¿Cómo conseguir un diferencial hipoteca bajo y cómo me afecta?

diferencial hipoteca

Al contratar una hipoteca, puedes ver que la cuota tiene diversas partes, dependerá de si es a tipo variable o fijo, entre ellas se encuentra el diferencial hipoteca. Se trata de un porcentaje fijo, previamente establecido en el contrato, que se suma al índice de referencia, el Euribor. En el artículo de hoy veremos qué es exactamente y cómo conseguir un diferencial bajo.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es un diferencial hipoteca?

La cuota de una hipoteca tiene varias partes:

  • El préstamo. El dinero que te ha prestado el banco.
  • Los intereses. Aquí encontrarás el índice de referencia, lo más habitual es que hagan una revisión cada 6 meses o anual y cojan como referencia el último índice del Euribor. Si está en valores negativos tu cuota será más baja, por eso, para que la entidad no pierda dinero, añaden el diferencial de la hipoteca. Este interés es fijo e independiente al Euribor.

El diferencial se suma al índice del Euribor y variará según la oferta hipotecaria y la entidad bancaria. Para conocer la suma de ambos intereses, puedes verlo a través del TIN, que te informará sobre el total de intereses que tendrás que pagar. Por otro lado, está el TAE, que hace referencia tanto a los intereses como al préstamo y te permitirá saber el total de tu cuota.

diferencial hipoteca

¿Cómo puedo conseguir un diferencial bajo?

Ahora que ya sabes cómo funciona la cuota de una hipoteca, pasamos a la segunda parte: ¿cómo puedo conseguir un diferencial bajo? Evidentemente, cuánto más bajo, menos intereses pagarás, sobre todo con los datos actuales del Euribor, de momento, la media de junio se encuentra en: -0,485%. Puedes consultar el estado del Euribor vía online, cada día actualizan los datos y te permitirá saber por cuánto te va a salir la próxima revisión.

El diferencial dependerá del tipo de hipoteca que tengas contratada, pero es importante que tengas una referencia para saber qué es un diferencial bajo:

  • Con vinculación de productos. Un buen diferencial sería menos del 1%.
  • Sin vinculación. Se encontraría entre el 1 y el 1,20%.

La diferencia entre ambas hipotecas, como habrás visto, es la vinculación de productos. Tras la Ley Hipotecaria de 2019, el banco no puede obligarte a contratar productos para obtener el préstamo, pero sí que puede ofrecértelo para obtener unas mejores condiciones.

Si estás interesado en conseguir una hipoteca con la mejor financiación para tu perfil, no dudes en contactar con nuestro equipo de Housfy Hipotecas. Contamos con un equipo de más de 90 brókeres hipotecarios por el Banco de España, que estarán encantados de conseguirte la mejor financiación para tu perfil.

Deja una respuesta