¿Cuánto tiempo puedo estar sin pagar la hipoteca?

cuánto-tiempo-puedo-estar-sin-pagar-la-hipoteca

Ver la entrada

Son muchos los motivos por los cuales tu situación financiera puede verse afectada. Es lógico que en el momento de pedir una hipoteca debes tener la capacidad de saldar la deuda en el tiempo establecido, así como el banco estudia tu perfil financiero para asegurarse de ello. No obstante, tu situación personal puede cambiar e impedirte hacer frente al pago del préstamo hipotecario. ¿Cuánto tiempo puedo estar sin pagar la hipoteca? En Housfy tenemos la respuesta a todas tus dudas. La ayuda de un broker hipotecario te permite negociar con los bancos y elegir la mejor opción para tu caso en concreto. Te contamos cuáles son las alternativas y las consecuencias del impago de hipoteca. 

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué hacer si no puedes pagar la hipoteca?

“Llevo 10 años sin pagar la hipoteca”, “Qué pasa si pago la hipoteca con un mes de retraso” En cualquiera de los casos, hablamos de un impago de hipoteca, es decir, no has abonado las cuotas del préstamo. Sin embargo, hablamos de impagos diferentes, ya que en el primer caso es un impago a largo plazo, en cambio, en el segundo hablamos de un impago a corto plazo. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, a continuación veremos qué dice la nueva Ley Hipotecaria al respecto. 

Consecuencias impago hipoteca

De este modo, dejar de pagar las cuotas de tu hipoteca, independientemente del tiempo, acarrea una serie de consecuencias. Cabe destacar que la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en 2019, ofrece una mayor protección para los consumidores que no pueden pagar la hipoteca. No obstante, las consecuencias son distintas en función de cada caso. 

Consecuencias inmediatas

Por lo tanto, ¿qué pasa si pago la hipoteca con un mes de retraso? En este caso, el banco puede aplicar consecuencias inmediatas. Lo vemos más detalladamente.

  • Intereses de demora. Estos empiezan a aplicarse desde el primer día de retraso en el pago de la cuota. No obstante, ahora existen límites sobre estos intereses, ya que no pueden sumar más de 3 puntos porcentuales sobre el interés normal del préstamo. Es decir, si actualmente pagas una cuota con un 2% de intereses, el interés de demora no podrá superar el 5%. 
  • Comisión de reclamación de impago. Esta comisión es una cantidad fija que se cobra en concepto de gastos de gestión del banco, siempre y cuando aparezca en la escritura. Es importante recalcar que la entidad bancaria debe haber realizado alguna acción, por ejemplo, enviar una carta o llamar para avisar del impago, con tal de justificar el cobro. Esta comisión puede solicitarse por cada impago. 

Consecuencias a largo plazo: Cuánto tiempo puedo estar sin pagar la hipoteca

De este modo, el banco no puede iniciar la ejecución hipotecaria si has dejado de pagar unas cuotas. Actualmente, la Ley obliga a dejar pasar un tiempo para proceder con la ejecución hipotecaria.

¿Qué es la ejecución hipotecaria? Cuando el banco reclama las mensualidades atrasadas más la totalidad del crédito pendiente. A continuación, vemos cuánto tiempo puedo estar sin pagar la hipoteca antes de la ejecución hipotecaria:

  • Cuando has dejado de pagar 12 cuotas o el equivalente al 3% del importe original de la hipoteca, si estás en la primera mitad del plazo de devolución.
  • Cuando has dejado de pagar 15 cuotas o el equivalente al 7% de la deuda prestada, si estás en la segunda mitad del plazo. 

Con lo cual, si te preguntas cuántos meses sin pagar hipoteca para desahucio, aquí tienes la respuesta. Ya que una vez se aplica la cláusula del vencimiento anticipado, el procedimiento sigue todos los pasos hasta que te obligan a abandonar la vivienda. 

Consejos para evitar el vencimiento anticipado

Como comentábamos anteriormente, la cláusula de vencimiento anticipado es una cláusula establecida en la escritura de una hipoteca que permite que el banco finalice el contrato y exija la devolución de todas las cuotas pendientes. Con la nueva Ley, el impago tiene que ser lo suficientemente grave en relación con la duración y la cuantía. Pero, ¿cómo evitar la ejecución hipotecaria?¿es delito no pagar la hipoteca?

El consejo principal es que evites llegar hasta este punto. Es importante saber que puedes amortizar hipoteca sin complicaciones y teniendo en cuenta las posibles incidencias. En principio, las cuotas no tendrían que superar el 35% de tus ingresos mensuales netos.

¿Qué hacer si estoy sin pagar la hipoteca?

El primer paso que te recomendamos es negociar con el banco y solicitar un plazo de carencia o bien alargar el plazo de amortización con el objetivo de conseguir unas cuotas mensuales más bajas. 

Otra opción es vender tu casa para liquidar la deuda. En caso de no ser posible, también puedes solicitar la dación de pago. Aunque implique perder la vivienda, quedarás libre de la deuda. 

Cuenta con la ayuda de profesionales

En el momento de pedir una hipoteca hay que tener en cuenta muchos factores. El más importante es contar con la ayuda de un broker hipotecario que te ayude y te acompañe en todo momento para elegir la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades. En Housfy Hipotecas queremos ayudarte en todo momento. Si este es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolverte todas las dudas.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta