El gráfico de la previsión del euríbor de Housfy para 2024 y 2025

grafico-prevision-euribor-2024-2025

Vivimos en uno de los países con el mayor crédito vivo a tipo variable. Muchos hipotecados fueron seducidos por unos intereses golosos y no imaginaron un cambio de paradigma en el futuro. A otros no se les ofreció otra opción. La cultura de “mejor lo barato ahora que lo seguro mañana”, describe David Espiago, responsable del área de negocio de intermediación hipotecaria Housfy Hipotecas.

Pero la inflación en España alcanzó, ahora hace un año, el 10,77 %. No veíamos datos tales desde 1984, y por ese motivo el Banco Central Europeo (BCE) comenzó su tarea de fijar y mantener los tipos de interés altos, a efectos de enfriar la economía. Y el euríbor le siguió.

¿Cuál es la previsión de los expertos de Housfy para el euríbor en 2024 y 2025? Este gráfico te sacará de dudas.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

El euríbor tocará techo en 2023

El índice de referencia de las hipotecas variables en Europa cerró junio de 2023 a un 4,007 %. Los pronósticos de los expertos sobre el euríbor para los próximos meses no son muy dispares: está más cerca que nunca de tocar techo, pero todavía quedan muchas hipotecas por encarecerse.

«El euríbor tocaría techo a finales del tercer trimestre de 2023, en un 4,5 %» David Espiago, Housfy Hipotecas

Lo rápido que llegue dependerá de lo que ocurra en la reunión de julio del BCE”, aclara Espiago, que prevé que este índice de referencia cierre 2023 sobre el 4,5 %.

Varios economistas y altos ejecutivos de la banca coinciden que esa sería su tasa máxima, presuntamente, pues a partir de entonces la inflación debería estar ya controlada en Europa y el BCE debería comenzar a bajar sus tipos de interés.

Gráfico | ¿Cuál es la previsión del euríbor para 2024 y 2025?

Si el BCE es consecuente con sus objetivos, el euríbor comenzaría a descender a mediados de 2024, entraría en 2025 por encima del 2,2 % y la situación no se “normalizaría” hasta finales de 2025.

“Normalizarse” es relativo, pues no se prevé, ni de lejos, que a medio plazo este índice vuelva a los números negativos que registraba desde 2016.

El siguiente gráfico muestra la evolución del euríbor desde el año 2020 hasta junio de 2023. Le continúa la previsión del euríbor para 2024 y 2025, de acuerdo con el pronóstico de los expertos de Housfy:

Gráfico de la previsión del euríbor para 2024 y 2025 (Housfy)
Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Las subidas del euríbor han afectado más a las hipotecas en España que en otros países

España tiene uno de los mejores datos de inflación de Europa. El indicador adelantado del IPC presenta un 1,9 % en junio. En otros países, donde la mayoría de los préstamos son a tipo fijo y las subidas no afectan tanto a las hipotecas ya concedidas, la inflación todavía es muy alta. Pongamos, por ejemplo, Alemania (6,4 %), Francia (4,5 %) o Islandia (8,9 %), en junio.

Pero las condiciones financieras que impone Europa son para todos. Y, en España, están alterando las cuotas de cientos de miles de hipotecas cuyo tipo de interés se revisa anualmente.

«Aquí la hipoteca variable ha llegado a suponer el 97 % del total de contrataciones»David Espiago, Housfy Hipotecas

Es verdad que la tendencia ha cambiado radicalmente los últimos años, aunque todavía hay muchas hipotecas vivas a tipo variable. Así lo certifica el siguiente gráfico de las hipotecas constituidas a lo largo de los años según su tipo de interés:

Los nuevos compradores optan por el tipo fijo o el mixto, ante la previsión del euríbor para 2025

El mercado se está paralizando poco a poco, pero se siguen concediendo hipotecas. Los nuevos compradores de viviendas ya optan por solicitar una hipoteca a tipo fijo, por su estabilidad a largo plazo.

Los que aún confían en el tipo variable escogen las hipotecas mixtas, aconsejados por los especialistas que ven en ellas una oportunidad de equilibrio entre el corto y el largo plazo.

Estos son préstamos con las mismas garantías que los tradicionales, pero que combinan ambos tipos de interés en dos tramos: los primeros años son fijos y el resto del periodo, variable. Así, los nuevos hipotecados pueden conseguir tipos fijos muy competitivos —más bajos, incluso que los de las hipotecas fijas como tal— mientras esperan, esperanzados, a que el mercado vuelva a estabilizarse.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

Deja una respuesta