¿Cuánto dinero puedo ahorrar con la subrogación de la hipoteca?

cuanto-dinero-puedo-ahorrar-con-la-subrogacion-de-la-hipoteca

Muchas veces buscamos la manera de ahorrarnos dinero, y que mejor que poder hacerlo en el préstamo hipotecario que tengamos. Es por esto, que una manera es a través de la subrogación de la hipoteca. No obstante, no sin antes que la entidad bancaria estudie tu perfil y las condiciones necesarias para la aprobación de la hipoteca. Y si necesitas contratar uno, desde housfy te podemos ayudar. Consigue la hipoteca que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Contamos con nuestros brókeres hipotecarios que estarán en todo momento desde principio hasta el fin para ayudarte en todo el proceso.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es?

Una mejora de las condiciones hipotecarias que generan un ahorro al titular de la vivienda. La manera más habitual de llevarla a cabo es cambiando de banco. La subrogación de una hipoteca es cuando se cambia el préstamo hipotecario de entidad bancaria.

Normalmente, para modificar las condiciones financieras, como el tipo de interés, así como eliminar productos vinculados o ajustar los plazos de amortización. Los que se pretende es mejorar las condiciones de la hipoteca.

¿Cuándo te puede interesar una subrogación de la hipoteca?

Es una opción atractiva para todos aquellos que tengan tipos de interés más caros que la media del mercado, Euríbor+1%. Otro caso sería en la situación en de cambiar una hipoteca fija a variable en el caso de que el Euríbor tuviera una tendencia alcista.

Hay que valorar si el ahorro que nos proporcione la subrogación de la hipoteca sea rentable antes de iniciar cualquier trámite.

Cómo funciona

1. Se realiza una simulación con los datos y condiciones de la hipoteca del cliente para conocer las mejoras aplicables y calcular el ahorro mensual que podría generar.
2. El cliente envía la documentación. Una vez validada, se gestiona todo el papeleo y realiza las solicitudes con el banco.
3. Se negocia con los bancos y se estudian todas las fórmulas para hacer la mejor subrogación posible, con las mejores condiciones para el cliente.
4. Se presentan las propuestas y el cliente elige la que más se adecua a sus necesidades.
5. El cliente firma ante notario.

Gastos de la subrogación de la hipoteca

Lo importante es saber cuando nos interesa hacer una subrogación de la hipoteca y determina cuál es el mejor momento para hacer. Cabe señalar, que este trámite comporta una serie de gastos que se han de tener en cuenta por cambiar la hipoteca de banco.

Los gastos derivados de una subrogación de la hipoteca son:

  • Gastos por notaría: hacen referencia a las copias de las escrituras que peden ser en torno unos 30 €.
  • Registro de la Propiedad
  • Gestoría: pueden suponer entre 100 y 300 €.
  • Tasación de vivienda: es necesario realizar una valoración de la vivienda, para a la hora de hacer la subrogación de la hipoteca.

Los costes comentados anteriormente son asumidos por la entidad bancaria, después de la introducción de la nueva ley hipotecaria.

  • Comisión de subrogación: es la comisión que pagarás por cambiar de banco la hipoteca. Como se estableció con la nueva ley si ocurre en los 5 primeros años esta comisión será del 0,50 % y para el resto de los años se situará en el 0,25 %, para las hipotecas fijas. En el caso de las hipotecas variables, se establece una comisión del 0,25 % en los 3 primeros años, hasta el quinto año de 0,15 % y después no tendrá coste alguno.

Otros tipos de subrogación

También existe la subrogación de hipoteca entre particulares o deudor, cambiando el titular de la hipoteca, es lo habitual cuando compramos una casa que ya está hipotecada. El banco puede o no admitir al nuevo deudor y para ello realizará un estudio de riesgos igual que realiza en cualquier concesión de préstamo.

De esta manera podemos asumir la deuda ya existente sin tener que realizar nuevo pago de impuestos por este evento, aunque sí tendremos que abonar unos gastos que la subrogación lleva implícitos: notario, gestoría, registro y una comisión de subrogación que se firmó en el momento de iniciar la hipoteca.

Ventajas de la subrogación de la hipoteca

El fin de realizar esta gestión modificar las condiciones en el préstamo hipotecario. Esto conlleva a mejorar:

  • El interés: bien porque se reduce o bien porque produce un cambio de hipoteca fija a variable. También es posible cambiar el euríbor en el caso de que se tenga el IRPH como referencia.
  • Ampliación del plazo de amortización.
  • Eliminación de cláusulas y vinculaciones.

¿Estás interesado en subrogar una hipoteca? En Housfy hipotecas te podemos ayudar de la mano de los mejores expertos inmobiliarios. Analizarán tu caso para darte una respuesta personalizada y adaptada a ti, para que ahorres tiempo y dinero en comisiones.

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrar en tu cuotaNegociamos con bancos para ofrecerte mejores condiciones

2 Comentarios

  1. Víctor Manuel Ruiz 17 de diciembre de 2023
    • Housfy 8 de enero de 2024

Deja una respuesta