¿Es legal estar empadronado en un sitio y vivir en otro?

estar-empadronado-en-un-sitio-y-vivir-en-otro

En la sociedad en la que vivimos cada vez es más común cambiar de vivienda en un margen pequeño de tiempo. Debido a estos rápidos movimientos es muy común estar empadronado en un sitio y vivir en otro, ya que muchas veces por nuestro ritmo de vida o por simple pereza nos olvidamos de realizar el cambio de padrón al alquilar un piso. Pero, ¿el hecho de no empadronarnos en el lugar donde vivimos es legal?

¿Cuáles son las consecuencias de no empadronarse en el lugar de residencia?

Al cambiar el lugar de residencia, cambiar el empadronamiento no está en la lista de prioridades, y es que muchos ciudadanos al cambiarse de lugar de residencia a otra ciudad o comunidad autónoma no van al padrón municipal a tramitar el empadronamiento por simple pereza.

Estar empadronado en un sitio y vivir en otro es posible, pero no es legal. La ley nos dice que todos los ciudadanos tienen que tener el certificado de empadronamiento en el lugar de residencia o en el caso de vivir en más de un lugar, deberán hacerlo en aquella residencia donde más tiempo pasen al año. El hecho de empadronarse en varios municipios o ciudades, es decir, el doble empadronamiento es ilegal y va acompañado de una sanción.

¿De cuánto es la sanción por estar empadronado en un sitio y vivir en otro?

Al no realizar las cosas correctamente con el padrón deberás de enfrentarte a una serie de sanciones. El Real Decreto 1690/1986 considera sanciones por falsedad u omisión de datos en el padrón las cuales retribuyen a multas de entre 3 y 150 en función del municipio o ciudad:

  • Municipios entre 5.001 y 20.000 empadronados, multa de 3 euros
  • Municipios entre 20.001 y 50.000 empadronados, multa de 60 euros
  • Municipios entre 50.001 y 500.000 empadronados, multa de 90 euros
  • Municipios con más de 500.000 empadronados, multa de 150 euros

No solo estamos hablando de multas, en algunos casos estar empadronado en un sitio y vivir en otro puede llevarte a la cárcel. Según el artículo 392 del Código Penal, el ciudadano que incide en falsedad en documento público puede enfrentarse a penas de cárcel de entre seis meses y tres años si se declara que la persona cuenta con antecedentes o ha empleado esta mala práctica con fines lucrativos.

Algunos inconvenientes de no estar empadronado en el lugar de residencia

Limitaciones en servicios públicos

Si tienes una urgencia y debes ir a tu médico de cabecera deberás de trasladarte al municipio donde estás empadronado. Es recomendable pedir un cambio de médico al mudarte a otra residencia para dar comodidad a tu día a día.

En el caso de los colegios públicos perderás la posibilidad de acceder al listado de colegios públicos que estén en tu zona donde tengas la residencia habitual. Al no figurar como residente no podrás tener acceso al registro de la oferta de colegios.

Tener un médico de cabecera, contar con acceso a colegios públicos y otros servicios presentados por los ayuntamientos o gobiernos regionales dejarán de estar a tu alcance. Los centros deportivos y bibliotecas son algunos de los otros servicios a los que tendrás acceso limitado al no estar empadronado en el municipio.

Votar donde estés empadronado

Este es uno de los grandes inconvenientes para muchas personas que están empadronadas en un sitio y viven en otro. Tu tarjeta censal la recibirás en el lugar de empadronamiento, de modo que el colegio electoral en el que podrás ejercer tu derecho a voto tendrá lugar en el municipio del padrón.

Es cierto que debido a los movimientos residenciales que contamos en la actualidad a lo largo del territorio nacional, cabe la posibilidad de solicitar el voto por correo. Para ello deberás realizar una serie de trámites: presentarte en la oficina de Correos, pedir tu voto por correo, rellenarlo y entregarlo en una oficina de Correos junto a un documento de identidad.

Dificultad al desgravar alquiler

Cuando se acerca la época de primavera, todos los ciudadanos debemos prepararnos para realizar la Declaración de la Renta. En cuanto a los inquilinos, gran parte de las comunidades autónomas dan la posibilidad de realizar la deducción del alquiler en la declaración de la renta. Eso sí, al estar empadronado en un sitio y vivir en otro estarás limitado en estas ventajas fiscales. Algunas comunidades como La Rioja, Murcia y Baleares no cuentan con este tipo de deducciones en el alquiler.

Es importante recordarte que estos beneficios fiscales sólo podrán aplicarse en contratos de alquiler firmados después del año 2015. Además, solo los inquilinos que figuren en el contrato de arrendamiento podrán desgravar este alquiler.

Problemas al solicitar ayudas

Otro de los grandes inconvenientes que tiene estar empadronado en un sitio y vivir en otro es la dificultad de acceder a ayudas municipales o autonómicas como son las ayudas al alquiler, las ayudas a los estudios, las ayudas a la movilidad y muchas otras más. Estas ayudas van destinadas a aquellos ciudadanos que pagan impuestos y están registrados en ese municipio. 

Verificar por cuánto tiempo ha sido tu residencia habitual

Para muchos trámites solo es necesario mostrar el contrato de alquiler de tu residencia, pero algunas otras veces puedes necesitar algún otro tipo de documento que demuestre que tu vivienda habitual está en el municipio donde vives y por cuánto tiempo has vivido en ese lugar.

Al no estar empadronado tendrás algunos problemas al realizar algunas gestiones, ya que no tendrás la manera de demostrar dónde se encuentra tu residencia habitual y por cuánto tiempo llevas allí.

Recepción de notificaciones

Las organizaciones de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en ocasiones envían notificaciones a los ciudadanos que pueden ser de su interés. Al no estar registrado en el padrón municipal, no recibirás esos avisos y tendrás que enterarte por tu propia cuenta. Y eso no es todo, si estás pendiente de recibir alguna multa o notificación sin duda tardarás más en recibirla.

Infografía sobre estar empadronado en un sitio y vivir en otro de Housfy.

Y entonces, ¿cómo puedo demostrar que se trata de mi residencia habitual?

El mejor documento para demostrar la vivienda habitual es el empadronamiento. Pero algunas veces esta aportación no es suficiente.

Para demostrar cual es tu vivienda habitual no solo cuentas con el empadronamiento, puedes usar alguno de estos documentos:

  • Certificado del centro de estudios o de trabajo donde estudian tus hijos.
  • Certificación de asistencia a las juntas de vecinos de la comunidad por parte del administrador.
  • Certificado creado por el presidente de la comunidad de propietarios.
  • Recibos de luz, internet, gas o teléfono.
  • Contrato de servicios o suministros.
  • Certificado del banco o entidad financiera donde conste una dirección donde se envían las notificaciones.

Pero estos documentos para algunas administraciones como Hacienda no son válidos ya que no cuentan con el poder ni la confirmación suficiente. Por lo que Hacienda usa algunos trucos para conocer cuál es la residencia habitual del ciudadano. Para ello realiza una serie de investigaciones como revisar el uso de los suministros básicos como agua, luz y gas. Esta prueba le ayudará a saber si se trata del lugar de residencia habitual o es una segunda residencia.

Otra prueba es revisar si la vivienda cuenta con una línea de teléfono con conexión a internet. También se fija en la dirección establecida como medio de notificaciones con bancos, aseguradoras, recibos de suministros o entidades públicas para comprobar que la dirección proporcionada se trata de una residencia habitual.

Descubre cómo podemos ayudarte con tu alquiler

Si te encuentras en búsqueda de tu piso en alquiler o estás pensando en mudarte a una vivienda con mejores condiciones, en Housfy podemos ayudarte a encontrar el mejor piso en alquiler para ti. Actualmente contamos con una amplia variedad de inmuebles que pueden encajar perfectamente con tu perfil de inquilino. Además, estaremos juntos en todo el proceso y te ayudaremos a realizar todos los trámites para alquilar tu nuevo hogar con total éxito.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta