¿Puedo vender el piso al banco y seguir viviendo en él?

vender el piso al banco y seguir viviendo en él

Algunas veces, por motivos de fuerza mayor, necesitas vender tu propiedad pero no tienes otra vivienda en la que vivir. Pueden ser muchos los motivos como por ejemplo un divorcio o la próxima bienvenida de un nuevo miembro a la familia. Y es que a veces, el proceso de compraventa no va en su orden y necesitas vender el piso al banco y seguir viviendo en él. Bueno, al banco o algún particular.

En Housfy te ayudamos con todo este trámite, y con la venta de tu vivienda también. Para que en esos momentos donde el estrés y el cambio están presentes, no se incluya una nueva preocupación.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Preocupaciones a la hora de vender con urgencia

Son muchas las preocupaciones que pueden surgir al vender una vivienda. Muchas veces, como cualquier propietario, se espera una cantidad de dinero por tu casa que muchas veces no es correcta. Conocer el mercado es vital para saber lo que realmente vale la vivienda en la zona, dejando de lado la subjetividad. 

Otra de las preocupaciones que pueden surgir es que el piso se venda en el tiempo que esperamos. Es decir, que la vivienda se venda dentro del margen del tiempo que se ha fijado para poder hacer el siguiente movimiento.

Lo ideal para ti, como propietario que quiere vender una vivienda, es que la compraventa vaya lo más rápido y ágil posible. El escenario perfecto sería ponerla en venta y que alguien se interese por ella mañana. Pero a veces, este escenario se complica y nuestra vivienda tarda más tiempo en recibir a alguien interesado. Eso sí, con la ayuda de nuestros expertos inmobiliarios y nuestros servicios para vender una casa estamos seguros que todo irá sobre ruedas.

Todas, y algunas otras preocupaciones pueden disminuir ya que cabe la posibilidad de seguir viviendo en casa después de venderla o incluso puedes vender el piso al banco y seguir viviendo en él.

¿Puedo vender mi casa y seguir viviendo en ella?

Eso sí, aunque sea posible, tienes que tener en cuenta algunas cosas. A continuación te contamos cuales son:

Comodato y precario

Para vender una vivienda y seguir viviendo en ella se suelen utilizar dos figuras jurídicas: comodato o precario. Aunque la más común es el comodato, las dos modalidades se definen por vivir en la vivienda sin ser propietarios del inmueble. La diferencia entre estas dos es que en el comodato se fija un plazo para abandonar la vivienda en cambio en el precario no hay plazo de tiempo, la persona estará en la vivienda hasta que el nuevo propietario lo decida.

Además, el comodato es más común en procesos de compraventa y debe tener un uso establecido, por el contrario, en el precario la vivienda no tiene un uso específico y suele ser más común en padres que dejan la vivienda a sus hijos.

Contrato de arrendamiento

Si hablamos de las garantías que puede obtener el nuevo propietario, entonces hablamos de arrendar la vivienda al antiguo propietario. Eso sí, como vendedor tendrás que pagar el alquiler de la vivienda que acabas de vender.

Es importante que todo quede bien cerrado y por escrito, ya que si hay un alquiler sin contrato el arrendatario puede llegar a demandar y demostrar el pago de las cuotas del alquiler. Si no es así, el juez podrá confirmar que es un precario y puede haber un desahucio por considerarte okupa.

Por lo que, es vital tener un contrato de arrendamiento legal y bien planteado. Si tienes dudas de cómo poder hacerlo, desde Housfy te ayudamos a que el alquiler de tu vivienda sea lo más sencillo posible.

Nuda propiedad

Saber cuál es la ley que te permite hacer esto es importante. Otra de las soluciones se llama nuda propiedad. Comúnmente son las personas mayores las que lo utilizan como un potenciador de ingresos ya que en algunos casos las pensiones son muy pequeñas.

El Código Civil da la posibilidad que el propietario de una vivienda mayor de 65 años pueda venderla y al mismo tiempo vivir en ella. Es decir, la persona sigue siendo propietaria de la vivienda pero no tiene el derecho de la posesión ya que se vende a través de una cesión hasta el momento de su muerte, ejerciendo así el derecho de usufructo.

Esta manera de vender una casa se ha hecho más habitual en el territorio español por la necesidad de obtener una mejor salud financiera.

¿Y si quiero vender el piso al banco y seguir viviendo en él?

Este modelo para vender una vivienda no es habitual, y puede llegar a ser una manzana podrida. Igualmente es algo que se debe conocer antes de sacar conclusiones, ya que para muchos puede ser muy útil.

Si hablamos de si es habitual que los bancos compren viviendas, debemos decirte que no, no es lo habitual. Por lo que, este tipo de operaciones, el hecho de vender un piso al banco y seguir viviendo en él, lo hacen en casos excepcionales o en situaciones en las que vean un beneficio claro al llevarlo a cabo.

Aunque, debemos de informarte que desde la última crisis económica que sufrimos en España, muchos bancos se han hecho con un número de viviendas bastante elevado llegando incluso a crear filiales que se dedican única y exclusivamente al sector inmobiliario. La procedencia de esta cartera inmobiliaria mayormente es debido a embargos, impagos de las hipotecas o incluso obras que han quedado por la mitad debido a la deuda de promotoras y constructoras.

¿Es un acierto o un error vender una casa al banco?

Es cierto que los bancos no suelen comprar viviendas con hipotecas pendientes, por lo que si quieres vender una vivienda al banco y comprar otra, lo  normal será que la entidad bancaria te ofrezca alternativas para hacerlo.

Además, esta venta no será una venta normal, sino que se pondrá en subasta pública. Y aquí tenemos un nuevo problema, hay mucha oferta y los precios son bajos. Si la vivienda cuenta con una hipoteca pendiente y el valor de la vivienda es menor que la deuda vigente, entonces continuarás pagando la hipoteca hasta finalizarla.

Vende tu vivienda con un experto inmobiliario

Si necesitas vender una vivienda con urgencia, lo mejor será que acudas a un experto inmobiliario o una inmobiliaria digital. De esta manera te evitarás buscar alternativas para conseguir liquidez rápido como por ejemplo vender un piso y seguir vivienda en él.

En Housfy te ayudamos en todos los procesos que puedan surgir en cualquier compraventa para vender tu casa en 60 días y ahorrarte las comisiones. Gracias a nuestros expertos inmobiliarios y a nuestras herramientas como el Big Data conseguimos vender un centenar de viviendas al mes en tiempo récord. No tienes de qué preocuparte, infórmate de todos los procesos y gestión de vender tu piso para conseguir una venta rápida y ágil 😉

Deja una respuesta