¿Cuánta documentación para vender una casa es necesaria?

documentación para vender una casa

El papeleo está a la orden del día. Si por un sencillo trámite hay veces que tienes que presentar miles de documentos, cuando se trata de algo tan serio como vender piso, la burocracia no perdona. Si ya has encontrado un comprador vas a necesitar toda esta documentación para vender una casa.

Vende tu casa con Housfy

Documentación para vender una casa: Información del vendedor

Parte de la documentación para vender una casa tiene que ver con el vendedor. Desde datos personales como el DNI, hasta recibos o documentos que demuestren estar al corriente de pago o la deuda acumulada.

Recibos necesarios

Entre la documentación para vender una casa se encuentran los recibos. El recibo del IBI servirá para confirmar que el impuesto se ha pagado y servirá también para calcular cual es la cantidad proporcional que deberá pagarnos el nuevo propietario una vez compre el piso. El otro recibo necesario es el de los suministros. De este modo se demuestra que no hay cargas pendientes por este concepto.

Escrituras

Documentación para vender piso

Esta documentación para vender una casa sirve para demostrar que somos los propietarios. Es un documento que se le da al propietario cuando compra el piso en la mayoría de ocasiones. El notario suele pedirlas para anular la propiedad y cedérsela al nuevo propietario.

Certificado de la comunidad de propietarios

Este documento sirve para demostrar que estamos al corriente de pagos con la comunidad. Lo debe firmar el administrador de fincas o el presidente de la comunidad. Si existe una deuda pendiente, esta se restará del precio de venta del inmueble.

Documentación para vender una casa: Informes de la vivienda

Algo lógico si se trata de vender piso, es que se necesite aportar información sobre la propia vivienda. Todos estos papeles no superan en número al resto de documentos que se deben pedir, pero tramitarlos trae su tiempo. Por lo tanto, esta es la documentación para vender una casa que debes pedir con tiempo.

Certificado de eficiencia energética

Este certificado mide la cantidad de consumo energético y de emisiones de CO2 de nuestro hogar y es necesario tenerlo antes incluso de vender piso. Lo emite el departamento de industria de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda. Tras la valoración de un arquitecto, se califica la eficiencia energética de la vivienda con una letra que va de la A a la G. Siendo A la mejor calificación y G la menos eficiente.

documentación para vender una casa

Inspección técnica del Edificio (ITE)

Podríamos decir que es la ITV del edificio. Desde que un edificio cumple los 45 años de edad, está obligado a pasar la ITE cada 10 años. Al igual que con el coche, este documento constata que la vivienda se encuentra en buenas condiciones. En la mayoría de casos, se requiere esta documentación para vender una casa, pero ciertas entidades han dejado de pedirla.

Cédula de Habitabilidad

De los documentos para vender una casa, la cédula de Habitabilidad es uno de los que más trabajo lleva. Por suerte, sólo es obligatorio presentarlo si vas a vender piso en Cataluña y Baleares. Dicho documento acredita que se pueda vivir en la casa. Como esta misma información ya se muestra en la ITE, muchas comunidades decidieron dejar de pedirla en la gran mayoría de ocasiones.

Documentación para vender una casa: Informes de la hipoteca

Si tu casa tiene o ha tenido un préstamo hipotecario deberás presentar alguno de estos dos documentos:

Certificado de Saldo pendiente de la hipoteca

Esta documentación para vender una casa se debe presentar si a la hora de vender casa hay una hipoteca pendiente. En él se indica la dirección en la que se localiza el inmueble, el número de registro, y la cuenta donde se debe abonar el crédito para cancelar el préstamo. Es nuestra entidad bancaria quien nos debe proporcionar este documento y puede cobrarnos para ello.

Certificado de Saldo Cero

Deuda cero

Puede que ya hayas pagado la hipoteca pero que no se haya cancelado en el registro de la propiedad. Se requerirá este documento para constatar que, efectivamente, la hipoteca está pagada y es el banco quien lo expide.

Documentación para vender una casa: Documentos extra

Además de la principal documentación para vender una casa, puede que se te pida algún documento más. Si la vivienda es heredada, por ejemplo, deberás presentar la escritura de aceptación de la herencia. Puede que tengas que enviar los planos de la vivienda o información varia sobre la comunidad. Pero, si cuentas con todo lo anterior, en general ya estás preparado para vender piso.

Deja una respuesta