¿Dónde y cómo solicitar una nota simple?

como-solicitar-una-nota-simple

Para vender un piso, son muchos los elementos que debemos tener en cuenta. Entre ellos se encuentra la nota simple, uno de los documentos más importantes para el trámite. Esta incluye toda la información de la vivienda, desde su titular hasta la ubicación de la misma. 

Si estás interesado en conocer dónde y cómo solicitar una nota simple, en este artículo encontrarás toda la información necesaria. Además, en caso de que quieras vender un piso, en Housfy contamos con un equipo de expertos que te ayudarán a conseguirlo de manera fácil y cómoda. 

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

¿Quién puede pedir una nota simple?

La nota simple puede solicitarla tanto el vendedor de la vivienda como el futuro comprador. En general, suele ser el comprador quien acostumbra a pedirla, ya que la necesita a la hora de solicitar la hipoteca. 

Aun así, el vendedor también puede pedirla antes de preparar el anuncio que publicita su venta. Esta última medida es muy recomendable para evitar imprevistos que por consecuencia puedan retrasar la venta del inmueble.

¿Qué necesito para pedir una nota simple?

A la hora de solicitar una nota simple, debemos presentar una serie de datos que ayudarán a agilizar el trámite. Como mínimo, es obligatorio presentar dos de los datos que te indicamos a continuación:

  • Datos registrales de la finca. Número de registro de la propiedad.
  • Titularidad. Nombre del propietario y NIF del mismo.
  • Código Registral Único (CRU). Se trata del antiguo Identificador Único de Finca Registral (IDUFIR), un código de identificación disponible en el recibo del IBI o en la sede virtual del catastro.
  • Localización. Dirección completa de la propiedad.

No obstante, si solicitamos la nota simple del inmueble a través de internet, los datos que deberás presentar serán los siguientes, sumados a los ya mencionados anteriormente.

  • Municipio.
  • Provincia.
  • Motivo por el que se solicita la nota simple.

¿Dónde solicitar una nota simple?

Antes de decidir dónde solicitar nota simple, debes saber que existen distintas vías para hacerlo, tanto de forma presencial como online. Echemos un vistazo a las tres opciones disponibles.

A través de la Sede del Colegio de Registradores de España

La vía más utilizada actualmente es a través de Internet, accediendo a la Sede del Colegio de Registradores de España. Mediante un proceso sencillo, puedes acceder a su página web y solicitar la nota simple informativa. Una vez dentro, debes completar la información requerida:

  • CRU o IDUFIR.
  • Datos del titular. Necesitarás el DNI electrónico.
  • Datos registrales de la vivienda. Necesitarás la localización exacta.
  • En caso de no conocer los datos exactos, puedes encontrar la propiedad indicando la provincia, el municipio y el registro de la vivienda. Debes rellenar al menos la dirección de la propiedad u otros datos de localización.

Una vez solicitada, recibirás la nota simple en formato digital en un plazo de 24 y 48 horas a través de tu correo electrónico. El importe del trámite es de 9,02 euros.

A través de una inmobiliaria

También puedes pedir la nota simple acudiendo a una inmobiliaria. En este caso, tan solo debes proporcionar la dirección exacta de tu vivienda o los datos del titular de la misma. 

Por lo general, la inmobiliaria se encarga de pedir la nota simple, ya que la mayoría de ellas gestionan este documento. No obstante, si contratas una inmobiliaria online, debes comprobar si la gestión de la nota simple viene incluída, pues si no es el caso, podrías pagar un coste adicional que no supera los 20 euros.

A través de un gestor

La última opción sería solicitar la nota simple a través de un gestor. De la misma manera, deberás proporcionar la dirección exacta del inmueble y los datos del titular de este. En esta ocasión, el importe del trámite podría oscilar entre los 20 y 30 euros

¿En qué casos se puede pedir una nota simple?

La nota simple puede solicitarse para diferentes situaciones, aunque la mayoría de ellas hacen referencia al trámite de compraventa de una vivienda. Los casos más comunes son los siguientes:

  • Vender tu casa. Si quieres vender tu vivienda, la nota simple entra en el listado de documentos a presentar obligatoriamente El objetivo es garantizar que eres el propietario del inmueble y saber si existen cargas pendientes.
  • Comprar una casa. Por el contrario, si estás pensando en comprar una vivienda, es fundamental que solicites la nota simple antes de reservar. Una vez la tengas, podrás comprobar si existen cargas y así evitar futuras sorpresas.
  • Solicitar una hipoteca. Al solicitar una hipoteca fija y una tasación, deberás presentar la nota simple para ver los datos registrales, el valor de la vivienda y el titular de la misma.

Vende tu casa sin complicaciones

Ya conoces cómo funciona la nota simple y todo lo relacionado con este documento tan importante. Por lo tanto, el proceso de vender tu inmueble debería ser ahora más fácil y rápido. No obstante, en Housfy puedes contar con ayuda extra gracias a nuestro equipo de profesionales en compraventa. Nosotros nos encargamos de todos los trámites y ponemos a tu alcance todas las herramientas necesarias, como es el . Además, contamos con un servicio de tasación de viviendas gratuito y online. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

INFÓRMATE GRATIS

Calcula tu hipoteca online y gratis 📈Utiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta