¿Cuándo se pagan los honorarios a la inmobiliaria por alquilar?

cuándo se pagan los honorarios a la inmobiliaria

La comisión inmobiliaria es uno de los aspectos más controversiales a la hora de alquilar un piso. Alquilar tu casa con la ayuda de un asesor ofrece muchas ventajas, pero muchas veces se opta por hacerlo como particular por las grandes comisiones. En el artículo de hoy hablaremos de cuánto y cuándo se pagan los honorarios a la inmobiliaria.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

La comisión por alquiler

Uno de los grandes problemas de las comisiones inmobiliarias es que no están reguladas y, por lo tanto, no hay una comisión máxima que se pueda aplicar. Esto significa que cada agencia cobra lo que cree conveniente y puedes encontrarte con algunas que solo cobran un mes y con otras que aplican el 10% de la renta anual. 

Como veremos más adelante, contratar una agencia para la gestión del alquiler ofrece muchas ventajas y te permite encontrar mejores inquilinos y tener menos preocupaciones. Pero, tener que pagar el 10% de un año de renta es mucho dinero y si le añades los gastos de tener la propiedad y un seguro de alquiler, la rentabilidad del arrendamiento será mucho menor. 

¿Cuánto y cuándo se pagan los honorarios a la inmobiliaria?

¿Cuánto se paga de comisión por alquiler? Lo más habitual es encontrarnos con que cobran entre un 8-10% de la renta anual y, a veces, incluyen un extra por gestiones concretas como la redacción del contrato de alquiler o el cambio de suministros. Pero esto es solo al propietario, por otro lado esta el inquilino, al que cobran otro 10% de la renta anual o 1-2 meses de renta. También hay agencias que cobran un mes de alquiler como honorarios de agencia, como es el caso de Housfy Alquileres.

Por otro lado tenemos el cuándo, lo más habitual es que se pague antes de entrar a la vivienda. El inquilino tendrá que pagar los honorarios de agencia, un mes de fianza, la garantía adicional si lo decide el propietario (puede ser de 2 meses como máximo) y el mes de renta. 

El cuánto y el cuándo se pagan los honorarios a la inmobiliaria puede variar, al no estar regulado, cada agencia lo gestiona como le parece. Pero estos son los datos generales que podríamos encontrar.

¿Qué ofrece una agencia inmobiliaria?

Ahora que ya sabes cuánto cuestan los servicios de una inmobiliaria, veamos qué te ofrecen los agentes a la hora de alquilar tu piso. 

Encontrar al inquilino

Encontrar a un buen inquilino puede ser complicado y si encuentras a uno conflictivo los problemas pueden ser grandes: impagos, desperfectos, conflictos con los vecinos, etc. Alquilar tu piso puede convertirse en una auténtica pesadilla. 

La agencia inmobiliaria te ayudará en la selección. En Housfy Alquileres, nos aseguramos que el inquilino sea solvente y, además, incluímos un seguro de alquiler en la cuota mensual para evitar cualquier problema. 

Asesoramiento

En todo momento hay un asesoramiento inmobiliario y legal. Antes de publicar el agente evaluará tu vivienda para establecer un buen precio de alquiler, es muy importante ajustar el precio al mercado para poder alquilar rápido pero con buenos inquilinos. 

Una vez hayas encontrado unos buenos inquilinos, te asesorarán en la redacción del contrato de alquiler. Si decides contratar el servicio de gestión integral, también te ofrecerán asesoramiento legal en cualquier problema que tengas con el inquilino o la vivienda.

Publicación del inmueble

La publicación de la vivienda es fundamental para poder alquilar. Si cuentas con una agencia te ofrecerá:

  • Fotografía profesional: Todos hemos visto fotos horribles en portales y, muchas veces, no hacen justicia al piso, y terminamos descartando al anuncio sin ni siquiera ver el piso. Es importante tener fotógrafos profesionales que le sepan sacar el máximo partido al piso para que destaque en los portales.
  • Gestión de la documentación: te ayudarán a tramitar y gestionar documentos como el contrato de alquiler, el certificado energético, la cédula de habitabilidad o la nota simple.
  • Posicionamiento en los portales inmobiliarios: Es importante que el anuncio esté en las primeras páginas de la web para que haya más visitas.

Gestión integral del alquiler

Si decides optar por la gestión integral del alquiler, la inmobiliaria te ayudará con todo lo que conlleva el alquilar y su día a día: incidencias con el inquilino, reparaciones de la vivienda, impagos de la renta, cambio de suministros, etc.

En Housfy Alquileres, cobramos una tarifa fija por la gestión integral del alquiler, en la que se incluye un seguro de alquiler para que tengas 100% de garantías en el pago de las rentas. Estas son nuestras tarifas:

cuándo se pagan los honorarios a la inmobiliaria

Si estás interesado en alquilar con nosotros, no dudes en contactar con nuestro equipo. ¡Te informaremos sin compromiso! 👇

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta