Vivienda de Protección Oficial, ¿puedo venderla?

Vivienda de Protección Oficial

Si te ha tocado una Vivienda de Protección Oficial (VPO), pero quieres vender tu vivienda, debes saber que existen diferentes opciones. Aunque los requisitos varían mucho en función de la opción elegida, estas son las dos opciones que tenemos a la hora de vender una VPO: vender antes del periodo de protección o después de este periodo.

¿Qué son las Viviendas de Protección Oficial?

Pero no entremos en detalle todavía, primero vamos a aclararte de qué estamos hablando cuando hablamos de Vivienda de Protección Oficial o VPO. Una de las características comunes de este tipo de viviendas es que no superan los 90 m2 de superficie construida. Existen excepciones como VPO adaptadas para discapacitados que en este caso la superficie podría llegar a los 108 m2 construidos o si la VPO está creada para una familia numerosa que en este caso la superficie no puede superar los 120 m2.

Vender Housfy Vivienda de Protección Oficial

Las Viviendas de Protección Oficial actúan según la normativa de la Comunidad Autónoma a la que pertenece, no hay un régimen general para este tipo de inmuebles. Por ese motivo, es importante que investigues sobre la normativa de la zona donde se ubica la vivienda. El poder conseguir una Vivienda de Protección Oficial está sujeta a un requisito económico que es indispensable cumplir. Se trata de no superar una Renta Máxima Inicial Anual fijada por la Comunidad Autónoma, en este caso, de la zona donde se encuentra la VPO. Como norma general, para optar a una VPO no puedes superar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples en 5,5 veces. Para hacerte una idea tu Renta Anual no debería ser mayor de alrededor de los 41.357 euros/año.

¿Puedo vender una Vivienda de Protección Oficial?

La respuesta a esta pregunta es: SÍ. Puedes hacerlo tanto antes como después del periodo de protección. Pero, debemos matizarte en este punto que los requisitos necesarios para este procedimiento son mucho más limitativos cuando se trata de la venta de una Vivienda de Protección Oficial antes de dicho periodo.

Una VPO mantiene su condición de protegida en un periodo de validez indicado por cada Comunidad Autónoma. Una vez pasado este periodo, la vivienda pasa a ser libre. Lo más común en este tipo de viviendas es que el periodo de validez este entre los 10 y 30 años desde la fecha de compraventa. Para saber este periodo tienes que consultar la escritura de compraventa de tu vivienda. En este documento se refleja que la vivienda se trata de una VPO y cuál es la fecha de calificación.

Para vender este tipo de vivienda deberás de esperar que termine este periodo y en este momento lanzarla a la venta. Esta opción te librará de solicitar una autorización a la Comunidad Autónoma en la que se encuentre tu inmueble. Y te ahorraras la devolución de las ayudas que has llegado a recibir para la compra de esta vivienda.

Pero ojo, debes tener en cuenta que la Comunidad Autónoma puede valerse de su Derecho de Tanteo y Retracto por el precio máximo legal establecido, ya que al tratarse de una Vivienda de Protección Oficial esta administración tiene este derecho.

¿Cómo procedo para vender una VPO antes de su periodo de protección?

Si quieres vender una Vivienda de Protección Oficial antes del periodo establecido, tienes que tramitar una descalificación voluntaria. Este tramite servirá para pasar tu vivienda de un estado protegido a una vivienda libre. Para hacerlo realidad, deberás solicitar una autorización a la Consejería de Vivienda de tu Comunidad Autónoma.

Vender Housfy Vivienda de Protección Oficial Periodo Venta

Esta autorización de descalificación voluntaria la pueden solicitar los titulares de la vivienda. Para ello, el titular deberá de llevar una serie de documentación como fotocopia de DNI/NIF, fotocopia de la escritura de la propiedad de la vivienda y si lo tuviera, fotocopia de la escritura de la cancelación del préstamo cualificado.

En esta solicitud también deberás explicar el motivo por el que quieres vender tu casa de VPO. Los motivos más comunes en este tipo de solicitudes son: traslado geográfico, incremento de la unidad familiar o necesidades especiales para personas mayores o con discapacidad. Después de valorarlo, la comunidad notificará el resultado, y además fijará el precio máximo legal para su venta. Dicho de otro modo, la vivienda no se podrá vender por una mayor cantidad que la establecida por la administración.

¿Y la ayudas que me dieron para adquirir la Vivienda de Protección Oficial?

Al tener que solicitar esta autorización que te permita vender la VPO antes del plazo legal, tendrás que reintegrar todas las ayudas públicas del Estado, de la Comunidad Autónoma o del ayuntamiento con sus correspondientes intereses legales.

Estos son algunos de los aspectos que debes saber si eres propietario de una VPO y has decidido venderla,. Ya sea antes de su periodo de protección como si es pasado este periodo. En Housfy podemos ayudarte a vender tu piso VPO sin ningún tipo de comisión y acompañándote en todo el proceso con nuestros expertos inmobiliarios despreocupándote de los tramites complicados de este tipo de operaciones.

Deja una respuesta