El euríbor cae como nunca tras Silicon Valley Bank: los hipotecados ven la luz

euribor-silicon-valley-bank

La bancarrota del Silicon Valley Bank en EE. UU. ha causado un efecto inmediato en el euríbor, cuya tasa diaria se ha desplomado de los 3,953 % a 10 de marzo hasta el 3,509 % a 14 de marzo de 2023, para volver a subir a 3,662 % a 15 de marzo.

⚠️ ÚLTIMA HORA ➡️ El euríbor vuelve a bajar hasta el 3,359 % a 16 de marzo. Su volatilidad hace patente la incertidumbre sobre los tipos de interés el Banco Central Europeo (BCE), que se reúne el 16 de marzo al mediodía. Se rumorea que no subirá los tipos de interés de la eurozona.

¿Qué pasará ahora con las hipotecas variables? Puede ser este un momento decisivo para la definitiva desaceleración del euríbor.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

El euríbor se desestabiliza: caída histórica y subida en cuestión de días

El índice de referencia de las hipotecas variables en Europa, el euríbor, ha sufrido la bajada más pronunciada en un día desde que se tienen registros. Y es que ha pasado de rozar el 4 % en su tasa diaria a caer hasta el 3,509 % el día 14 de marzo de 2023.

Pero el día 15 vuelve a subir ligeramente: cierra con una tasa diaria del 3,662 %. Contempla la evolución del euríbor esta semana en nuestro gráfico:

A 16 de marzo, este índice vuelve a caer hasta el 3,359 %.

Aunque es precipitado hacer previsiones, todo dependerá de lo que decida el Banco Central Europeo (BCE). Los expertos de Housfy Hipotecas auguran cambios en las tendencias del euríbor: su desestabilización no es más que un reflejo de la incertidumbre de los mercados financieros internacionales. ¿Podría ser esto un punto de inflexión? ¿Va a bajar el euríbor a partir de ahora?

¿Qué ha pasado con el Silicon Valley Bank?

El banco de Silicon Valley en Santa Clara, California, quebró a finales de la semana pasada, lo que se ha considerado la mayor bancarrota de un banco en EE. UU. desde 2008.

El suceso ha estimulado las noticias financieras de todo el mundo y Europa queda a la espera de posibles salpicaduras. El IBEX35 lo ha sufrido de primera mano, pues los principales bancos han bajado en bolsa. El que más, el Banc Sabadell; aunque también han perdido Bankinter, Santander, Unicaja y CaixaBank.

⬇️⬇️⬇️

EE. UU. y Europa se replantean la subida de los tipos de interés

El BCE celebrará su próxima reunión el jueves 16 de marzo para tomar decisiones sobre los tipos de interés de la eurozona. Su presidenta, Christine Lagarde, había avanzado que con total seguridad van a subir los tipos de interés, al menos, medio punto más, hasta alcanzar el 3,5 %.

Pero el pánico después de la bancarrota del Silicon Valley Bank en Estados Unidos ha cambiado el rumbo de la política monetaria en el mundo.

Paralelamente, el Sistema de Reserva Federal (FED) puede no subir los tipos de interés para dejar respirar la economía en Estados Unidos; de ser así, el BCE podría plasmar asimismo estas acciones. Pero la inflación sigue afectándonos y la economía debe congelarse de alguna forma. Ambos bancos centrales se enfrentan ahora a una decisión compleja y de gran repercusión para con los mercados financieros mundiales.

⬇️⬇️⬇️

¿Qué pasará con mi hipoteca con la bajada del euríbor?

Aún es pronto para que estos cambios repercutan de manera positiva en las cuotas de tu hipoteca referenciada por el euríbor. Si estos eventos finalmente frenan la tendencia alcista del índice, sería desde luego un alivio para aquellos titulares que tengan que actualizar una hipoteca variable en breve.

En caso de que la subida del euríbor ya te haya afectado negativamente, no sufras: es posible mejorar tu hipoteca mientras esperamos a que los mercados se estabilicen. En Housfy Hipotecas, negociamos con varias entidades para presentarte opciones para que puedas elegir la mejor para ti. Y gestionamos toda la tramitación, de principio a fin.

Así, puedes encontrar excelentes condiciones gracias a los acuerdos que tenemos con los principales bancos del país. ¡Contacta con nosotros sin compromiso!

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta