Manual para calcular la cuota hipoteca según el Euríbor

calcular-cuota-hipoteca-Euríbor

Los tipos de interés han subido notablemente estos últimos meses. Seguramente te preguntes cómo se verá afectada tu hipoteca de tipo variable y cuál van a ser sus cuotas a partir de hoy. O, por lo contrario, si estás pensando en solicitar una hipoteca, seguramente te interese saber si es un buen momento o no. En Housfy Hipotecas tenemos la solución. Nuestros brókeres hipotecarios conocen todas las tendencias del mercado hipotecario y te ayudarán a tomar una decisión. Además, descubre cómo calcular cuota hipoteca Euríbor para aprovechar el mejor momento y no perderte nada. ¿Te animas?

Consigue la mejor hipoteca para tiNegociamos tu hipoteca fija o variable entre más de 20 bancos

¿Qué es el Euríbor?

Cuando hablamos de Euríbor, nos referimos al Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Empezó a utilizarse el 1 de enero de 1999 y se refiere al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre ellas. Dicho en otras palabras, es el tipo de interés al que las entidades están dispuestas a prestarse fondos entre sí. 

El Euríbor se publica todos los días a las 11.00 horas aproximadamente en el Boletín Oficial del Estado. 

Cabe destacar que, la fórmula aplicada, tiene en cuenta el plazo del préstamo, ya que los intereses serán mayores o menores en función de este. El Euríbor se calcula para los siguientes plazos: una semana, un mes, tres meses, seis meses y doce meses.

¿Cómo se calcula el Euríbor?

Es un índice de referencia que se calcula todos los días, pero ¿cómo se calcula? Las principales entidades bancarias pertenecientes a la Eurozona, reportan el tipo de interés que aplicaron la jornada anterior y, entonces, el EMMI, Instituto Europeo de Mercados Monetarios hace el cálculo. 

El procedimiento es el siguiente:

  1. Los bancos con mayor peso en la Eurozona, envían los tipos de interés que aplican para sus préstamos.
  2. El EMMI elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de la muestra representativa.
  3. Con los datos restantes, es decir, en el 70% restante se calculan las medias y se publican los tipos oficiales del Euríbor que puedes encontrar en el Boletín Oficial del Estado. 

¿Cómo afecta el Euríbor a tu hipoteca?

En primer lugar, debes saber que el Euríbor te afectará siempre y cuando tengas una hipoteca variable o mixta. Si has contratado un tipo de interés fijo, este se mantendrá constante durante todo el préstamo. Es por eso que, dada la situación actual, lo más recomendable es pedir una hipoteca fija para una mayor estabilidad. 

Pero, vamos a lo importante, ¿cómo te afecta la subida del Euríbor a tu hipoteca? La subida de este tipo de interés hasta alcanzar niveles positivos, supondrá un encarecimiento de las cuotas de tu hipoteca variable o mixta. Es decir, si tienes contratada una hipoteca variable a día de hoy, notarás un incremento en las cuotas. 

Por lo tanto, si el Euríbor sube, la cuota de tu hipoteca también. Y, lo mismo sucederá en caso contrario, si el Euríbor baja, tu cuota también lo hará debido a la bajada de los intereses.  

Funcionamiento hipoteca variable: calcular cuota hipoteca Euríbor

Los intereses de las hipotecas variables funcionan de la siguiente manera:

  • Diferencial. Es el porcentaje fijo que establece el banco como remuneración por la prestación de dinero. Este porcentaje se suma al Euríbor.
  • Índice de referencia. Este suele ser el Euríbor, y es el índice de referencia que indica el tipo de interés promedio al que se presta dinero entre los bancos. Es el valor que se publica diariamente y sirve para calcular cuota hipoteca Euribor.

Euríbor simulador hipoteca: ¿Cuándo se revisa la hipoteca?

Una vez entendemos el funcionamiento de las hipotecas variables, es importante tener en cuenta que las hipotecas variables se suelen revisar generalmente cada 6 o 12 meses, es decir, de forma semestral o anual, según la Asociación Hipotecaria Española. En el contrato debe figurar la fecha establecida de inicio del préstamo y, consecuentemente, las fechas de revisión y el valor del índice de referencia que se utilizará en el cálculo. 

¿Cómo calcular cuota hipoteca Euríbor?

Así pues, a la hora de calcular la cuota mensual de una hipoteca variable hay que sumar el diferencial y el índice de referencia. Como comentábamos anteriormente, el diferencial es el porcentaje fijo que establece el banco, y el índice de referencia, suele ser el Euríbor. 

La mejor opción es utilizar un simulador de hipotecas gratuito para saber cuánto pagarás por tu hipoteca mensualmente. No obstante, tal y como indica Bankinter en su página, existe una fórmula para hacerlo manualmente. 

La fórmula es la siguiente:

  1. Calcular el capital pendiente

C= préstamo total – capital amortizado de la hipoteca

  1. Calcular el interés a pagar actualizado (según Euríbor)

i = (Euribor + diferencial) / (12×100)

  1. Calcular el plazo pendiente

t= Núm. de años que quedan del préstamo x 12 meses

  1. Aplicar la fórmula

cuota= (C x i) / 1- (1+i)t  

Simulador para calcular cuota hipoteca Euríbor

Si has llegado hasta aquí, seguramente sea porque quieres calcular cuánto variará tu cuota en función del Euríbor o si es una buena opción contratar una hipoteca variable actualmente. En estos casos, lo mejor es utilizar un simulador de hipotecas online para saber las cuotas mensuales de forma más rápida y sencilla. 

En Housfy tenemos un amplio equipo de brókeres hipotecarios que te ayudarán en cada fase del proceso. Ellos te presentarán las ofertas que mejor se adapten a tu perfil y tú tomarás la decisión final. Así pues, nosotros te acompañamos en el procedimiento pero tú tienes el voto final. ¡Infórmate sobre las condiciones ahora!

Calcula tu hipoteca online y gratisUtiliza nuestro simulador de hipotecas y descubre la cuota mensual
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta