¿En qué casos es obligatorio realizar el informe ITE para vender un piso?

informe ITE

Si planeas vender tu piso, seguro que estás preparando todo el papeleo necesario, pero es cierto que hay algunos documentos que no se sabe muy bien cuando son obligatorios y cuando no, un claro y común ejemplo es el informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE). Sigue leyendo y descubre si en tu caso es necesario disponer de él.

Vender un piso es difícil, hasta que no lo esEncontramos a tu comprador ideal 3 veces más rápido

¿Qué es el informe ITE y por qué es necesario?

El informe de Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un documento que muestra el estado de conservación del inmueble, por tanto, consiste en un análisis a fondo de las condiciones de salubridad, seguridad y mantenimiento realizado por técnicos especializados como arquitectos o ingenieros.

El objetivo de este informe es poder detectar daños o carencias para actuar de manera preventiva y así poder alargar también la vida útil del inmueble.

Para ello, el técnico valora la estructura, construcción e instalaciones del inmueble o de la comunidad:

  • Cimentación de la finca y estructura.
  • Fachadas tanto interiores como exteriores.
  • Cubiertas y azoteas.
  • Redes generales de fontanería.
  • Elementos de accesibilidad.

Si quieres saber si tu edificio ya cuenta con el informe ITE habilitado, puedes consultarlo en la página web del Ayuntamiento donde se encuentre la vivienda.

¿Cuándo es obligatorio el informe de Inspección Técnica de Edificios?

Según el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, el informe ITE es obligatorio para todo aquel propietario que quiera vender un piso de más de 50 años, es decir, que se construyera antes de 1.974, a menos que la Comunidad Autónoma fije una antigüedad distinta en su normativa. Asimismo, una vez realizada la primera inspección, esta deberá repetirse de manera periódica, dependiendo el intervalo de tiempo de la calificación obtenida en el informe ITE y de la normativa de la Comunidad Autónoma.

¿Cómo es el proceso para conseguir el informe ITE?

Lo primero es ponerse en contacto con el técnico, ya seas tú como propietario de una casa unifamiliar, o la comunidad de vecinos de un edificio plurifamiliar. Este técnico visitará el inmueble y realizará la inspección, a raíz de la cual se obtendrá una calificación.

Esta calificación incluye varios posibles resultados: deficiencias muy graves, graves, importantes, leves y sin deficiencias. En el caso de las dos últimas puntuaciones, no será necesario realizar ninguna acción de mejora, en cambio, en el resto se deberá empezar a llevar a cabo un programa de rehabilitación junto al técnico y terminarlo en un plazo de 3 a 6 años. Una vez superada la inspección, el técnico firmará el informe ITE y te lo entregará para que puedas solicitar el certificado a la administración correspondiente.

¿Cuánto me puede costar el informe de la Inspección Técnica de Edificios?

El precio del informe ITE es variable, puede ir desde los 100 hasta los 500 euros, dependiendo de las dimensiones del inmueble o edificio, las dificultades que se puedan presentar para llevarlo a cabo, y los honorarios del técnico.

Cabe destacar que, en el caso de no disponer del informe ITE cuando ya es obligatorio, el ayuntamiento local puede imponer multas de entre 1.000 euros y 6.000 euros.

Haz de vender tu casa un proceso fácil y rápido

Es cierto que vender un piso puede resultar una tarea algo complicada y larga, por eso la mejor opción es contar con una inmobiliaria de confianza que te ayude a agilizar el proceso. En Housfy, nuestros expertos inmobiliarios estarán a tu disposición para atender cualquier duda que tengas y acompañarte en todo el proceso de venta para que no tengas que preocuparte por nada.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta