La compraventa de inmuebles puede ser una de las operaciones más importantes en nuestra vida, de esas que suelen hacerse solo una vez, pues supone una gran inversión de dinero. Es por ello que debes prestar más atención que nunca en cada una de las decisiones que tomes, para intentar salir lo más beneficiado posible. Como inmobiliaria online, desde Housfy te aconsejamos que tengas especial cuidado en las gestiones inmobiliarias, es un proceso en el que se acostumbran a realizar estafas. Sigue leyendo y averigua cuáles son estas estafas inmobiliarias comunes en la compraventa y alquiler de pisos.
Fraudes inmobiliarios más comunes
A continuación te explicamos los timos inmobiliarios más habituales a la hora de la compraventa o el alquiler de un piso:
Doble venta inmobiliaria
Se trata de un delito tipificado como tal en el Código Penal y en el Código Civil, y se produce cuando una persona vende dos o más veces la misma vivienda una vez ya no es el propietario. Es decir, la persona estafadora le vende un piso a un comprador y después vuelve a venderlo a otro comparador distinto a pesar de no tener ya la titularidad de la casa.
Agencia inmobiliaria falsa
Es una situación de estafa que se da cuando una “agencia inmobiliaria” se hace pasar por auténtica, y ofrecen pisos en venta y alquiler que no poseen realmente o en los que no tienen la capacidad de vender como intermediarios, usando incluso fotos y direcciones reales que hacen pasar por suyas, sobre todo de viviendas destinadas a turismo o vacaciones, ya que se alquilan con meses de antelación y es más difícil que la víctima pueda comprobar la existencia del piso.
Venta fantasma
Se trata de una de las estafas más comunes a la hora de vender. Se produce cuando el comprador es extranjero y se muestra con mucha prisa por la compra de tu vivienda. Existen dos vertientes. La primera de ella es que el comprador te pida que, como va a pagar por transferencia, le adelantes los gastos repercutidos y los impuestos, pero la venta no llega nunca a cerrarse y se pierde ese dinero adelantado.
Y la segunda posibilidad es que el comprador efectúe una transferencia para reservar la vivienda y envíe un justificante donde el importe sea mayor al acordado, y el comprador a buena fe devuelva ese importe de más. Después se descubre que la transferencia en realidad nunca se efectuó, el justificante era falso y se pierde la cantidad de dinero enviada como devolución.
Cargas ocultas y servicios añadidos
Esta estafa también está recogida como delito de estafa inmobiliaria, en concreto en el tercer punto del artículo 251 del Código Penal. En ella, la persona que vende la vivienda lo hace ocultando las cargas que tiene sobre ella o crea algún gravamen después de haberla vendido. Las cargas que se suelen ocultar son sobre todo las hipotecas, servidumbres, embargos y la existencia de un usufructuario de la casa, que se trata de una persona que no posee la titularidad de esta, pero puede disfrutar de su uso por contrato.
Dato.🔎 Ten en cuenta que cuando se realiza una compraventa de una vivienda y se traspasa la titularidad, también lo hacen las cargas o servicios que pueda haber en ella al nuevo propietario, quien entonces debería asumir su coste.
Dentro la estafa por cargas ocultas y servicios añadidos, se encuentra también la venta o alquiler de viviendas en condiciones diferentes a las descritas en el anuncio, ya sea con daños o desperfectos que acabarán por incrementar la suma de dinero necesario para invertir en ellas.
Adelantar el dinero en la compra sobre plano
La venta de pisos sobre planos representa en muchas ocasiones una forma de venta más barata, de entorno al 10%, por lo que no se considera necesariamente una estafa. Aun así, a veces puede comportar riesgos, ya que la compra sobre plano exige el adelanto de una cierta cantidad de dinero al constructor, al dueño del terreno o a una agencia inmobiliaria.
Cabe mencionar, que a veces este tipo fraude no empiezo siéndolo como tal, pero con el paso del tiempo, si las obras se alargan o surgen problemas, puede derivar en la desaparición del constructor o la agencia inmobiliaria.
Simulación de contrato
Este es otro de los engaños contemplados dentro del Código Penal, en el apartado 3 del artículo 251. Un contrato simulado es aquel en el que existe una disparidad intencionada entre la voluntad del vendedor y su intención real, que perjudica al comprador. De manera que el contrato que se firma es falso.
Pagar sin factura
Nunca pagues nada que no esté facturado, es decir, no aceptes si el vendedor te ofrece un descuento sobre el precio de la vivienda si a cambio le pagas en metálico, ya que, además de ser ilegal, si registras por un importe menor, cuando quieras vender un piso a posteriori, vas a tener que pagar una enorme cantidad de plusvalía al existir una ganancia patrimonial mayor.
Si has sido víctima de una estafa inmobiliaria:
Como hemos mencionado, las estafas inmobiliarias pueden constituir un delito penal, por lo que si has sido víctima de una, deberás denunciarlo a las autoridades. Ya sea ante la policía o ante el juzgado. Es recomendable que cuentes con la ayuda de un abogado y que si hay más víctimas presentéis una denuncia conjunta.
En la denuncia deberás presentar todas las pruebas que puedas reunir para que respalden tu versión. Después tendrás que esperar a que se admita a trámite.
¿Cómo puedes evitar sufrir una estafa inmobiliaria?
Es muy recomendable ir al Registro de la Propiedad y pedir información sobre el inmueble que te interesa. Es una acción sin coste y podrás conocer si en este existen cargas o de quién es la titularidad. Por otro lado, evita firmar o pagar por adelantado antes de ver el estado de la casa o comprobar su existencia y titularidad.
Además, siempre es buena opción contar con el asesoramiento de un experto inmobiliario, en el caso de Housfy, por ejemplo, estos te asesoran y acompañan en todo el proceso, ya sea compraventa o alquiler. Como inmobiliaria online ayudamos a que nuestros clientes no tengan ninguna duda ni problema en cuanto a documentación o asesoría legal, además de encargarnos del procedimiento de venta y alquiler de tu piso de principio a fin.