Si quieres comprarte una vivienda y necesitas financiación, es normal preguntarse cuál es la mejor opción de hipoteca para ti, y, aunque lo cierto es que no existe una respuesta absoluta para ello, sí que puedes guiarte por la situación actual del mercado hipotecario. En el artículo de hoy vamos a ver cómo está la hipoteca variable, una de las que más incerteza produce, para que así puedas valorar si es la indicada para ti.
¿En qué consiste una hipoteca variable?
Una hipoteca variable se caracteriza por estar formada de una parte fija, establecida por el banco, y otra parte basada en un índice de referencia, el Euríbor. Con este tipo de hipoteca, por tanto, la cuota mensual a pagar varía, ya que unos primeros años será una invariable, y después fluctuará según evolucione el euríbor.
Estas hipotecas suelen ser las ideales para quienes disponen de menos ahorros y no pueden hacer frente a cuotas demasiado elevadas al principio, pero esto puede volverse en tu contra si el Euríbor sube en desmedida. La hipoteca variable acostumbra a tener un plazo de amortización más alto, de entre 30 y 40 años, ya que las cuotas suelen ser más bajas, pero, cuidado, porque al tener un plazo más alto, al final de la vida del préstamo acabarás pagando más dinero por los intereses.
Ventajas
- Permite hacer amortizaciones periódicas de préstamos hipotecarios.
- Los plazos de amortización suelen ser más largos.
- Las cuotas pueden ser menores si el Euríbor se mantiene bajo.
Desventajas
- No se pueden predecir las cuotas a pagar.
- Las cuotas pueden encarecerse si el Euríbor aumenta.
- Todo ello proporciona una sensación de menor tranquilidad.
Tendencia de la hipoteca variable
Tradicionalmente, las hipotecas variables eran la opción más demandada, ya que el Euríbor tenía unos valores muy bajos, incluso negativos, y, por tanto, las cuotas eran muy baratas, más que las de hipotecas fijas.
Esto ha cambiado desde hace unos años. La hipoteca fija se posicionó como la primera, pero ha quedado destronada desde 2022 por las mixtas, que se han convertido en la preferida de los españoles a día de hoy, debido a la subida del Euríbor.
Aunque la hipoteca variable ya no sea la preferida este 2024, sigue teniendo demanda. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre de 2023 el 43,3% de las hipotecas contratadas fueron con un tipo de interés variable
Consigue la mejor hipoteca para ti
Como ves, es difícil decidirse por un tipo de hipoteca, ya que puede ser una decisión arriesgada con los continuos cambios que se están dando en el mercado inmobiliario y financiero. Un buen aliado puede ser un simulador de hipotecas, con el que puedes hacer una estimación de cada tipo de hipoteca según tus necesidades. Pero puedes ir más allá, solicitando ayuda profesional. En Housfy, nuestros brókers hipotecarios acompañan a todos los propietarios en la búsqueda de la mejor hipoteca para cada uno.