Descubre si una vivienda tiene cédula de habitabilidad

cédula-de-habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda cumple con todos los requisitos para que una persona pueda vivir en ella. La cédula de habitabilidad es obligatoria tanto para alquilar como para vender una vivienda. En nuestro artículo te explicamos algunas claves sobre este documento que te serán muy útiles si vas a solicitarla próximamente.

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

¿Qué es una cédula de habitabilidad?

Una cédula de habitabilidad es un documento mediante el cual se certifica que una vivienda es legal y cumple con la normativa vigente. Para ello, la vivienda en cuestión debe cumplir con una serie de requisitos, los cuales son los equipamientos, la superficie útil y otros requisitos, los cuales exige la autoridad competente en cada comunidad autónoma.

Existen 3 tipos de cédulas de habitabilidad, los cuales son los siguientes:

  • Primera ocupación: Esta se refiere a la licencia que entrega el Ayuntamiento al promotor del inmueble por la primera ocupación de este.
  • Segunda ocupación: Se entrega a viviendas que han sido ocupadas con anterioridad.
  • De primera ocupación por rehabilitación: Es la cédula que se da a aquellas viviendas en las que se han realizado reformas que han afectado considerablemente al aspecto del inmueble.

¿Cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad?

Siempre es bueno saber en qué situación se encuentra la cédula de habitabilidad de tu vivienda, ya que nos podemos encontrar con tres casos. En primer lugar, que la vivienda esté sin cédula, en segundo lugar, que la cédula esté caducada, y finalmente en tercer lugar, que la cédula esté correctamente en vigor.

Según la legislación, las cédulas de habitabilidad tienen una vigencia de 15 años. Es fácil que cuando vayamos a vender o alquilar una vivienda pensemos que ya la tenemos, es muy frecuente, es por eso que es importante repasar que tengamos toda la documentación en regla antes de la firma de un contrato de arrendamiento o venta.

Para verificar cómo está la cédula de habitabilidad, uno de los requisitos es que tienes que pedirla en el Ayuntamiento donde la vivienda esté escriturada.

A pesar de que todas las Comunidad Autónomas llevan sus trámites de manera diferente, casi todas te permiten pedirlo de manera telemática. No en vano, uno de los documentos que necesitarás será el impreso de solicitud con el justificante de pago del trámite. Asimismo, es necesaria la fotocopia del DNI del propietario y una copia de la escritura de la propiedad.

También, si tu cédula de habitabilidad se encuentra vigente pero necesitas solicitar un duplicado, podrás hacerlo sin ningún problema en la autoridad competente de tu comunidad autónoma y sin tener que volver a tramitarla.

vivienda

¿Qué requisitos se necesitan para obtener este certificado?

Si, finalmente, la vivienda no tiene cédula de habitabilidad, ésta deberá de cumplir con una serie de requisitos para poder obtenerla. Primero de todo, quien debe validar que la vivienda está correctamente para entrar a vivir es un arquitecto o un técnico especializado en ello.

Los requisitos que la vivienda debe cumplir son, por un lado, que la vivienda cuente con al menos 36 m2 útiles con una altura mínima a los 2.5 metros, excepto en los baños y en la cocina, cuya altura puede ser de 2.2 metros. Asimismo, es necesario que la vivienda cuente con al menos una estancia destinada a ser comedor o zona de estar, además de una cocina y un baño.

Para los que tenéis un loft, el requisito mínimo es que los baños tengan una puerta de separación con el resto de las estancias.

No en vano, también existen otro tipo de condiciones, así como los elementos que deben aparecer en cada estancia, sobre todo en el baño o en la cocina.

cédula de habitabilidad
Infografía sobre si una vivienda tiene cédula de habitabilidad de Housfy.

¿Cuánto cuesta la cédula de habitabilidad?

Una vez que tienes claro si tienes o no la cédula de habitabilidad, y qué requisitos necesitas para tenerla en vigor, ahora una cosa fundamental es saber el coste de el documento.

Aunque depende mucho de la Comunidad Autónoma, más o menos rondan los 50 euros casi todas. Sin embargo, en Cataluña las tasas son de 18,90 €.

Por lo tanto, antes de empezar con el proceso de vender o alquilar tu casa, hazte una pregunta: ¿Tiene cédula de habitabilidad mi vivienda? Toda comprobación es buena para que la venta del inmueble se haga sin ningún tipo de problema.

Si actualmente te encuentras llevando a cabo este proceso o en un futuro tienes pensado hacerlo, en Housfy te ofrecemos las mejores condiciones para la venta de tu vivienda, ya que te ofrecemos el máximo ahorro en comisiones y el mejor asesoramiento por parte de expertos en el sector inmobiliario que harán que saques la máxima rentabilidad de la venta de tu inmueble.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

31 Comentarios

  1. Sincue 30 de mayo de 2019
    • Alma 16 de noviembre de 2020
      • Housfy 16 de abril de 2021
    • Housfy 14 de abril de 2021
  2. Sixto Martinez 19 de abril de 2020
    • Housfy 7 de abril de 2021
  3. MOnica Manrique 30 de junio de 2020
    • Housfy 1 de abril de 2021
  4. José Miguel 26 de marzo de 2021
    • Housfy 26 de marzo de 2021
  5. Amalia 13 de mayo de 2021
    • Housfy 14 de mayo de 2021
      • Amalia 14 de mayo de 2021
  6. Bety 22 de mayo de 2021
    • Housfy 31 de mayo de 2021
  7. Francisco 10 de junio de 2021
    • Housfy 10 de junio de 2021
  8. Kahou 2 de agosto de 2021
    • Housfy 22 de octubre de 2021
  9. Juan 5 de octubre de 2021
  10. Francisco Moreno Moreno 4 de noviembre de 2021
    • Housfy 5 de noviembre de 2021
  11. Juan Quirós 29 de diciembre de 2021
    • Housfy 3 de enero de 2022
  12. Guillermo Langreo 17 de febrero de 2022
    • Housfy 17 de febrero de 2022
  13. Trevanian 18 de mayo de 2022
    • Housfy 18 de mayo de 2022
  14. Patricia 24 de agosto de 2022
    • Housfy 30 de agosto de 2022

Deja una respuesta