¿Por qué el banco no ejecuta la hipoteca contratada?

cuando-puede-el-banco-ejecutar-la-hipoteca

Puede ocurrir que por circunstancias no estemos atravesando por la mejor situación económica del hogar. Esto repercute en los gastos que hemos de afrontar, el principal de una vivienda es la hipoteca. En este caso es posible que la entidad bancaria inicie los trámites ante impagos, pero ¿Por qué no el banco no ejecuta la hipoteca de forma inmediata? En las siguientes líneas te resolvemos la duda. Housfy te ayudamos a conseguir una hipoteca con buenas condiciones. Nuestros expertos te acompañarán en todo el proceso para hacerlo mucho más rápido y cómodo para ti. Para que puedas encontrar la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Adelante!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué pasa si dejo de pagar la hipoteca?

Al contratar una hipoteca, la garantía de pago es la vivienda que adquieres, además de los bienes presentes y frutos. Lo que significa que a la que dejemos de efectuar el pago de las cuotas de la hipoteca la entidad financiera puede ejecutar esa garantía, y, por lo tanto, embargar la casa y otros bienes.

Aunque en el caso de que no puedas hacer frente a los pagos del préstamo hipotecario que tengas contratado, y dejes de pagar las mensualidades el banco no procederá de forma inmediata a ejecutar la hipoteca. Pero, ¿qué significa este concepto?

La ejecución hipotecaria es el procedimiento judicial que inicia la entidad bancaria para embargar la propiedad cuando dejas de afrontar la hipoteca. Tras la implementación de la nueva Ley Hipotecaria, la legislación establece que para proceder al proceso se debe tener un porcentaje del préstamo pendiente o un número mínimo de mensualidades antes de que el banco pueda reclamar el desahucio por impago. 

Antes de llegar a esta situación de incumplimiento, una de las opciones es  subrogar la hipoteca. Es una manera de modificar las condiciones para así mejorar el tipo de interés, los plazos de amortización o la eliminación de cláusulas y vinculaciones.

¿Por qué el banco no ejecuta el banco la hipoteca?

En cuanto el banco detecta que las cuotas no están siendo pagadas, tiene un plazo máximo de 15 días para notificar del impago. Después de un mes del aviso, y aún estando la deuda por ser abonada, enviará una comunicación oficial vía e-mail, carta o SMS. Cabe destacar que la entidad financiera no puede incluirse en la lista de morosidad hasta que hayan transcurrido cinco meses del impago

Una de las preguntas más frecuentes es cuanto tardan en desahuciarte por impago de la hipoteca. Aunque esto tiene que ver con el plazo de impagos. Entonces, ¿por qué el banco no ejecuta la hipoteca? Pues bien según lo que dictamina la ley es necesario que se den las siguientes condiciones:

  • Primera mitad del préstamo: tienen que pasar 12 meses de impagos o haber superado el 3 % de la deuda pendiente.
  • Segunda mitad del préstamo: en este supuesto tienen que producirse 15 meses de impagos o haber superado el 7 % de la deuda.

Así pues, una vez notificada la demanda, tendremos que hacer frente a la ejecución hipotecaria en un plazo de 10 días. Y cuando inicie el procedimiento la normativa obliga inscribir las deudas que pesan sobre la vivienda en el Registro de la Propiedad. 

Procedimiento para ejecutar una hipoteca

A continuación detallamos los pasos que incluye la financiera a la hora de ejecutar la hipoteca: 

Cláusula de vencimiento

Como hemos mencionado, se deben cumplir estos requisitos en las cláusulas de vencimiento tanto si es en la primera parte del préstamo como si los impagos suceden en la segunda mitad del mismo. El banco está obligado a comunicarte con un mes de antelación que has llegado al límite de demora. 

Demanda ejecutiva

La entidad bancaria presentará la demanda ante los tribunales para iniciar el procedimiento de ejecución de la hipoteca. Esa demanda la tiene que presentar en el juzgado de primera instancia de la localidad en la que se sitúe tu vivienda.

Notificación y requerimiento de pago

El juzgado enviará una notificación de que se han iniciado los trámites. También solicitará que abones la deuda integra además de los intereses de demora y los costes asociados al proceso judicial. 

Certificación de cargas

El siguiente paso que emprenderá el juez será un certificado de cargas al Registro de la Propiedad. Este documento acredita que tienes una hipoteca sobre la propiedad y muestra si existen también otras cargas asociadas a la misma.

Convocatoria de la subasta

El siguiente paso es la subasta, el juzgado pondrá fecha y hora para la puja. La convocatoria de esa subasta debe publicarse en el Tablón de Anuncios de tu ayuntamiento, en el del Registro de la Propiedad y en el de los juzgados, además de en el Boletín Oficial del Estado.

Celebración de la subasta

En la fecha indicada la vivienda será subastada al mejor postor a través del portal virtual de subastas del Boletín Oficial del Estado. El valor del lanzamiento será el que se indique en la escritura de la hipoteca, que no puede ser inferior al 75% del valor de tasación.

Desahucio o lanzamiento

Una vez haya un ganador, el Registro de la Propiedad inscribirá al nuevo propietario de la vivienda, quien tendrá derecho a reclamar la entrega y posesión de la vivienda.

Ahora sabes porque el banco no ejecuta la hipoteca, y cuando si podrá hacerlo. Como ves este trámite supone un quebradero de cabeza además de un mal trago. Si es posible evita llegar a esta situación e intenta llegar a una acuerdo con la entidad financiera. También puedes utilizar un simulador de gastos de hipoteca y saber cuanto vas a destinar para tu préstamo hipotecario, lo que te ayudará a organizar tus gastos.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta