4 Pasos para realizar el cambio de uso de local a vivienda en Barcelona

cambio-de-uso-de-local-a-vivienda-Barcelona

¿Cuentas con un local comercial y estás pensando en convertirlo en una vivienda? Es una duda que te puede surgir a día de hoy debido a la alta demanda de pisos en Barcelona. Debes saber que es posible rehabilitar un local para posteriormente vender una vivienda en Barcelona y obtener unos ingresos extra. En Housfy contamos con un gran equipo de expertos inmobiliarios que analizarán la situación del mercado para recomendarte la mejor opción. Si esta es tu idea, sigue leyendo este artículo porque te contamos los 4 pasos clave para hacer el cambio de uso de local a vivienda Barcelona con éxito. 

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Cambio de uso de local a vivienda en Barcelona

Es importante conocer la situación actual en Barcelona, ya que el comercio minorista no está en su mejor momento, son muchos los locales comerciales que están vacíos o en desuso. No obstante, la demanda de pisos sigue su ritmo, es decir, son muchas las personas que quieren vivir en la ciudad condal actualmente. Con estas dos informaciones, podemos ver que surge una oportunidad: convertir tu local en una vivienda en Barcelona. Es una opción cada vez más común en el sector, ya que ofrece varías posibilidades. Por una parte, puedes decidir cambiar su uso para ir a vivir tu. O, por otro lado, invertir ese dinero en cambiar su uso y, posteriormente, alquilar o vender un piso en Barcelona. 

Requisitos para el cambio de uso de local a vivienda en Barcelona

Antes de conocer los pasos para la obtención de la licencia, debemos tener en cuenta la normativa de cambio de uso en Barcelona, ya que en cada ciudad existen unas condiciones específicas. Si tu local no cumple las condiciones necesarias, ya no será necesario seguir todos los pasos. 

Así pues para convertir un local en un piso en la ciudad catalana, debes tener en cuenta el Decreto 141/2012 de la Generalitat, que reúne los siguientes requisitos:

  • Superfície mínima de 36 metros cuadrados, con un mínimo de 40 metros cuadrados construidos.
  • Separación de 3 metros de distancia entre las ventanas de las estancias principales y el edificio situado enfrente. 
  • Una altura mínima de 2,5 metros entre el suelo y el techo. 
  • Los baños y la cocina deben tener una salida de humos o la posibilidad de instalarla.
  • El local tiene que estar a nivel rasante del suelo, por lo tanto, no puede ser un sótano.
  • Hay que verificar los estatutos de la comunidad de vecinos para confirmar que el cambio es viable y no afecta a la densidad de viviendas permitidas según la calificación urbanística del suelo. 
  • Que no se encuentre en una zona limitada por el planeamiento urbanístico de Barcelona. 
Vender un piso es difícil, hasta que no lo esEncontramos a tu comprador ideal 3 veces más rápido

Pasos a seguir para hacer un cambio de uso de local a vivienda Barcelona

Al fin y al cabo, el cambio de uso de local a vivienda en Barcelona se resume en la obtención de una autorización que acredita el ayuntamiento. Con este documento puedes cambiar el uso de local a vivienda en el Registro de la Propiedad y en l’Agència de l’Habitatge de la Generalitat. 

Así pues, si te preguntas cómo convertir un local en vivienda en Barcelona, para posteriormente vender una casa en Barcelona. A continuación, te contamos todos los pasos a seguir para poder conseguirlo con éxito rápidamente. 

Viabilidad del local

En el momento en el que decides convertir tu local en una vivienda, es importante saber si se puede implementar o no. De tal modo que, es importante hacer un estudio de viabilidad del proyecto antes de iniciar cualquier acción. Anteriormente hemos visto los requisitos y las condiciones necesarias que debe tener el local para poder hacer el cambio. Seguir la normativa de cambio de uso en Barcelona es fundamental para que el procedimiento sea completamente legal y no surjan imprevistos. 

Licencia de obras

El siguiente paso para el cambio de uso de local a vivienda en Barcelona es que un arquitecto tramite la licencia de obras con el ayuntamiento. En este caso, la actuación está considerada como una licencia de obra mayor. Con lo cual, el proceso suele ser más costoso ya que la resolución del expediente es más compleja.

¿Aún no has vendido tu vivienda?No te preocupes, te ayudamos a venderla al mejor precio y en 60 días

Ejecución de las obras

Una vez que cuentas con la licencia, es el momento de empezar con la obra. Es importante contar con una empresa que siga las especificaciones del proyecto para que todo siga en regla. 

Al finalizar dicha obra, el arquitecto encargado de redactar el proyecto y de realizar la dirección de obra, tendrá que emitir el certificado de fin de obra. Además de solicitar el certificado de primera ocupación en Barcelona de la nueva vivienda al ayuntamiento. En este, se verifica que la ejecución cumple con la normativa. 

Al finalizar las obras, puedes tasar una propiedad de forma online y gratuita gracias a la herramienta digital de Housfy. De este modo podrás ver cuál ha sido tu margen de beneficio con la rehabilitación.

Registro de la vivienda

Como comentábamos anteriormente, el último paso a seguir es el registro de la vivienda en l’Agència de l’Habitatge y en el Registro de la Propiedad. Debes tener todos los pasos anteriores ya que suele ser necesaria la inspección y el acta del técnico acreditado. Como en muchas ocasiones el plazo se demora, solo con el justificante de presentación de la inspección de primera ocupación ya suele ser suficiente. En todo momento es importante tener en cuenta la normativa para convertir un local en una vivienda en Barcelona. Hay que regirse por el cumplimiento urbanístico de la ciudad de Barcelona, así como otras consideraciones.

Deja una respuesta