Aún recordamos cuando nuestros padres y abuelos guardaban sus ahorros y su pensión por todos los rincones de la casa. Hoy en día todavía conocemos a gente que guarda billetes o monedas en esos escondites lejos de los ojos de ladrones y curiosos. Y es que cada vez más gente duda si meter todo su dinero en el banco o guardar dinero en casa con la coletilla de: ¡quién sabe lo que podría pasar en tiempos de crisis!

Protege tu casa con una alarma por 33€ al mes 

Pero si decides guardar dinero en casa es fundamental que sepas donde hacerlo en caso de que entren ladrones, por eso puedes instalar una alarma en casa para estar seguro y, también, saber cuáles son tus obligaciones cuando llegue el momento de la declaración de la Renta.

¿Guardar dinero en casa es totalmente legal?

Todo esto nos parece bien, cada uno es libre de tomar las decisiones que quiera, pero,…¿guardar dinero en casa es legal? ¿Si Hacienda se entera de esta práctica que sucedería? La respuesta es afirmativa, es legal guardar dinero en casa siempre que esos ahorros se hayan conseguido de una manera legítima y estén declarados a Hacienda. Si guardamos ese dinero tenemos que saber cuál es la procedencia de la cantidad y poder acreditarla delante de cualquier entidad.

Aunque la respuesta a la pregunta de si puedo guardar dinero en casa sea afirmativa existen algunos inconvenientes que creemos que debes conocer. Es importante conocerlos para evitar peligros fiscales e investigaciones de la Agencia Tributaria.

¿El dinero en casa está seguro?

Hay muchos casos como las quiebras bancarias y las famosas preferentes que nos hacen dudar de la buena fe de los bancos. Estas situaciones nos hacen pensar que el dinero en casa está más seguro, pero tenemos que ver las diferentes perspectivas de esta práctica. Lo que puede llegar a parecer una genial idea, puede convertirse en una mala racha.

Nos ponemos en la situación que nos entran ladrones en casa y encuentran nuestros ahorros en ese armario con doble fondo. Tus ahorros se han esfumado de un momento a otro y ahora viene la segunda parte: ¿podrías demostrar la procedencia de esa cantidad de dinero ante Hacienda?

guardar dinero

Este solo es uno de los peligros que acarreamos cuando decidimos guardar dinero en casa, también están los incendios, las inundaciones o no acordarte de donde lo has metido (si nos ponemos extremistas). Hay muchos factores que pueden jugarnos una mala pasada con esta cifra que guardamos, pero lo más importante es que tenemos que tener clara su procedencia por si lo tuviéramos que reclamar pasado alguno de estos desastres.

El dinero debajo del colchón devalúa

Puede ser que mientras que tenemos el dinero ahorrado guardado en casa este comience a perder valor y estés perdiendo dinero. Esto se debe al IPC (Índice de Precios de Consumo) que cuando baja significa que con la misma cantidad de dinero puedes comprar menos porque los precios han subido. Por lo que el dinero debe de estar en movimiento para que no correr el riesgo de que pierda valor en un futuro.

Puedo guardar dinero en casa, ¿pero la cantidad está limitada?

Legalmente no hay ningún límite para guardar dinero en casa. Siempre y cuando ese dinero haya sido conseguido de forma lícita ninguna entidad pone el impedimento de guardarlo fuera del banco. Cada persona es libre de tomar la decisión de guardar el dinero en una entidad bancaria o no.

¿Tengo que declarar el dinero?

Si ese dinero lo usas para gastarlo ocasionalmente en compras pequeñas, no tienes porque preocuparte. Pero si este gasto es reiterado y las cantidades de las compras son altas, ¡cuidado con Hacienda! Puede abrir una investigación y pedirte explicaciones relativas a estos gastos.

Pero no solo cuando se gasta es cuando esta entidad aparece. Lo mismo pasa con los movimientos en las cuentas bancarias. En la ley consta que cualquier cifra que supere los 3.000 euros, tanto si se extrae como si se ingresa, se registrará en el Banco de España y desde aquí se informará a la Agencia Tributaria.

guardar dinero

Pero ya no solo eso, también sucede con las extracciones e ingresos de la misma cantidad. Si llegamos un día al banco para sacar 10.000 euros y al de un tiempo apareces de nuevo en la entidad bancaria con esa cantidad de dinero, pueden sospechar de ti. Puede ser que ese dinero sea el mismo que el que retiraste en su día, pero puede que no.

Es por ello por lo que la Administración puede plantearse dudas y obligarte a que tributes (hasta un 52% de tributación) esta cantidad de dinero en el Impuesto sobre la Renta, como una ganancia patrimonial sin justificar.

Si la mejor opción para ti es guardar dinero en casa, es importante que tengas un buen sistema de seguridad en caso de que entren ladrones o hayan otro tipo de accidentes, de esta manera estarás más protegido y se informará rápidamente a la policía, bomberos o servicios sanitarios.

Consigue la mejor alarma del mercado 

 

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍