¿Es posible solicitar la devolución de la señal de compraventa?

devolución-de-señal-de-compraventa

Si tienes pensado comprar una vivienda es importante que tengas en cuenta que es una decisión muy trascendental. Requiere de una negociación previa con el vendedor del inmueble para acordar el precio del mismo y una serie de gestiones posteriores hasta la entrega de llaves. Contar con un contrato que garantice tus intereses es la opción más idónea para evitar posibles problemas. De hecho, es importante plantearse todo tipo de situaciones, como por ejemplo, firmar un contrato y dar la señal de compraventa pero que el vendedor no pacte con lo acordado. En ese caso entonces, ¿es posible solicitar la devolución de la señal de compraventa? Las situaciones que pudieran darse son muchas y eso suscita muchas dudas a los compradores. ¡En este artículo te las resolveremos!

Consigue la mejor hipoteca para tiNegociamos tu hipoteca fija o variable entre más de 20 bancos

¿Qué es el contrato de arras?

Si quieres comprar una casa y buscas evitar que un tercero se adelante, es aconsejable dar una señal a través de un contrato de arras. Pero, ¿qué es exactamente un contrato de arras de un piso y qué tipos hay?

El contrato de arras es el documento que se firma durante la compraventa de una vivienda. En el cual, comprador y vendedor se comprometen a llevar a cabo esta operación pero con oportunidad de cancelación y sus respectivas penalizaciones. También se determina cómo se va a proceder en este contrato, como por ejemplo, los plazos para firmar, la cantidad de dinero de señal, las consecuencias por incumplimiento de contrato, el tipo de contrato que se está firmando o el reparto de los gastos entre las partes.

Diferencia del contrato de reserva

El contrato de arras y el de reserva persiguen el mismo objetivo, ya que los dos pretenden asegurar la compraventa de una vivienda. Sin embargo, el contrato de arras tiene mucha más validez que el contrato de reserva. Esto es así porque el contrato de arras está definido por jurisprudencia y allí se recogen las consecuencias de su incumplimiento. ¡Así que si estás mirando ya en portales de venta de pisos de particular considera qué tipo de contrato te interesaría más! 

 

¿Qué debe incluir el contrato de arras?

Cuando se formaliza un contrato de arras debe contener la información que a continuación añadimos. 

  • Datos de comprador y vendedor.
  • Información y descripción del inmueble. 
  • Precio final de la vivienda y la forma en que se realizará el pago.
  • El importe de la señal o dicho de otra forma la cuantía de las arras.
  • El plazo máximo para la compraventa.
  • Las cargas e impuestos del inmueble.
  • Gastos vinculados a la compraventa y a quién le pertenece.  

¿Qué diferencia hay entre contrato de arras y la señal?

Hablar de contrato de arras, significa hablar de la señal. Están relacionados el uno con el otro. Es decir, el contrato de arras se establece a través de la señal. Y es este dinero una parte del precio final de la vivienda, y que en caso de cumplir el contrato, se descontaría del precio total. En definitiva, la señal sirve para oficiar el contrato de arras y establecer los puntos acordados por el vendedor y el comprador antes de realizar la compraventa. 

¿Es posible solicitar la devolución de la señal de compraventa?

Normalmente la señal de compraventa se utiliza dentro de un contrato de arras, y este determina las penalizaciones económicas por incumplimiento como hemos añadido anteriormente. Por lo tanto, si es el comprador el que incumple, no se puede devolver la señal, más bien se pierde esa cantidad. Sin embargo, si se podría solicitar una devolución de señal de compraventa si así lo permite el contrato que haya firmado. De hecho, es bastante común que el contrato de reserva de vivienda no implique necesariamente una sanción o la pérdida de la señal si no se llega a formalizar la compraventa. Si el vendedor fuera quien incumple las condiciones del contrato y quedara escrito, se devolvería el dinero que que entregó el comprador más la misma cantidad como sanción.

En conclusión, si entregas una cantidad y el documento que firmaste indica que es de “entrega a cuenta de la compraventa” la suma de dinero entregada sólo se considerará como una señal o anticipo del precio, y si no se estipulan penalizaciones, te tienen que devolver la señal.

Comprar una vivienda con profesionales del sector 

Todas las gestiones de compraventa de una vivienda pueden ser muy complejas. Pero en Housfy tenemos profesionales a tu disposición que hacen el proceso de adquirir tu nuevo piso de forma mucho más fácil. Porque sabemos que comprar un inmueble es a veces un proceso arduo porque se necesitan cumplir una serie de pasos y trámites. En Housfy creemos que es crucial realizar este proceso con profesionales del sector para que el cumplimiento de todas las gestiones de las viviendas en venta se realicen con éxito!

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta