Pleno dominio vs nuda propiedad [Diferencias]

pleno-dominio-y-nuda-propiedad

¿Se puede vender una casa sin dejar de vivir en ella? ¿Comprar un piso siempre te da derecho a usarlo? ¿Vivir en una casa me convierte en propietario?, ¿Qué es ser usufructuario? Como se ve, en términos de propiedad, hay un sinfín de preguntas que nos podemos hacer antes de comprar o vender piso. Hoy en nuestro blog explicamos las diferencias entre pleno dominio y nuda propiedad, para que nunca más nos surjan esas dudas.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Diferencias entre pleno dominio y nuda propiedad

Para contar del modo más sencillo posible las diferencias entre pleno dominio y nuda propiedad diríamos que la nuda propiedad es sólo una parte del pleno dominio. La nuda propiedad significa que el bien te pertenece, pero no que puedas usarlo. Para poder usarlo debes disponer del derecho a usufructo. Sólo si dispones de ambos derechos tendrás pleno dominio sobre tu casa.

Para que lo entendamos fácilmente: Pleno dominio = Nuda propiedad + Usufructo

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

Pleno dominio y nuda propiedad a la hora de vender

Lo más común a la hora de vender piso, es que el comprador adquiera el pleno dominio sobre la vivienda, pero no es la única opción. Existe una alternativa que está yendo en aumento en los últimos tiempos. Se trata de vender la nuda propiedad. De este modo, al vender vivienda, conservas los derechos de uso de esta, pese a ya no ser el propietario.

Así, en el pleno dominio la propiedad y el uso y disfrute pasan a ser de la misma persona. En el caso de que haya una venta del usufructo, lo más habitual es que se venda la vivienda al nudo propietario. Así, tras adquirir el usufructo, el nudo propietario ya dispone del pleno dominio del inmueble. Pero, si hay una extinción del usufructo, éste se produce por causas diversas como el fallecimiento del usufructuario, el cumplimiento del plazo en el que se constituyó el usufructo o el cumplimiento de la resolución determinada en el acuerdo del usufructo.

Si sólo vendemos la nuda propiedad el precio de la vivienda bajar a casi la mitad de su precio de mercado. Esto se debe a que el propietario por mucho que conste como tal, no podrá usarla hasta que estipule el contrato. Por ello, este es un negocio pensado para inversores que no esperan una rentabilidad instantánea, sino futura.

Quién paga los gastos al vender la nuda propiedad?

A la hora de afrontar los gastos de un hogar también existen diferencias entre pleno dominio y nuda propiedad. Un propietario pleno deberá pagar IBI, comunidad y los gastos de los suministros. Por el contrario, si al vender casa sólo se vende la nuda propiedad, el usufructuario sólo pagará los suministros mientras que el nuevo propietario tendrá que hacer frente a los gastos de IBI y comunidad.

pleno dominio y nuda propiedad
Infografía sobre pleno dominio y nuda propiedad. Elaboración propia.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

Renta vitalicia

Pleno dominio y nuda propiedad pueden llegar a jugar un papel importante de cara al futuro. A la hora de jubilarse, uno puede optar por disfrutar de una jubilación mejor vendiendo la nuda propiedad. Puede venderla directamente y obtener un pago único para administrarlos y disfrutarlos, o puede contratar renta vitalicia inmobiliaria. Este producto financiero, es similar a la hipoteca inversa, te permite recibir mensualmente dinero a cambio de poder ser usufructuario hasta el fin de tus días. ¡Bien jugado!

Si optas por una renta vitalicia o por vender un piso, tus herederos no podrán disfrutar de tus bienes en un futuro. Sin embargo, puede que tengan la vida solucionada, que necesites los ingresos o que no tengas herederos. Sea como sea, tuya es la propiedad y tuya la decisión. Pero una cosa es evidente. Si no eres propietario, nunca te encontrarás en esta bendita encrucijada. Por eso, si estás pensando en comprar un piso confía en los mejores. En Housfy Hipotecas no cobramos comisiones y vendemos tu piso lo más rápido posible consiguiendo la mejor hipoteca para tu perfil financiero e incluso podemos llegar a conseguirte una hipoteca al 100.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta