¿Qué es una cédula urbanística y para qué sirve?

Para poder vender un piso o cualquier operación con una vivienda, es necesario aportar una serie de documentos que certifiquen que nuestro inmueble se encuentra en las condiciones que marca la legislación para que un tercero pueda adquirirla. Uno de los documentos que son necesarios es la cédula urbanística. Esta, aunque por su nombre no te pueda sonar, es un elemento crucial en las compraventas. Si no sabes qué es ni para qué sirve la cédula urbanística te lo explicamos a continuación.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Qué es una cédula urbanística?

Una cédula urbanística es un documento que informa sobre las características y circunstancias de un solar, parcela o inmueble de un municipio. Esta certifica que este cumple con los requisitos que solicita el régimen urbanístico.  Este se puede solicitar en el Ayuntamiento de cada municipio en el área dedicada a los asuntos urbanísticos. 

El carácter de este documento es puramente informativo y, normalmente, se solicita en determinadas actividades que tienen relación con inmuebles situados en zonas urbanas.

Tanto las personas físicas como las jurídicas pueden solicitar este documento y este tiene que estar impreso y autorizado por el Ayuntamiento del municipio. En el caso de las personas jurídicas tendrán que solicitarlo su DNI y una fotocopia de este para poder obtenerlo. Las personas jurídicas con su código de identificación fiscal (CIF) y la escritura de constitución. Además, deberán  aportar el DNI del representante de la institución y una fotocopia del mismo.

Información que aportan las cédulas urbanísticas

Este documento contiene información acerca de la ubicación, las dimensiones, las lindes y la forma que tiene el terreno, inmueble o solar en cuestión. Además de esto, también contiene datos sobre los servicios que tiene, datos de carácter registral e información sobre su colindancia.

¿Para qué sirve este documento?

Como explicamos anteriormente, la función de una cédula urbanística sirve para certificar las circunstancias en términos urbanos en las que se encuentra un terreno, un inmueble o un solar. Por ello, este documento se solicita para saber si es legal construir en un terreno , conocer qué tipo de construcción puede llevarse a cabo en este o saber si puede hacerse una rehabilitación o reforma integral.

Además, también la cédula urbanística se pide una vez se compra una vivienda de obra nueva para poder garantizar la legalidad urbanística. También, para certificar que se cumple con la normativa vigente.

Solicita la cédula urbanística fácilmente

Ahora que ya conoces qué es y para qué sirve la cédula urbanística te será mucho más sencillo conseguirla si eres el propietario de un inmueble y la necesitas para vender un piso. Una manera muy sencilla de solicitar este tipo de documentos y ahorrarse muchos trámites es contratar a profesionales del sector inmobiliario para que puedan gestionar el trámite. Por ellos, si quieres poner a la venta tu vivienda, en Housfy podemos gestionar la solicitud y presentación de toda la documentación necesaria para la venta. Así, el proceso se acelerará y conseguirás una venta mucho más rápida y sencilla.

Deja una respuesta