¿Es buen momento de invertir en vivienda?

cuánto cobran las inmobiliarias de comisión por alquiler

Este año ha sido un año de mucha incertidumbre y preocupación, la crisis del coronavirus nos ha afectado a todos en mayor o menor medida. Muchas personas que querían comprar una vivienda tuvieron que parar con la búsqueda y, ahora, terminando el año, se genera la duda de: ¿es buen momento de invertir en vivienda?

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

En el blog de hoy analizaremos si es un buen momento de invertir en vivienda y cuál es el contexto actual del sector inmobiliario.

El impacto del coronavirus en el mercado inmobiliario

A lo largo del 2020, la crisis sanitaria ha tenido un gran impacto en el mercado inmobiliario, con caídas del 30-40% en las transacciones durante el período de confinamiento.

Respecto a los precios de la vivienda, se pudo ver una bajada del 1,6% durante los meses de marzo-junio. Pero los datos actuales son algo más alentadores, señalando que finales de año y principios del 2021 empezará a haber una recuperación del mercado.

¿Es un buen momento de invertir en vivienda?

Se calcula que en este último periodo del año el mercado va a volver a activarse, encarando más favorablemente el 2021. Esto se debe a varios factores:

  • Urgencia por vender. La situación económica se ha vuelto bastante delicada para mucha gente, una de las vías para conseguir liquidez es vendiendo una propiedad. La urgencia por vender crea que los precios bajen y sea una muy buena oportunidad para comprar.
  • Obra nueva vs segunda mano. En los últimos años la obra nueva se había convertido en competencia de la de segunda mano, esto puede terminar convirtiéndose en otro factor en la bajada de los precios.
  • Aumento de alquileres. Mucha gente que estaba en proceso de comprar una casa, se ha visto con sus sueños truncados debido a ERTES y el desempleo. Las entidades bancarias tuvieron que rechazar muchas hipotecas cuando los interesados se vieron en estas situaciones. Esto ha creado que una mayor demanda por los alquileres, al no poder permitirse comprar. Esto puede convertirse en otro factor determinante para la bajada de los precios de las viviendas en venta.

Estos dos factores harán que los precios terminen bajando más y se espera una caída de hasta el 9% para el 2021. La previsión del año que viene es que la demanda vaya recuperándose gradualmente hasta un 30%.

¿Es un buen momento de invertir en vivienda?: Solicitar una hipoteca

Ahora que ya hemos analizado el sector inmobiliario en referencia a los precios, veremos si es un buen momento de invertir en vivienda y conseguir una hipoteca

Es cierto que, debido a la inestabilidad laboral y económica que sufren muchas familias, los bancos han optado por endurecer las condiciones para conseguir una hipoteca. Por eso, la mejor opción es contar con brókeres hipotecarios que puedan ayudarte a conseguir las mejores condiciones para tu hipoteca.

es buen momento de invertir en vivienda

Hipotecas variables

En cuánto a los intereses, ahora es un gran momento para contratar una hipoteca, ya que el Euribor está en mínimos históricos, la media de diciembre de 2020 se encuentra en -0,497%. Esto supone unos intereses mucho menores en la hipoteca y sobre todo en los primeros años, que es el periodo en el que se pagan más intereses.

Hipotecas fijas

En cuánto a hipotecas a tipo fijo, actualmente las condiciones son mucho mejores que lo que permitían antes las entidades bancarias. Lo más seguro es que, con el índice actual del euribor, sobre todo si piensas en una hipoteca de pocos años.

Pero si piensas a largo plazo, cuando vuelvan a subir los intereses, con una hipoteca fija te mantendrás pagando la misma cantidad. Además, ahora podemos encontrar hipotecas a tipo fijo con intereses por debajo del 2% y con plazos de hasta 30 años, por lo que han mejorado mucho las condiciones.

Es muy importante que para saber si es buen momento de invertir en vivienda y para solicitar una hipoteca, cuentes con expertos en el sector que puedan ayudarte en todo el proceso. Si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Housfy Hipotecas es nuestra filial de intermediación financiera, contamos con más de 70 brókeres hipotecarios acreditados por el Banco de España. Gracias a nuestros acuerdos con los principales bancos, podemos conseguir las mejores condiciones para tu préstamo hipotecario de forma rápida, fácil y sin que tengas que salir de casa.

Deja una respuesta