La pandemia mundial que estamos viviendo ha tenido muchos efectos en el mercado económico, entre ellos el sector inmobiliario. El confinamiento tuvo un claro y drástico impacto en la compraventa de inmuebles. En el blog de hoy veremos cuáles han sido los efectos en el precio vivienda 2020 y la previsión para el 2021.

Vende tu inmueble en 60 días

El precio vivienda 2020 y el impacto del COVID-19

El 14 de marzo se decreto el Estado de Alarma y, con ello, empezó el confinamiento en España, que duró 3 meses. Durante este periodo hubo un gran descenso de transacciones inmobiliarios, ya que no se podían visitar inmuebles ni realizar tasaciones.

Además del descenso del número de compraventas, también impactó en el precio de la vivienda y es que durante el primer trimestre los precios disminuyeron un 3,2%.

También hay que valorar la diferencia entre segunda mano y obra nueva, porque en la segunda no se ha llegado a ver un impacto en el precio vivienda 2020 y no se prevé que baje de precio. Mientras que en inmuebles de segunda mano, en gran parte por la urgencia por vender y la falta de liquidez, en total se ha producido una caída del precio de la vivienda del 1,5%.

¿Cuál es la previsión para el 2021?

No todos son malas noticias y hay esperanza en la recuperación del mercado inmobiliario, según los últimos datos se calcula que a partir de verano podremos empezar a ver la recuperación del sector.

Los primeros meses del 2021, podremos ver que la tendencia será la misma que 2020, el precio y el número de transacciones podría seguir cayendo. Pero para la segunda mitad del 2021, ya empezaríamos a ver una mejora.

Factores que influyen en la recuperación:

  • Inestabilidad laboral y económica del país.
  • Incertidumbre frente a la pandemia sanitaria.
  • Las fronteras: el 10% de las transacciones inmobiliarias en España, hasta ahora, era de compradores extranjeros. Debido a las restricciones, cierre de fronteras y la recomendación de no viajar, no contamos con ese porcentaje. Esto ha tenido un gran impacto en zonas de segundas residencias y la costa de España.

precio vivienda 2020

Un cambio de tendencia en el sector inmobiliario

En el segundo trimestre de 2020 hemos podido ver los cambios en la búsqueda de viviendas:

Alquileres

Los alquileres ya tenían mucho protagonismo en el mercado inmobiliario. Pero debido a la delicada situación en la que muchos se han visto, han tenido que olvidarse de la opción a compra o incluso han sido rechazados por el banco cuando eran buenos candidatos. Estar en ERTE o en paro, aunque sea a causa de la pandemia, es un indicador de falta de solvencia para el banco y mucha gente se ha visto con que ya no tiene opción a acceder a una hipoteca.

Esta situación ha creado un crecimiento de la demanda de alquileres, aunque los precios estén descontrolados y las rentas mensuales muy altas, las condiciones no son tan exigentes y estrictas como para conseguir una hipoteca.

Precio vivienda 2020: obra nueva vs segunda mano

La vivienda de obra nueva ha resistido mejor la crisis y no se han visto tan afectados con la bajada de precios de inmuebles. Además, ha crecido la demanda de compradores interesados en obra nueva, antes que segunda mano.

El impacto más grande lo veremos en la construcción de obra nueva, que ha bajado un 30% y tendrá un impacto negativo hasta, mínimo, 2022.

Nuevas preferencias

Finalmente, hemos visto como los compradores e inquilinos buscan viviendas con otro tipo de características, priorizando el espacio y la comodidad:

  • Espacios amplios.
  • Mucha luz natural.
  • Domótica.
  • Buena calificación energética.
  • Zona de trabajo.
  • Jardín, balcón y/o terraza.
  • Comodidad y practicidad.
  • Zonas en la periferia bien comunicadas.

Si estás interesado en poner a la venta tu inmueble, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso.

precio vivienda 2020

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍