¿Es legal vender un piso con vicios ocultos?

¿Es legal vender un piso con vicios ocultos?

Cada casa tiene sus cosas, y estas siempre se suelen poner a punto en el momento en que se quiere vender un piso. Aun así, a veces puede haber cosas que no se pueden percibir con el ojo humano, que se quedan sin arreglar y que acaban perjudicando en el tiempo al nuevo propietario, que tampoco tenía los medios para conocer esos desperfectos en el momento de comprar la casa.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado

¿Qué tipos de vicios ocultos existen al vender piso?

La lista puede ser larga, e incluir casos extraordinarios, pero normalmente siempre hay un conjunto de situaciones que se repiten y que cada vez se prevén más en el momento en el que se compra una vivienda:

  • Tuberías con defectos o que no funcionan.
  • Humedades en el inmueble que dificultan mucho la vida en él
  • Una derrama en la comunidad que sea extraordinaria y no haya sido notificada.
  • Instalaciones eléctricas en mal estado o demasiado antiguas, que puedan causar problemas en el tiempo.
  • Acabados de la casa. Vicios en las paredes o el suelo, casos de estanterías en mal estado.
  • Aislamiento acústico y térmico. Casos en los que el aislamiento está en mal estado y afecta en el consumo y calidad.
  • Problemas estructurales o plagas. Presencia de carcoma, cemento con aluminosis, mala impermeabilización.

La responsabilidad es de quien lo vende, pero el comprador tiene unos plazos

El Código Civil nos explica, en el artículo 1484, que es el vendedor el responsable de sanear los defectos ocultos. Estos deben afectar al punto de hacerla inhabitable o, en otro caso, que sean tan graves que hubiesen hecho al comprador no llegar a comprarla o pagar menos si lo hubiese conocido en el momento de la venta.

Igualmente estos vicios cuentan con un plazo para reclamarlos. Si hablamos de una vivienda vendida entre particulares, la reclamación se puede dar hasta 6 meses después del día que se entregó el inmueble. Por otra parte, si hablamos de una compra de vivienda nueva, hay 2 años para hacer la reclamación de vicios ocultos.

Con las nuevas edificaciones no solo tenemos esos 2 años, sino que hay situaciones que, con las reglas que recogen la Ley de Ordenación de la Edificación, cuentan con unos plazos de reclamación diferentes. Estas son:

  • Defectos estéticos. Para acabados con desperfectos, la reclamación solo es de un año.
  • Habitabilidad en riesgo. Si los vicios afectan a la posibilidad de habitar el inmueble, hay hasta 3 años para reclamar al vendedor.
  • Estructura defectuosa. Si hay problemas estructurales que pueden afectar la estabilidad del edificio, el plazo de reclamación sube hasta los 10 años.

¿Entonces es legal vender piso con vicios ocultos?

Sí, es legal, puedes vender tu vivienda si tienes vicios ocultos, pero debes tener en cuenta todo lo que hemos mencionado antes, porque una vez cambia de propiedad, todavía cabe la posibilidad de que te reclamen todas aquellas cosas que has dejado sin arreglar.

El comprador puede pedir un informe para corroborar que es un vicio oculto y luego escribir al vendedor formalmente reclamando la situación. Si el vendedor acepta la reclamación, se encargará de cambiarlo y ya.

Por otro lado, si el vendedor no quiere hacerse cargo hay la opción de ir a la oficina de mediación, para hablar con ambas partes desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos y así no acabar judicialmente.

La última opción es el juicio, donde la decisión queda en manos de los tribunales a través de las pruebas que se presenten para saber quién debe ser el responsable de los gastos de reparación.

Evita en la medida de lo posible tener vicios ocultos en tu vivienda

Si tienes la idea de comprar o ya estás en el proceso, contempla la posibilidad de hacer un estudio del inmueble para detectar defectos ocultos. Un análisis legal y técnico del piso o casa ayuda a tenerlo listo antes de ser el propietario y con la opción de recibirlo reparado o pagar menos y repararlo tú.

Si la vivienda ya está comprada, la mejor recomendación es tener a alguien experto en derecho inmobiliario a tu lado. Sabrá cómo hablar con el vendedor y será más útil para obtener el proceso de mediación más tranquilo posible.

Lanza tu piso inmaculado al mercado

Si estás planteando vender tu piso, lo más recomendable es ser previsor para entregarlo de la mejor manera y evitar futuros dolores de cabeza. Si tienes dudas sobre cómo vender tu piso y cómo detectar los vicios ocultos, nuestro equipo de expertos inmobiliarios te asesorarán para que la vivienda llegue de la mejor manera posible a su nuevo dueño.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta