¿Es posible quitar a un avalista de mi hipoteca?

avalista hipoteca

A veces, contratar una hipoteca sin aval no es posible, ya sea por el perfil o por el tipo de financiación que estamos buscando. Pero si has contratado un préstamo con un aval, estás a tiempo de cambiarlo, ya sea porque tu perfil ha mejorado o porque el avalista ya no quiere asumir el riesgo, puedes quitar avalista de mi hipoteca. En el artículo de hoy te enseñamos las diferentes vías para hacerlo. 

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Cómo funciona un aval?

Un aval es una garantía hipotecaria que usa la entidad financiera para reducir el riesgo en caso de impago de alquiler. El aval puede ser personal o material, que acostumbra a ser una vivienda libre de cargas.

Ser avalista de una hipoteca conlleva una serie de responsabilidades, en caso de que el titular de la hipoteca no pague las cuotas, la entidad bancaria reclamará la deuda al avalista y podría tener acceso a todo su patrimonio. 

¿Por qué contratar una hipoteca con aval?

Hay diferentes motivos por los que contratar una hipoteca con aval:

  • Si quieres conseguir una financiación concreta. Hay algunos préstamos que suponen un mayor riesgo para el banco, como hipotecas al 100%, por ello muchas veces los bancos solicitan un aval para minimizar los riesgos de impago. 
  • Si tu perfil no es suficientemente bueno. En caso de que no tengas una buena estabilidad laboral, económica o ahorros, es frecuente que los bancos soliciten un aval.

¿Cómo puedo quitar avalista de mi hipoteca?

En caso de que tengas una hipoteca 100 con aval y quitar avalista de mi hipoteca, tendrás que optar por una de estas vías:

Novación

Si quieres quitar el avalista la vía para hacerlo es con una novación. Pero, ten en cuenta, que normalmente las entidades bancarias no acostumbran a aceptar este tipo de cambios, ya que les interesa tener una garantía adicional. En caso de que te denieguen la solicitud, la siguiente opción sería una subrogación.

Subrogación

Una subrogación de hipoteca es un cambio de las condiciones del préstamo y de entidad financiera. Supone más gastos, pero hay más opciones de mejorar las condiciones de la hipoteca.

Cambio de avalista hipoteca

Una vía para permanecer en la misma entidad es ofrecer un cambio de avalista, tendrás que hacer una novación, pero las probabilidades de que el banco lo rechace serán menores.

Si estás interesado en subrogar tu hipoteca puedes contactar con nuestro equipo de Housfy Subrogación. Contamos con un equipo de más de 90 brókeres hipotecarios que estarán encantados de ayudarte a conseguir las mejores hipotecas subrogación.

Deja una respuesta