 8 m2) y dormitorio simple (medidas mínimas de 1.80×1.80 con una superficie mínima de 6 m2).
  • El baño principal tiene que tener un equipo de al menos un inodoro, un bidé, un lavabo y una ducha o una bañera.
  • El aseo es obligatorio cuando la vivienda cuente con 3 habitaciones o más.

Salubridad e Higiene

En este apartado se recoge todo lo que tiene que ver con la iluminación y ventilación de las viviendas.

En cuanto a la iluminación, el inmueble debe proporcionar luz natural durante las horas del día en todas las habitaciones exceptuando pasillos, el recibidor y baños o aseos. La iluminación mínima de una estancia tiene que ser al menos un 10% de la superficie útil de la habitación y el hueco por donde penetra esta luz puede taparse con ventanas.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

La ventilación de los inmuebles tiene que ser natural y hacia el exterior. En este caso se podría llevar a cabo mediante ventanas o una ventilación continua en toda la vivienda.

Las dimensiones mínimas de estas cavidades tienen que ser de un 10% respecto a la superficie de la habitación. Estos huecos pueden utilizarse para la iluminación natural y pueden ser tapados mediante ventanas. Los baños y aseos pueden ventilarse a través de ventanillas o sumideros. Los pasillos y el recibidor no necesitan contar con huecos de ventilación.

La ventilación continua de la vivienda hace referencia a una ventilación natural durante todo el día, es decir, las 24 horas del día. Con este tipo de ventilación la vivienda cuenta con corriente de aire por todo el inmueble y ayuda a renovar el aire de esta.

Requisitos de seguridad

Cuando hacemos referencia a las condiciones de seguridad en el certificado de habitabilidad, hablamos de la utilización de diferentes materiales y componentes que están en nuestra vivienda, pero no son tan perceptibles el mobiliario de una habitación o el equipamiento de una cocina.

Los inmuebles deben contar con instalaciones eléctricas, instalaciones de fontanería para agua fría y caliente, instalación de desagües e instalación de telecomunicaciones. Es muy importante que estas instalaciones cumplan con las rigurosas normativas que le corresponden a cada instalación.

habitabilidad de una vivienda

Instalaciones

  • Instalación de telecomunicaciones: Una vivienda con menos de 2 habitaciones debe contar como mínimo de dos tomas de televisión y dos tomas de teléfono. Si el inmueble contara con 3 o más habitaciones serían 3 tomas de cada uno de los medios.
  • Instalación de fontanería: El inmueble debe tener una instalación de agua sanitaria tanto para agua fría como para agua caliente. Se debe poner una llave de corte de agua general para toda la vivienda y llaves de corte en las zonas húmedas, si las habría. Es importante disponer de una evacuación de aguas positiva.
  • Instalación de desagües: Para evitar olores desagradables la vivienda debe contar con sifones en los desagües.
  • Instalación eléctrica: La instalación eléctrica tiene que estar separada en circuitos de alumbrado y enchufes. Esta instalación irá encajada junto a cajas de registro en paredes y techos de la vivienda. Esta instalación debe estar dotada de una acometida que enlazará con un protector general y de aquí pasará a un limitado acometiendo al cuadro eléctrico. Este cuadro eléctrico deberá estar equipado con diferenciales de protección.

Por último, vamos a enfocarnos en los materiales utilizados para los suelos, techos y paredes. Estos deben estar compuestos de materiales que puedan limpiarse y desinfectarse fácilmente, a parte de contar con la característica de anti deslizante. Las pinturas para decorar estas zonas puedes ser lisas, plásticas o decoradas con el clásico gotelé.

Si necesitas solicitar una cédula de habitabilidad o necesitas saber si tu vivienda reúne los requisitos de habitabilidad de una vivienda, puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales. Estarán encantados de ayudarte con este trámite para poder tener todo el papeleo de la vivienda completamente legal y válido.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

6 Comentarios

  1. normativa de habitabilidad 28 de octubre de 2019
  2. Marco 30 de octubre de 2019
  3. permiso de habitabilidad 22 de enero de 2024
    • Housfy 7 de febrero de 2024

Deja una respuesta