7 pasos importantes antes de comprar piso

Comprar Piso Housfy

Dar el paso para comprar un piso no es una tarea sencilla. A esta decisión le acompañan una innumerable lista de dudas que pueden llevarte a un estado de confusión. ¿Debería realmente comprar un piso o es mejor alquilar? ¿Es un buen momento para comprar mi piso? ¿Puede que me esté equivocando?

Encuentra el piso en venta que más te guste

Son muchas las preguntas que te puedes plantear frente a esta decisión de comprar piso y sabemos que aclarártelas en este punto no es un asunto fácil. Es por ello por lo que hemos dedicado este espacio en nuestro blog para contarte algunos de los pasos importantes que debes dar antes de comprar un piso. ¡Vamos allá!

Los 7 pasos más importantes antes de comprar piso

1. Valora el presupuesto que tienes

Antes de comenzar la búsqueda y lanzarnos al vacío, tenemos que fijar cuál será nuestro presupuesto para comprar piso. Eso sí, no te olvides de que, en este presupuesto, debes tener en cuenta el valor del inmueble y los gastos de las diferentes gestiones. Además, deberás disponer del 20% del valor de la vivienda que tendrás que dar como entrada de la vivienda.

Para hacer frente a los gastos debes tener en cuenta cuales son tus ingresos mensuales y tus deudas vigentes. Una vez claro, tendrás que guardar un total del 30% de los ingresos para hacer frente al pago del piso.

2. Cómo pagaremos el piso

Sabemos el presupuesto, pero ¿sabes cómo lo vas a pagar? ¿Al contado o mediante una hipoteca? Este detalle resulta muy importante cuando te aventuras a comprar un inmueble. Ya que estas opciones pueden llevarte a diferentes procesos.

Si pagas al contado solo tendrás que dar un cheque bancario hacer una transferencia a favor del vendedor en el momento de la firma de la escritura. En cambio, si necesitas una hipoteca, deberás de solicitarla a tu entidad bancaria. Es fundamental que tengas una conversación con tu banco donde se establezcan unos plazos de devolución del préstamo (mayor plazo, mayores intereses). Para conocer la cantidad adecuada de hipoteca, la mensualidad y los intereses puedes utilizar un simulador de hipoteca como el de Housfy. No te dejes llevar por la propuesta de un solo banco, desplázate a otras entidades y pregunta sobre las condiciones de sus hipotecas. En Housfy tenemos un equipo de asesores hipotecarios especializados en conseguir hipotecas con mejores condiciones.

Comprar piso visita

3. Escoge la vivienda perfecta para ti

Ahora sí, una vez fijado el presupuesto puedes comenzar a buscar tu piso ideal. ¿Y sabes qué tipo de vivienda estás buscando? ¿Quieres una obra nueva, una vivienda de segunda mano, una libre o una protegida? Si aún no lo has decidido, es importante que sepas que existen varios tipos de vivienda, y empezar a plantearte cuál te encaja más.

Las viviendas nuevas son viviendas a estrenar y su tributación en el proceso de compra aplica el IVA. En cambio, las viviendas de segunda mano son viviendas que ya han tenido otros propietarios. Si te decantas por este tipo, tienes que estudiar al detalle el estado en el que está y las futuras obras que necesitará. Y, además, existen los pisos de bancos y de particulares que, aunque sean de segunda mano no han sido apenas habitados y el precio de compra resulta muy atractivo.

Las viviendas de protección oficial o VPO son viviendas más asequibles para los habitantes. Estas viviendas están dirigidas a las partes de la población con más impedimentos para acceder a una vivienda. Eso sí, para optar a adquirir una, debes de cumplir unos requisitos, tanto personales como profesionales.

4. Visitar antes de comprar piso

Una vez te has enamorado de uno de los pisos que promocionan los portales inmobiliarios, es importante que realices una visita. Cuando la visites fíjate en todos los detalles de la vivienda: la distribución, las posibles pequeñas reparaciones, los acabados, la luz y la ventilación, entre otras muchas cosas. Si al acabar la visita te ves viviendo en ese piso, puede que sea importante pasar a visitar sus exteriores. Pasea unos minutos por el barrio e identifica puntos importantes que te ayudarán en tu día a día como colegios, supermercados, comercios locales, gimnasios, zonas verdes y puntos de transporte público.

5. El contrato de arras

El contrato de arras se trata de un acuerdo totalmente privado. Las dos partes pactan una reserva de la vivienda en venta. Como prueba de este trato se da una cantidad de dinero como señal del piso. Con este gesto, las dos partes se obligan a firmar un contrato de compraventa del piso en un futuro. Este periodo no puede alargarse más de los 30 días desde la señal del piso.

Comprar piso Housfy

6. Escriturar para comprar piso

Con la firma de la escritura, las dos partes dan su palabra ante notario de la intención de compraventa de un inmueble en concreto. En este documento deben reflejarse la descripción de la vivienda, su estado en cuanto a las cargas se refiere, el precio de venta, la forma de pago y el reparto de los gastos de la gestión. Es más, en este momento el comprador y el vendedor deciden y pactan las condiciones de venta. El papel de notario es comprobar que las dos partes de este acuerdo son legítimas.

7. Gastos adjuntos

No te olvides de que este trámite de compraventa cuenta con unos gastos. Estos gastos en la mayoría de los casos son de alrededor de un 10% del precio de compra. También deberás de tener en cuenta el IVA si es una vivienda nueva o el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP) si se trata de una vivienda de segunda mano. Y, por último, los gastos de notario y los gastos de inscripción en el Registro de la propiedad.

Una vez interiorizados estos pasos, ya puedes lanzarte a la aventura. Es el momento de comprar tu vivienda en Housfy y disfrutar de tu nuevo hogar. Si quieres saber más sobre los pasos que se deben seguir para comprar un piso, te dejamos este breve vídeo de nuestro asesor inmobiliario, David Gordo, donde te lo explica detalladamente:

2 Comentarios

  1. Alberto López 30 de noviembre de 2020
    • Housfy 30 de noviembre de 2020

Deja una respuesta