División horizontal: ¿qué es y para qué sirve?

division-horizontal-que-es-y-para-que-sirve

Es muy posible que en algún momento hayas oído los términos de propiedad o división horizontal y vertical, sobre todo cuando quieres comprar una casa o si, simplemente, estás algo metido en el sector inmobiliario. Pues bien, hoy hablaremos de todo ello en detalle para que no tengas ninguna duda y sepas en qué te repercute a la hora de convivir con tu comunidad de vecinos. ¡Empecemos!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es y para qué sirve la división horizontal?

Cuando hablamos de una propiedad horizontal tenemos que pensar en un edificio con una comunidad de vecinos, pues no se trata de una vivienda individual como bien puede ser una casa. En un edificio encontramos zonas comunes y privadas donde residen los propietarios, este paso es la división horizontal donde se establece a partir de un documento cuáles son los elementos privativos y las zonas en las que se es copropietario.

Cuando resides en una propiedad horizontal eres doble propietario, de tu inmueble en su totalidad y copropietario del edificio. Todos los dueños del edificio pasan a convertirse en una comunidad de propietarios regulada por la Ley de Propiedad Horizontal, de la que hablaremos más adelante en apartados siguientes.

La división horizontal no tiene porque darse siempre de esta manera, hay otras situaciones en las que podemos dar uso de ella. Puedes hacer una división horizontal de una vivienda con una reforma integral, siempre que cuentes con el apoyo unánime de la comunidad de vecinos y te aprueben la licencia de obras. También existe la opción de hacer la división horizontal de una casa. En dicho caso, solo necesitarías contar con la aprobación de la licencia de obra mayor y la cédula de habitabilidad.

La Escritura de la División Horizontal

La Escritura de la división horizontal de una visita es un documento en el que aparece toda la información relacionada con la propiedad. En la escritura aparecerá cuáles son los elementos privativos y las zonas comunes y cómo esta organizado. Se trata de un documento jurídico para que esté todo estipulado de forma legal.

Nos encontraremos con los estatutos de la comunidad, la lista de los elementos comunes y privados y la cuota de participación de cada propietario respecto al inmueble en su totalidad. Para poder realizar el documento hay que seguir estos requisitos:

  • La legitimación idónea en el/los otorgantes, es decir, que todos los propietarios tendrán que estar de acuerdo con la escritura.
  • La escritura debe ser pública.
  • La escritura es obligatoria en el momento que sean más de 4 propietarios en la comunidad de vecinos.
  • Licencia de obras. Esto será en el caso de las viviendas de obra nueva, y será algo necesario para determinar cuáles son las zonas comunes y las viviendas privadas.

Para declarar la división horizontal del edificio o la vivienda, es importante que se abone el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y, si es necesario, inscribirla en el Registro de la Propiedad.

Consigue tu vivienda idealEncuentra pisos y casas en venta en tu ciudad

La Ley de Propiedad Horizontal

Antes hemos mencionado la famosa Ley de Propiedad Horizontal o LPH (Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal), pero veamos en qué consiste. En este documento o norma se establecen las relaciones, los derechos y las obligaciones entre los vecinos de varias viviendas que, a su vez, todas ellas pertenecen a la misma comunidad o edificio.

Los cargos en la comunidad de vecinos

El objetivo de esta ley es que exista un marco legal para la convivencia entre las comunidades de vecinos. Dentro de una comunidad de propietarios existen órganos de gobierno (tal y como estipula el artículo 13 de la LPH) para facilitar las gestiones del edificio. Los órganos de gobierno son:

  • La Junta de propietarios.
  • El presidente.
  • El vicepresidente. No es un cargo obligatorio, pero es recomendable en caso de que el presidente no se encuentre en la vivienda, será más fácil gestionarlo.
  • El secretario.
  • El administrador.

Tanto el secretario como el administrador no es necesario que sean propietarios. Pero, por otra parte, sí es obligatorio para el presidente y el vicepresidente ser propietarios. En la Ley de Propiedad Horizontal también podemos encontrar la normativa para las juntas ordinarias y extraordinarias, las funciones de los órganos de gobierno y el derechos de los propietarios. En la última actualización se han añadido dos leyes en las que se limitan las viviendas de uso turístico y el apoyo para la rehabilitación de inmuebles.

Podemos asesorarte desde Housfy

Si estás interesado en buscar y comprar una vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos. Además, contamos con todo tipo de pisos y casas para adquirir por muchas zonas distintas de España. No olvides que también podemos aconsejarte para que consigas la mejor hipoteca con las mejores condiciones.

 

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta