Conoce las previsiones de cuánto subirá el Euríbor en 2022

Cuánto subirá el euríbor

A la hora de comprar una casa hay ciertos aspectos a tener en cuenta. Uno de ellos es la elección de la hipoteca, esta decisión viene acompañada de un concepto del cual seguro que has oído hablar, el Euríbor. Este término está vinculado a la hora de conseguir una hipoteca, y puede contribuir en gran medida a los intereses de esta. Si todavía no estás familiarizado con el Euríbor en las siguientes líneas, te explicamos las previsiones sobre cuánto subirá el Euríbor y como se calcula.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es el Euríbor?

El Euríbor es un término que proviene del inglés y significa European Interbank Offered Rate o lo que es lo mismo es tipo de interés interbancario europeo. Este tipo de índice de referencia en España fue reemplazado por el Mibor, el 1 de enero de 1999, cuando se traspasaron las competencias del Banco de España al Banco Central Europeo (BCE). Por aquel entonces era utilizado por norma general como un tipo de referencia para préstamos con interés variable.

Hace referencia al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí. Es decir, se calcula como la media de los tipos de interés a los que los bancos se ofrecen a dejar dinero en el mercado interbancario de la zona euro. De la misma forma que cuando pedimos un préstamo hipotecario nos los bancos nos aplican unos intereses, también sucede lo mismo cuando las operaciones se realizan entre las entidades financieras

El Euríbor es además:

  • Uno de los tipos de interés de referencia en la actualidad y su valor se publica a diario. 
  • Es el índice de referencia que los bancos usan en los préstamos que realizan, habitual en las hipotecas que conceden.
  • Es el tipo de interés que se aplica de forma única entre todos los bancos que pertenecen a los estados miembros de la Unión Europea y forman parte de la Eurozona.

¿Cómo se calcula?

El Euríbor se calcula mediante la media del tipo de interés de todas las entidades que conforman los principales bancos europeos para brindar dinero unos a otros. Estas entidades son elegidas por la comisión de supervisión de la Federación de Bancos Europeos, las cuales determinan las entidades con la mejor valoración crediticia.

Como es normal, este tipo de interés serán más o menos altos dependiendo del tipo de plazo de los préstamos. Concretamente, el Euríbor se calcula para los siguientes plazos: una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses.

En 2020, se cambió la manera de calcular el Euríbor debido a que en la antigua metodología no se contaba con los tipos de interés reales en dichas operaciones, por lo que los bancos lo formulaban de manera hipotéticamente. 

Con el cambio de procedimiento, The European Money Markets Institute (EMMI), ha pasado a usar tres tipos de fuentes reales para cálculo del euríbor:

  1. El interés al que se prestaron dinero las entidades seleccionadas la víspera de la publicación de los datos.
  2. Parte del interés real, pero de las operaciones que acontecieron en días cercanos y en condiciones similares a las de la fuente anterior. 
  3. Por último, se tiene en cuenta el interés real de las operaciones que no entran en ninguna de las categorías anteriores.

Considerando estos datos, el EMMI, calcula el Euríbor siguiendo el siguiente esquema:

  • Cada día se seleccionan las entidades financieras con mayor, pero en la Eurozona y se envía el tipo de interés que aplican para los préstamos interbancarios.  
  • El EMMI elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de esta muestra representativa de tipos de interés.
  • Con los datos restantes, se calculan las medias y se publican los tipos oficiales del euríbor. En España, estos se publican a diario en el Boletín Oficial del Estado.

Evolución del Euríbor

El índice de referencia de las hipotecas en España en el periodo anterior, 2021, fue bastante plano. Las medidas de los bancos centrales para superar la crisis del coronavirus los han mantenido en zonas muy bajas. Durante este año, 2022, la evolución del Euríbor ha ido creciendo en pequeñas subidas hasta posicionarse en términos positivos. Esto ocurrió en el mes de abril, pasando de -0,237 del mes de marzo a 0,013 en el mes siguiente.

La siguiente gran incógnita es ¿Cuánto va a subir el Euríbor? Es algo de lo que no podemos tener una certeza exacta. Sin embargo, analizando los datos podemos prever cuáles serán sus siguientes movimientos. Y es que todo parece indicar que el Euríbor lo que queda del 2022 seguirá subiendo.

¿Cuánto subirá el Euríbor en las hipotecas?

El vínculo entre el Euríbor y las hipotecas es muy estrecho, no obstante, su aplicación se da únicamente en las hipotecas fijas e hipotecas mixtas.

Las hipotecas variables se caracterizan porque el tipo de interés es compuesto. Esto quiere decir que no es un valor fijo, sino que se obtiene de la suma de un diferencial, que es siempre el mismo, y un índice de referencia (habitualmente, el euríbor) que sí puede sufrir variaciones durante el periodo de amortización de la hipoteca. 

Este interés compuesto no siempre es el mismo lo que puede hacer que las cuotas de la hipoteca variable puedan subir o bajar cada cierto tiempo. Lo normal es que el Euríbor este ligado a la hipoteca y cuando se produzcan las revisiones, casa seis meses o anuales, se verá si las mensualidades estarán al alza o a la baja.

La mejor hipoteca te está esperando

Desde Hosufy, te ayudamos para que tengas la hipoteca que mejor se adapte a tu perfil. Contamos con un equipo de profesionales que te acompañarán en todo momento. Contamos con los mejores brókeres hipotecarios tanto para conseguir una hipoteca o mejorar las condiciones hipoteca actual. No esperes más y ponte en contacto con nosotros, ¡Adelante!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta