¿Quién puede realizar una tasación homologada y cuánto cuesta?

tasación-homologada

Son muchos los motivos por los cuales necesitaremos una tasación homologada de una vivienda. En el momento en el que decides comprar una nueva vivienda y conseguir una hipoteca con buenas condiciones, debes tener en cuenta que hay que hacer una tasación oficial de la vivienda. No te preocupes si no sabes qué tasadoras están homologadas por el Banco de España o cómo contratar la tasación. En Housfy tenemos un amplio equipo de expertos que conocen todos los procesos a la hora de solicitar una hipoteca. Nos encargamos de todos los trámites para conseguir las condiciones que mejor se adapten a tu perfil financiero. ¡Empecemos!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Tasación homologada: ¿Qué es la tasación hipotecaria?

Antes de entender quién puede hacer una tasación homologada, es importante saber por qué necesitamos una tasación a la hora de pedir una hipoteca. Así pues, hablamos de una tasación hipotecaria, que se trata de una valoración de un inmueble para que el mismo sea la garantía de un préstamo hipotecario. Dicho en otras palabras, con la valoración del inmueble, la entidad bancaria puede saber el valor del bien como garantía del préstamo y qué riesgo asume con la operación. 

Con lo cual, es un documento oficial obligatorio para solicitar tu préstamo hipotecario. Se trate de una empresa, una entidad o bien un particular. En todos los casos es imprescindible tener la tasación oficial de inmueble.

Finalidad

La principal finalidad de la tasación hipotecaria es servir de garantía para el préstamo. Los bancos, generalmente, prestan el 80% del valor de tasación del inmueble. Con lo cual, es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de solicitar hipotecas variables o fijas. 

¿Quién puede realizar una tasación homologada?

Un tasador es un experto que valora el precio de un bien mueble o inmueble. Son expertos en un determinado campo que pueden determinar el precio de un bien. La tasación de un bien para el mercado hipotecario está sujeta a la Orden Ministerial del 27 de marzo de 2003 emitida por el Ministerio de Economía y Hacienda. Esta norma establece una metodología concreta. 

Tasador homologado

Así pues, un tasador homologado es un perito independiente, que está validado por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España. Su función es realizar informes y certificados de tasación de inmuebles con una finalidad hipotecaria. Es decir, realiza las tasaciones de garantía hipotecaria que comentábamos anteriormente. 

Entonces, si quieres vender tu casa y quieres saber cuánto vale, necesitas un tasador inmobiliario. Sin embargo, si lo que quieres es pedir una hipoteca fija para financiar la compra de tu vivienda, necesitarás un tasador homologado. De este modo, la principal diferencia entre un tasador inmobiliario y un tasador homologado, es que en el segundo caso, hay una entidad reguladora que es el Banco de España. 

¿Quién puede ser tasador homologado?

Contestando a la pregunta de quién puede realizar una tasación homologada vivienda, podemos ver, quién puede ser tasador homologado. La respuesta es simple, todos los profesionales arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, ingenieros o ingenieros técnicos (dependiendo del inmueble), que tengan los suficientes conocimientos sobre el mercado inmobiliario actual y que hayan superado el proceso de homologación de una sociedad de tasación respaldada por el Banco de España. 

Tasadoras homologadas

Actualmente son 32 las empresas que conforman la totalidad de la Sociedad de Tasación Homologadas para todos los bancos este 2022, según el Registro de Entidades del Banco de España. Es decir, los tasadores tienen que estar homologados por alguna de estas empresas para seguir con las regulaciones legales. 

¿Qué factores influyen en la valoración de una vivienda?

Son muchos los factores que influyen en la tasación de un inmueble:

  • Ubicación.
  • Red de transportes.
  • Servicios próximos.
  • Superfície.
  • Años de antigüedad.
  • Estado de conservación.
  • Edificación.
  • Eficiencia energética. 
  • Situación urbanística.
  • Situación jurídica. 

¿Cuánto cuesta una tasación homologada?

Así pues, las tasaciones realizadas por los tasadores de pisos homologados suelen moverse en un abanico de precios, ya que son realizadas por tasadores homologados. No obstante, son los factores comentados anteriormente los que determinan el valor de una tasación. En primer lugar, la ubicación de la vivienda es uno de los factores principales para determinar el coste de la valoración. Y, en segundo lugar, el tamaño del piso. La tasación de una vivienda de 50 metros cuadrados conlleva menos tiempo que la tasación de una vivienda de 500 metros cuadrados a las afueras de la ciudad. 

Además, también es importante conocer los documentos que tienes que aportar para que realicen la tasación de tu vivienda. Lo mejor en estos casos es recurrir a expertos inmobiliarios para que te ayuden con todo el proceso.

Gestionamos la hipoteca que se adapta a tus necesidades

Los trámites para pedir o mejorar tu hipoteca suelen ser muy complicados y requieren tiempo, por lo tanto, es normal no saber por dónde empezar. En Housfy Hipotecas contamos con un amplio equipo de brókeres hipotecarios que te acompañarán en todo el proceso para conseguir tu hipoteca con éxito. Tramitarán todos los documentos y te presentarán las mejores opciones para tu caso en concreto. Además, si no estás seguro, siempre puedes utilizar nuestro simulador de gastos de hipoteca para hacerte una idea de cuánto pagarás cada mes. No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta